Sobrepeso, obesidad y su impacto metabólico y cardiovascular

69
Doctor William Lora

POR: DOCTOR WILLIAM LORA – Medicina Interna Reside en Santiago Rodríguez.

El sobrepeso y la obesidad incrementan el riesgo que una persona adquiera diabetes tipo 2. Si una persona ya tiene diabetes tipo 2 y aumenta de peso será más difícil para él o para ella controlar su nivel de azúcar en sangre.

Cuando una persona tiene sobrepeso u obesidad necesita producir más insulina para llevar la glucosa a las células que forman su tejido adiposo (grasa), y el páncreas tiene que producir más insulina para mantener la glucosa en sangre dentro de los niveles normales.

Diabetes, obesidad y riesgo cardiovascular.

El exceso de azúcar (glucosa) y de colesterol daña progresivamente los vasos sanguíneos y acelera el proceso de aterosclerosis aumentando el riesgo de angina de pecho, infarto agudo de miocardio y la muerte cardíaca súbita.

Investigaciones han demostrado una sólida relación entre la obesidad y la diabetes. El aumento del índice de masa corporal se asocia con un mayor riesgo de sufrir diabetes, así como la obesidad abdominal, se ha convertido en un factor predictivo fiable de sufrir esta enfermedad.

La obesidad se considera como un factor de riesgo para desarrollar resistencia a la insulina. El aumento del tejido adiposo se ha relacionado con el aumento de la producción de las citoquinas proinflamatorias que, junto con los ácidos grasos, pueden ser los responsables del desarrollo de la resistencia a la insulina.

En relación con la pérdida de peso involuntaria, es causado porque sin insulina, la glucosa en sangre se acumula y alcanza niveles elevados, con el tiempo los riñones eliminan la glucosa inutilizable (y las calorías) a través de la orina y puede haber una pérdida de peso.

Sin embargo, después del tratamiento para la diabetes tipo 1 la persona suele recuperar un peso saludable.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here