Respeto a tí

443
Mercedes Zorrilla Coronado - Psicologa

Por: Lic. Mercedes Zorrilla de Coronado.

        Psicóloga Clínica, Terapista Sexual y de Familia

El amor significa respeto. La palabra «respeto» deriva de latín «respicere«, que significa mirar. El respeto no es un deber moral, sino algo espontáneo que demuestra lo que se siente. Es la capacidad de ver a la persona tal cual es.

Respeto por ti mismo:

La consideración de los demás debe fundamentarse en un profundo respeto por nosotros mismos. En ocasiones nos tratamos como si fuéramos nuestros peores enemigos, devaluándonos o permitiendo que en nuestras relaciones nuestros propios deseos se mantengan en clara desventaja respecto a los deseos o intereses de los otros, sin tratarnos con la comprensión que merece todo ser humano.

 Que quiere decir respetarte a ti mimo:

* Considerarte como un ser humano con energía limitada: necesitas que tus necesidades prevalezcan y cuidar de ti. Eso significa saber priorizar y poder tú decidir cuando y como hacer las cosas según tus necesidades, cuidar con firmeza tu salud física y mental dándole gran importancia y promover el bienestar y disfrute por la vida en todos los niveles donde sea posible, ya que la calidad que das a tu existencia es la misma que recibirán los demás de ti, o sea, positivismo, alegría, amor, esperanza, fe, etc.

* Apóyate a ti mismo con ideas claras constructivas y racionales. Genera auto confianza y seguridad en lo que has logrado y en lo que piensas hacer, pues si evitas los pensamientos negativos los caminos podrán abrirse más fácil y hacerse más cortos.

* Si vivimos bajo una presión excesiva de autoexigencia, si nada de lo que hacemos nos parece suficiente, debemos cuestionarnos ese perfeccionismo. ¿No estamos buscando una autoafirmación que nos haga demostrarnos que «valemos mucho» como personas y eso nos impulsa a vivir alterados de los nervios queriendo lograr metas al costo que sea, afectando esto hasta nuestra salud u otras condiciones de bienestar muy importantes?

 Pregúntate: ¿Tiene algún sentido estarme matando por esto?

* Ponte en el lugar que te corresponde, porque tu salud y felicidad están antes que la aprobación de los demás, «del que dirán», la obtención de alguna posición económica o estatus.

En muchas ocasiones nos creamos necesidades para después terminar dependiendo o esclavizándonos de ellas.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here