Helsinki acogió los Juegos Olímpicos en 1952. La ciudad finlandesa fue finalmente elegida para celebrar este año las Olimpiadas tras tener que esperar desde 1940, ya que por cuestiones de seguridad o de infraestructuras, había sido descartada en favor de otras ciudades.
En estos juegos, se empezó a notar la recuperación económica mundial tras la segunda Guerra Mundial. Para la ocasión se construyeron buenas instalaciones deportivas, donde se podían llevar a cabo las pruebas olímpicas y además se solucionaron los problemas infraestructurales que padecía la ciudad. Además, en la isla de Lauttarasi, se instaló un campamento para acoger a turistas y voluntarios.
En lo meramente deportivo, los atletas demostraron que la guerra no les pasó factura, se mejoraron o igualaron veinte registros olímpicos. El atleta a destacar de estas olimpiadas fue el checoslovaco, Emil Zatopek que consiguió ganar en las pruebas de 5.000 y 10.000 metros y además le sobraron fuerzas para ganar la maratón. Fue en esta olimpiada donde se disputó la primera final de baloncesto entre Estados Unidos y la URRS, donde los americanos vencieron en un partido muy disputado.