spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioNoticiasAmsterdam, 1928

Amsterdam, 1928

Los IX Juegos Olímpicos modernos se celebraron en Ámsterdam entre el 17 de mayo y el 12 de agosto de 1928. Una vez más se superaron los 3.000 atletas, pero esta vez las chicas llegaron a superar las 300, doblando la cantidad de las anteriores olimpiadas. 46 países, 14 deportes y más de cien especialidades hicieron vibrar a los holandeses, que llevaban una década reclamando la organización de los Juegos.

Eran las primeras sin el barón de Coubertin y el conde Henri de Baillet-Latour se ponía al frente del COI. Gracias a él, las mujeres fueron admitidas en las pruebas de atletismo. Alemania volvía a unos Juegos 16 años después y también Austria, tras dos olimpiadas en el dique seco. Se inició el ritual de marchar Grecia en primer lugar en el desfile inaugural de naciones y la anfitriona Holanda al fondo, cerrando la marcha. Esta costumbre es una de las que continúan igual hasta la fecha.

En el apartado de ‘primeras veces’ encontramos que fue en éstas Olimpiadas donde apareció la llama olímpica. Se encendió en Olimpia y atravesó Grecia, Yugoslavia, Austria y Alemania hasta recorrer toda Holanda y llegar a Ámsterdam para mantenerse encendida mientras duró el evento. El “símbolo de la unión de la juventud del mundo” se convirtió en elemento indispensable desde entonces. Fue la primera vez que la ‘sangre azul’ subía a lo más alto del podio y lo consiguió Olav V de Noruega en vela. Sudamérica inicia su supremacía en el fútbol internacional disputando la final Uruguay y Argentina.

Una de las grandes hitos de éstas olimpiadas fue que España consiguió su primera medalla de oro. Fue en uno de los nueve deportes en los que se habían clasificado los españoles: Hípica. El equipo español de la disciplina estaba formado por los capitanes de caballería José Navarro Moréns, Julio García Fernández y José Álvarez de las Asturias, el verdadero artífice de la gesta que se dio curiosamente el último día de competición.

El tema de deportistas más destacados vuelve a protagonizarlo Paavo Nurmi, por tercera vez consecutiva. El ‘finlandés volador’ consiguió su novena y última medalla de oro tras imponerse en los 10 km. Suiza se llevó tres oros de la mano de George Miez, que también iniciaba su gran trayectoria. Weimuller volvió a triunfar y consiguió dos oros más que sumaban cinco en su carrera. Asia consiguió sus primeros oros de la mano del nipón Mikio Oda y Yoshiyuki Tsuruta. La India iniciaba así su leyenda al ganar la primera de las 6 medallas de oro olímpicas que alcanzaría 24 años depués, hasta 1960. Chile también se estrenó en el medallero de la mano de Manuel plaza, plata en maratón. Pero sin duda merece especial recordatorio la italiana Luigina Giovotti, la medallista más joven de todos los tiempos hasta hoy, que consiguió una plata en gimnasia a los 11 años y 302 días.

Fuente: 

Artículo anterior
Artículo siguiente
NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
Carreta Mata del Jobo – (frente a Villa Nolasco)spot_img