Anuncian feria “Expo Santiago Rodríguez” los días 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre 2019

0
415
El Senador Antonio Cruz y dirigentes del Comité Organizador de la "Feria Expo Santiago Rodríguez 2019" ofrecen detalles de este evento socioeconómico y cultural".

Por: Marcelo Peralta.

Santo Domingo, R.D. La Asociación de Jóvenes Empresarios de la Provincia Santiago Rodríguez (Ajesaro) y la Oficina Senatorial que preside el legislador Antonio Cruz realizaron este martes una conferencia de prensa para anunciar la realización de la “Feria Multisectorial Expo Santiago Rodríguez” a realizarse los días 30 y 31 de agosto hasta el 1 de septiembre del año 2019.

Miembros del Comité Organizador integrados por el diputado del PRM, Nicolás López Mercado; el pasado diputado del PRD, Ramón-Papo- Fernández; el abogado Juan Eligio Almonte; el agrónomo y locutor Néstor Estévez. También por Kendy Calderón, Romeo Lantigua; Leidy Cabrera y Amaury García.

Las actividades se efectuarán en el complejo deportivo Don Adolfo Báez en el barrio Los Tomines, donde anunciaron que la participación de legaciones pertenecientes a los municipios de Sabaneta como sede y Monción y Villa los Almácigos.

En la conferencia de presenta en el Senado de la República, participaron el diputado del PRM por Santiago Rodríguez, Nicolás López Mercado; el pasado diputado del PRD, Ramón-Papo- Fernández; el abogado Juan Eligio Almonte; el agrónomo y locutor Néstor Estévez.

Mientras que por el Comité Organizador estaban Kendy Calderón; Romeo Lantígua; Leidy Cabrera y Amaury García.

Todos, coincidieron en señalar que después de esta los “oídos de los principales medios de comunicación del país ya están sobre la Provincia Santiago Rodríguez”.

Kendy Calderón quien fungió de vocero del Comité Organizador estableció que para este evento predomina el interés y entusiasmo de empresarios, sectores productivos y autoridades de Sabaneta, Monción, Villa los Almácigos y de todo el país.

Siempre y de acuerdo a Calderón, los jóvenes visionarios se han empoderado del quehacer económico, social y cultural para dar a conocer al mundo las potencialidades, atractivos naturales, solidaridad, hospitalidad que caracteriza a sus cien mil habitantes quienes organizan la multisectorial feria “Expo Santiago Rodríguez” del 29 de agosto al 1 de septiembre del 2019.

Kendy Calderón, del equipo organizador sostiene que los días 30 y 31 de agosto y el 1 de septiembre del 2019 se expondrán las raíces culturales, la historia, potencial agropecuario, lechero, la producción de alimentos, bebidas, las artesanías, folklor,  talentos musicales con miras a convertirla en el eje esencial a nivel internacional del desarrollo Regional, con miras al optimismo, canalizar las exportaciones de frutas, vegetales, productos lácteos con el propósito un “Destino de Turismo Sostenible”.

Son visionarios quienes formaron la Asociación de Jóvenes Empresarios de Santiago Rodríguez (Ajesaro), al considerar esencial, trascendental y fundamental hacer que vayan miles de personas a conocer los encantos que posee esta provincia por ser un “Tesorero Escondido”; “Cuna de la Restauración de la República” y la que más leche de vaca produce a nivel de la República Dominicana.

En este evento socioeconómico y cultural, los municipios Sabaneta, Villa Los Almácigos y Monción, podrán exhibir y dar a conocer a los visitantes sus raíces culturales, bellezas naturales, forklóricas, porque tendrán sus espacios y el personal con capacidad de ofrecer a los conciudadanos los que las identidades que las caracterizan.

Para que el proyecto concite los mayores impactos, los inquietos y dinámicos jóvenes trabajan en coordinación con la Oficina Senatorial de Santiago Rodríguez a cargo del senador Antonio Cruz; empresarios, industriales, comerciantes, ganaderos, productores agropecuarios, médicos, dueños de centros clínicos, motoristas, choferes, maestros, maestras, estudiantes, deportistas, los gestores culturales, periodistas, locutores, fotógrafos, camarógrafos, entidades religiosas, miembros de las Juntas de Vecinos, abogados, autoridades civiles, militares.

Pronostican que la feria “Expo Santiago Rodríguez 2019” significa el despertar y el despegue de la zona que ha estado sometida a un olvido sepulcral, cifrando sus esperanzas de que se ahí en adelante se evaluará el fortalecimiento de la cohesión, tejido social y capital social que necesitan sus habitantes para el desarrollo de oportunidades, ver con optimismo el porvenir de la actual y venidera generación.

Establecen que la fortaleza de la agropecuaria es la locomotora de la inclusión económica en que habrá delegaciones de los ministerios de Agricultura; Hacienda; misiones de la Pasteurizadora Agampta, propiedad de la Asociación de Ganaderos de Monte Plata quienes hablarán de sus experiencias; de Prorural que es una Asociación Civil que trabaja para mejorar la calidad de vida de los pobladores rurales a través de la constitución de los Centros Rurales de Formación en Alternancia para lograr el desarrollo socioeconómico de las localidades donde se implementan y con empresarios.

Organizarán foros relacionados al turismo de montaña que posee la Provincia Santiago Rodríguez que un potencial que todavía está “virgen” en la zona.

En los análisis y evaluaciones participarán personalidades conocedoras del turismo de montaña basados en sus poblaciones en las redes sociales, medios cibernéticos, representantes de instituciones vinculadas al Ministerio de Turismo y de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón –JICA-, la que está promoviendo el desarrollo de sus actividades con una orientación hacia el trabajo de campo, haciendo foco en la seguridad humana y adoptando un abordaje de mayor eficacia, eficiencia y celeridad.

Los jóvenes emprendedores trabajan con visión orientados hacia el desarrollo sostenible a nivel de la Región Noroeste involucrando las Provincias Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi y la Presidente José Desiderio Valverde.

Confirman su asistencia, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios – ANJE; los Ministerios de Industria Comercio y Mipymes y el de Economía Planificación y Desarrollo orientados a miembros de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Provincia Santiago Rodríguez.

Analizarán y evaluarán la Competitividad Fronteriza; los Retos, Desafíos, Potencialidades y las Debilidades existentes en la Región Noroeste y la Frontera de Dajabón con Haití; actividad a realizarse a través de los miembros del Consejo Nacional de Competitividad.

Este evento se realizará en el salón de Actos Ambrosio Echavarría perteneciente al Honorable Ayuntamiento Municipal en Sabaneta, Provincia Santiago Rodríguez.

Integrantes del comité organizador y de trabajo tienen programados para el día 30 de agosto en la gran inauguración a desarrollarse en el complejo deportivo Don Adolfo Báez, situado en el barrio Los Tomines en Sabaneta.

Programaron para los días 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre desarrollarán actividades culturales y folklóricas de la Región Noroeste con la participación de las provincias Santiago Rodríguez como sede del evento y las de apoyo que son Dajabón, Montecristi y la presidente José Desiderio Valverde.

Participarán reconocidos artistas como invitados especiales y de reconocimiento nacional; una oferta gastronómica preparada por personalidades locales y actividades de disfrutes para la familia.

Instan a los moradores de aquí que residen en otras ciudades y países ofrecer su irrestricto a este magno evento de que se sientan orgullosos de sus raíces, orígenes y sus gentes.

Calderón, señala que todo el que vaya a los escenarios culturales de la “Feria Multisectorial Expo Santiago Rodríguez”, podrá ver a los jóvenes con la participación directa, activa y sin desperdicios de la ciudadanía exponiendo las realidades del enriquecimiento del acervo socioculturales.

Resalta la importancia que tienen los jóvenes en las políticas públicas, ciudadanía, calidad de vida, nuevas tecnologías de información, comunicación, la vida social y económica, no sólo por lo que este grupo etario implica para el porvenir de la sociedad.

También, la importancia en los organismos de la sociedad; en el diseño de planes basado en la protección, educación, creación y búsqueda de empleos y en el sistema de salud ofreciendo una mejor calidad de vida; acercamiento a las nuevas tecnologías en la interrelación, visibilización de sus preocupaciones, demandas sociales, políticas y culturales como lo plantean las circunstancias.

Hace saber que los jóvenes se desenvuelven en colectividades en las que desarrollan prácticas comunes que hacen que se identifiquen como miembros de una sociedad específica; se convierten de manera simbólica en propietarios de espacios en los que realizan actividades sociales, culturales y recreativas a las que les atribuyen un determinado significado.

Al opinar sobre este particular, Kendy Calderón sostiene que la sociedad es el espacio simbólico en el que los jóvenes se constituyen en seres sociales al producir, reproducir iniciativas y leyes con las que funciona una institución social, que como personas no sólo son capaces, sino que, están obligados a reproducir la institución que los engendró y que mantiene viva a la sociedad.

Expresa que los jóvenes de hoy día tienen un sentido amplio que se integra con facilidades, normas, valores, lenguajes, herramientas, procedimientos y métodos haciendo frente a los problemas cotidianos; se actúa y representa la unidad, la cohesión interna de la inmensa y complicada red de significaciones que atraviesan.

Además, orientan, dirigen la vida de una sociedad y a los individuos concretos que la constituye cada sociedad, ya que ellos se autoinstituyen explícita y lúdicamente.

Recuerda que una de las formas de institucionalizar las acciones de los sujetos es a través de la formulación y diseño de políticas públicas que son las directrices trascendentales en la toma de decisiones en los ámbitos sociales económicos, educativos, ambientales y de salud con participación de representantes de la sociedad.

Lo esencial es la educación, el diálogo, los derechos humanos y el trabajo digno como indicadores establecidos en la que todos jóvenes se comprometieron a unir esfuerzos, tratar de mejorar las condiciones de vida de la población, erradicar la pobreza, acceso universal a la enseñanza; promover y reducir enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación para el desarrollo sostenido.

Y señala que los jóvenes los llamados a implementar las acciones porque son considerados como los sujetos ideales para promover el cambio y desarrollo social de la República Dominicana, iniciando por la Provincia Santiago Rodríguez y la Región Noroeste.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here