Santiago Rodríguez: ¿Con el vaso medio lleno o medio vacío?

0
764
Néstor Estévez - Periodista.

Por: Néstor Estévez.

Como en todo conglomerado, en la provincia Santiago Rodríguez se puede encontrar elementos motivantes y situaciones deprimentes.

Hace poco se publicó un escrito motivante, anunciando el renacimiento de la esperanza para el real despegue de esta provincia noroestana. Y la verdad es que Santiago Rodríguez necesita de esfuerzos colectivos de cara a convertirla en una provincia próspera, donde las personas vivan dignamente, donde destaquen la equidad, la igualdad de oportunidades y la justicia social.

Por fortuna, entre los elementos motivantes encontramos acciones como Expo Santiago Rodríguez 2019, feria que será celebrada desde el 29 de agosto hasta el 1 de septiembre, en el complejo deportivo Don Adolfo Báez, en Sabaneta. A este emprendimiento de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Santiago Rodríguez, Ajesaro, se suman acciones como la gestación de una Agencia para el Desarrollo Económico Local, cuya asamblea constitutiva se ha previsto para fecha muy próxima. También son destacables los trabajos de electrificación (principalmente con generación hidroeléctrica de fuentes acuíferas santiagorrodriguenses), con la consabida repercusión que tienen servicios de ese tipo en la elevación del nivel de vida, entre otros hitos alentadores.

Hay realidades ante las cuales no debe nadie “hacerse de la vista gorda”. Pero cuando se cuenta con suma de esfuerzos, esclarecida visión y decisión para avanzar, el camino se esclarece y dicen que hasta “el universo coopera”. En consecuencia, ver el vaso medio lleno ha de ser la opción para el anhelado avance de Santiago Rodríguez.   

Eso sí, el camino del avance ha de contar con adecuada orientación. Hemos de recordar que en estos tiempos de campaña abundan y hasta sobran quienes intentan enredar y hasta embaucar con diversas modalidades de engaño. Ante eso hay que tener cuidado.

Muy oportuna es la ocasión para que quienes pretenden dirigir demuestren su potencial para ello. Más que tiempo para propaganda masiva y Photoshop engañoso, es hora para tomar en cuenta que los reales líderes deben desempeñar dos funciones básicas en su entorno: por un lado, hacer que el territorio opere adecuadamente en su día a día. Por otro, liderar a los actores locales en la construcción de un nuevo futuro común.

Santiago Rodríguez ha confiado demasiado en las promesas. Ha llegado la hora para demostrar quiénes son capaces de provocar esfuerzos colectivos para generar los verdaderos cambios que necesita una provincia que es Cuna de la Restauración y Corazón del Noroeste.

Podría parecer sueño. Y para quienes piensan que lo es, tomo prestado un trozo del gran Víctor Hugo, prestigioso poeta, dramaturgo y novelista romántico francés, considerado como uno de los más importantes en su idioma.  

Dice el escritor galo: “¿Sabe cuál es mi enfermedad? La utopía. ¿Sabe cuál es la suya? La rutina. La utopía es el porvenir que se esfuerza en nacer. La rutina es el pasado que se obstina en seguir”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here