spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioNoticiasMunicipio San Ignacio de Sabaneta

Municipio San Ignacio de Sabaneta

Municipio San Ignacio de Sabaneta. De Enciclopedia Virtual Dominicana

San Ignacio de Sabaneta de la Provincia Santiago Rodríguez, se encuentra en la región occidental de la República Dominicana, se haya situada entre las Cordilleras Central y Septentrional, limitada al Norte con Montecristi, al Sur con San Juan de la Maguana, al Este con Santiago de los Caballeros y al Oeste con Dajabón. Está dividida en tres municipios: San Ignacio de Sabaneta, Municipio cabecero, Monción y Villa los Almácigos.

Tabla de contenidos

Geografía

El suelo de la provincia data de las eras geológicas como el cretáceo, el mioceno y el policeno. Su relieve es accidentado por estar enclavada en las proximidades de las estribaciones de las cordilleras Central y Septentrional; tiene un clima Subtropical, con una temperatura media anual de 26.5 grado C, notándose variaciones según la altitud.

El Municipio de San Ignacio de Sabaneta está bañado por los ríos de Guayubín, Yaguaja, Mao, Cana, entre otros.

Las zonas geográficas mas importantes son: La Franja Norte de la parte Occidental de la Cordillera Central encontrándose en ella el nacimiento de Cuencas Hidrográficas entre lo que cabe destacar la Cuenca del Río Mao en la cual está construida la Presa de Monción, está ubicada en la demarcación geográfica en el Municipio de Monción.

La Cuenca de Guayubin, Inage, Cuenca de Yaguajay, en la cual está el acueducto que abastece al Municipio de Sabaneta.

Las Coordenadas Geográficas de Sabaneta es de 19'25 Norte, 71×20 W.

Historia

La fundación del Municipio se relaciona con la Guerra de la Restauración. Entre los fundadores del caserío se encuentran Santiago Rodríguez, Alejandro Bueno y José Bueno.

A los diez años de fundado quedó erigido en asiento de puesto militar. Para esa fecha contaba con Alcalde, cargo que desempeñaba José Reyes Santana.

En el año 1873 se inaugura el primer templo religioso que fue bendecido por el prebístero Pedro Antonio Accello, siendo consagrado el culto de Nuestra Señora de las Mercedes. En el 1879 al erigirse Montecristi, en Distrito marítimo, pasa Sabaneta a ser Común de éste mediante la Ley 1194. En el 1936, el 22 de Octubre el Congreso Nacional designa el Municipio con el nombre de Santiago Rodríguez en honor al prócer de la Restauración General Santiago Rodríguez. Fue elevado a la categoría de provincia en Diciembre del 1948.

Demografía

Según el censo del año 2002 el Municipio de Sabaneta contaba con una población de: Hombres 7,961, Mujeres 8,309 y en la zona rural 10,282 Hombres y 9,102 mujeres.

En el municipio de los Almácigos en la zona urbana Hombres 1,457, Mujeres 1,495; y en la zona rural Hombres 4,952, Mujeres 4,408.

En el siguiente cuadro se evidencia la distribución de la población según sexo, secciones y municipios.

MUNICIPIO	SECCION	HOMBRES	MUJERES	TOTAL

Sabaneta Urbana 18,243 17,411 35,654
Arroyo Blanco 1,317 1,086 2,403
Clavijo 638 561 1,199
Coquí 38 40 78
Estancia Vieja 409 339 748
Las Caobas 1,055 966 2,021
Los Cercadillos 1,411 1,265 2,676
Mata del Jobo 1,283 1,238 2,521
Palmarejo 1,137 994 1,131
San José 1,739 1,558 2,297
TOTAL 27,270 25,458 52,728
MUNICIPIO	SECCION	HOMBRES	MUJERES	TOTAL
Los Almácigos Urbana 1,457 1,495 2,952
Inane 927 817 1,744
La Lana 177 166 343
La Ginita 1,945 1,822 3,767
El Fundo 768 671 1,439
Ceiba de Bonet 445 399 844
El Da'ao 397 272 667
TOTAL 6,114 5,642 11,756

Fuente: Datos del Censo Nacional de Población y Vivienda del 2002 ONE.

Cantidad de viviendas en Sabaneta: 10,212
Fuentes: Datos Preliminares del Censo Población y Vivienda ONE.

 Economía

Los Municipios de Sabaneta y Los Almácigos son considerado como unos de los más pobres del país.

Por una parte el promedio de lluvia anual es muy bajo y también la falta de canales de riego. Otra es la escasez de fábrica o industrias que puedan acoger la mano de obra existente.

En la actualidad el municipio de Sabaneta cuenta con dos industrias: San Miguel del Caribe y Mega Plast.

En la década de los 70's la provincia dependía básicamente del cultivo del maní como producto principal, llegándose a considerar el municipio de Sabaneta el segundo a nivel del país en la producción de ese rubro agrícola. Luego las compañías Industrias Lavador y Manicera cerraron sus puertas y la economía local comenzó a depender de frutos menores, de manera especial la siembra de Yuca Amarga y la elaboración del Casabe, que pasó a ser el principal renglón de la producción agrícola.

En la década de los 80's hacen presencia en la provincia las compañías cigarrilleras E León Jiménez y la Tabacalera trayendo como consecuencia el florecimiento del comercio.

En la actualidad estos renglones han sido sustituidos por la ganadería lechera y los frutos menores para subsistencia en los terrenos donde antes se cultivaba el maní y el tabaco.

La provincia produce 140,000 litros de leche diario, de los cuales 128,000 se producen en los municipios de Sabaneta y Los Almácigos lo que equivale a un 91 %.

Cultura

Los primeros pobladores de la isla consagraban gran parte de su tiempo al trabajo, pero dedicaban también una parte de cada día a las actividades culturales.

El quehacer cultural de la provincia es herencia taína, europea y africana. En los 150 años que la provincia lleva de fundada muchas han sido las expresiones culturales que su gente ha desarrollado. Entre las más importantes cabe mencionar los Clubes. Estos tuvieron un momento de esplendor en al década de los 60's cuando la juventud jugó un papel preponderando e n 1 as a ctividades que éstas organizaciones d esarrollaban, pues veían una oportunidad para expresar sus inquietudes y deseos de libertad y para denunciar el estado de represión a que eran sometidos. Debido a que cada comunidad rural y urbana de la provincia fundó uno o más clubes motivó la formación de la Asociación de Clubes General Santiago Rodríguez.

A partir del año 1978 los clubes fueron desapareciendo, sus principales dirigentes ocuparon puestos en instituciones del estado y abandonaron su papel de líderes.

El 28 de octubre del 1982 se funda la Casa de la Cultura, organización que retomó las actividades que realizaban los clubes incluso el teatro, poesías, décimas, bailes folklóricos, realizó jornadas de reforestación, programa radial, boletín educativo, etc.

En el renglón folklórico cabe mencionar la celebración del Carnaval Sabanetero.

La feria es una de las tradiciones más antiguas, consiste en una actividad comercial de intercambio y venta de productos, agrícolas, artesanales y pecuarios. Esta actividad constituye un encuentro entre los habitantes de la zona rural y urbana.

Desde hace varias décadas los campesinos se trasladan en caballos, burros, vehículos, motores y a pies, los sábados a Sabaneta y los Miércoles a Los Almácigos. En ambas ferias se exhiben una gran variedad de productos.

El municipio de Sabaneta celebra el culto a la Virgen de Las Mercedes aunque paradójicamente es San Ignacio de Loyola en Patrón de la Iglesia, la cual ha ido evolucionando a través de los tiempos.

En el municipio de Sabaneta hay tres emisoras radiales, dos (2) FM (Jumbo 92.3 y Láser 88.7) y una AM (Zamba), un canal televisivo local y una revista de publicación mensual (Radar Noroestano).

El municipio de Sabaneta cuenta con una Cooperativa de Servicios Múltiples "Sabaneta Novillo, Inc, COOPSANO", la cual tiene sucursales en las provincias de Montecristi, Mao y Santiago. En la actualidad está ejecutando un programa de alfabetización en todo el municipio.

Existen sucursales del Banco Agrícola, de la Asociación Noroestana de Ahorros y Préstamos y del Banco de Reservas, de este último hay uno en Los Almácigos.

Cuenta con asociaciones y federaciones de Agricultores y Campesinos, Federación de Ganaderos, Asociaciones de Choferes: Santiago Rodríguez Dajabón, Santiago Rodríguez – Santiago.

 Personajes Pintorescos

En nuestra comunidad tenemos personajes pintorescos como:

  • José Antonio Espinal (decimero popular)
  • Felo Fo
  • Beré
  • Ramón Antonio Gonzáles (Pulino

Fechas Conmemorativas más importantes

Las Mercedes 24 de Septiembre Sublevación de Sabaneta 22 de Febrero Natalicio Francisco Bueno Zapata 13 de Diciembre San Ignacio de Loyola La Reina de Los Ángeles 2 de Agosto La Convención de Los Almácigos 6 de Marzo.

Lugares Propios para la Recreación

  • Presa de Monción
  • Monumento en Honor a Santiago Rodríguez • La Cueva de Clavijo
  • Parque Las Canquiñas
  • Busto de Francisco Bueno Zapata en el Mercado
  • El Árbol del Noroeste que está ubicado en el Parque Patria • Balneario Las Siete Aguas
  • Balneario Guayubin en Arroyo Blanco • El Salto del Río Yaguajay
  • El Charco Los Chivos Yaguajay • El Cerro Pan de Azúcar
  • Balneario La Tinaja Sabana Larga

Educación

Nuestro Distrito Educativo tiene 81 centros de los cuales 9 centros pertenecen a media, 7 centros son del sector privado. Hay un total de 99 consejos de cursos formados.

untas Comunitarias

  • Junta de Vecinos Mirador Sur
  • Junta de Vecinos Las Espinas
  • Junta de Vecinos Silvestre Gómez
  • CENTROS DE MADRES
  • Cambelen
  • Villa Polin
  • Grupo Religioso Corazón de Jesús
  • Club Rotario
  • Liga para el desarrollo La Ginita
  • Grupos de Laicos
  • Asociación Juan Portolatin Estévez
  • Grupo Humor 90 de Mata del Jobo

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
Carreta Mata del Jobo – (frente a Villa Nolasco)spot_img