Expresidente Doctor Juaquín Balaguer (Foto: FE)
Por: FE.
Nació el 1ro. de septiembre de 1906, en Villa Navarrete, provincia de Santiago, República Dominicana. Comenzó sus estudios primarios en su aldea natal y los concluyó en Santiago de los Caballeros. En uno de cuyos establecimientos de enseñanza recibió el título de bachiller en ciencias sociales en 1916. Los estudios superiores los hizo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y amplió después esos estudios en la facultad de derecho de la Universidad de Paris en 1934.

Artes.

La letra y la política han sido sus ocupaciones principales. Se inició en la actividad periodística primero como corrector de pruebas y luego como articulista del diario “La Información” de Santiago de los Caballeros (1924-1928). En 1930 fue designado abogado del estado ante el Tribunal de Tierras. Mas tarde, en 1932, fue designado secretario de primera clase en la legación dominicana en Madrid, y dos años después, ocupó el mismo cargo en Paris. En 1956 es designado secretario de la presidencia y el 16 de mayo de 1957 es electo vicepresidente de la república. Ante la renuncia del presidente Héctor B. Trujillo en 1960, pasa a ocupar el 3 de agosto, la primera magistratura del estado. Después de la muerte del generalísimo Trujillo, el 30 de mayo del 1961, le cupo la misión de encaminar al país hacia su democratización política. En 1962 salió hacia el exilio permaneciendo cuatro años en territorio de los Estados Unidos y en 1966, tras las elecciones generales celebradas bajo la supervigilancia de la Organización de Estados Americanos, resultó electo presidente de la república para el período 1966-1970. Fue reelecto para los períodos 1970-1974 y 1974-1978. En las elecciones de 1986 fue electo nuevamente presidente de la república para los períodos 1986-1990,1990-1994 y 1994-1996.

Ha escrito en prosa las siguientes obras: Ensayo del escritor Federico García Godoy 1927, Nociones de Métrica Castellana, 1930, Heredia, Verbo de la Libertad 1939; Letras Dominicanas, 1941; Guía Emocional de la Ciudad Romántica, 1944; Historia de la Literatura Dominicana, 1944; La Política Internacional de Trujillo, 1947. Los Próceres Escritores, 1947; Semblanzas Literarias, 1948; El Cristo de la Libertad, 1950; Colón Precursor Literario, 1958; El Centinela de la Frontera, 1962; Temas Históricos y Literarios, 1974; Los Carpinteros, 1983, La Isla al Revés, 1983, Silente, 1983; y la Verdad Transparente, 1987.

SU OBRA COMO HUMANISTA

Antes, durante y después de su ingente labor gubernativa, Joaquín Balaguer ha aportado uno de los mas enriquecedores aportes intelectuales que registra la historia de la cultura dominicana y de Iberoamérica. Su creatividad poética, iniciada cuando apenas contaba quince años de edad con las obras Psalmos Paganos (1920), Claro de Luna (1920) y Tebaida Lírica (1924), la continua a lo largo de su intensa vida publica con Azul en los Charcos (1941), Guía Emocional de la Ciudad Romántica (1944), dedicada a exaltar los valores arquitectónicos e históricos de la ciudad de Santo Domingo, primada de América; Cruces Iluminadas (1975) y la Cruz de Cristal (1976), ambos poemarios dedicados al dolor por sus familiares fallecidos; El Huerto Sellado (1981), una especie de autoantología de sus inquietudes poéticas juveniles; Galería Heroica (1986), cánticos poéticos destinados a honrar héroes nacionales; La Venda Transparente (1987), poemario que expresa su resignación ante su ceguera y la fuerza creadora que esta circunstancia le promueve, y Voz Silente (1993), versos íntimos de sus mas recientes creatividades poéticas.

Como estudioso de la preceptiva literaria y de la filología, los aportes de Joaquin Balaguer son numerosos: en 1927 publica un ensayo acerca del escritor Federico García Godoy y en 1930 aparece su obra Nociones de Métrica Castellana. En 1939 publica Heredia, Verbo de la Libertad, dedicado a estudiar al poeta dominicocubano que estimulo la lucha de aquel país por su independencia. En Torno a un Pretendido Vicio Prosódico de los Poetas Latinoamericanos, aparecido en 1944, avanza en el análisis de la poesía iberoamericana . Ese mismo año publica Letras Dominicanas y su obra de texto escolar Historia de la Literatura Dominicana. En 1947 aparece su libro Los Próceres Escritores y en 1948 edita Semblanzas Literarias. Seis años después, en 1954, publica su enjundioso ensayo, señalado como texto en varias universidades de habla castellana, titulado Apuntes para la Historia Prosódica de la Métrica Castellana, ensayo recomendado por ilustres filólogos ibéricos. En 1958 aparece su importante monografía Colon, Precursor Literario, traducida recientemente al francés. En 1996 aporta el ensayo didáctico Yo y Mis condiscípulos.

No menor importancia tienen sus obras como historiógrafo y estudioso de las ideas políticas. Publica en 1941 el ensayo Tratado Trujillo -Hull, relativo a la independencia financiera dominicana. Aparece en 1944 su libro La Política Internacional de Trujillo y en 1947 aporta el enjundioso estudio acerca de La Realidad Dominicana. Publica en 1950 la notable biografía del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, titulada El Cristo de la Libertad y en 1952 aparece su memorable ensayo acerca del Principio de la Alternabilidad en la Historia Dominicana. En 1957 publica La Palabra al Servicio de la Libertad Política. Precisamente, en 1962, elaborado durante los días difíciles de la caída del régimen de Trujillo, publica una biografía de Antonio Duverge, titulada El Centinela de la Frontera, y en 1966 aparece su monografía Apuntes para la historia de los Trinitarios , el grupo de patriotas que fundara en 1838 la agrupación revolucionaria que hizo posible la separación dominicana de Haití. En 1973 edita la recopilación de sus pronunciamientos políticos durante las ultimas dos campañas electorales, titulada La Marcha Hacia el Capitolio, así como una selección de sus mas importantes piezas oratorias sobre asuntos educativos y de sus actividades diplomáticas. Edita en 1974 sus ensayos Temas Históricos y Literarios y en 1975 publica La Palabra Encadenada, o sea, sus mas notables discursos durante la Era de Trujillo. En 1976 aparece una importante recopilación de sus mensajes presidenciales y en 1978 se edita Pedestales, recopilación de los memorables discursos que ha pronunciado acerca de héroes nacionales y latinoamericanos. Para incursionar en la novela histórica, publica en 1983 su valiosa narración Los Carpinteros. En 1984 imprime La Isla al Revés, el mas importante análisis sociológico sobre la dicotomía social que prevalece en la isla de Santo Domingo. En 1988 aparecen sus Memorias de un Cortesano de la Era de Trujillo, libro singular en donde enjuicia aquel periodo, así como a sus personajes mas connotados y su propia labor en aquel interregno.

En suma, el trabajo de Joaquin Balaguer como literato, humanista y hombre de Estado, constituye un patrimonio de extraordinario valor para la historia cultural, política, económica y social de la República Dominicana y del entorno geopolítico de este país, que es, precisamente, guardián de las primicias mas decisivas en la gesta del descubrimiento y de la evangelización del Nuevo Mundo.

El valor de sus aportes a la República Dominicana aun sigue adelante, pues continua muy activo al frente de su Partido Reformista Social Cristiano y en la faena sin sosiegos de estudiar y escribir acerca de los valores de la iberoaméricanidad.

Principales obras literarias del Dr. Joaquín Balaguer:
a) Obras Poeticas de su Juventud:
Poemas publicados entre 1920 y 1924, obras que le colocan en los primeros puestos del parnaso dominicano.

La Guía Emocional de la Ciudad Romántica constituye la más valiosa exaltación literaria al patrimonio monumental e histórico de la ciudad Primada de América, Santo Domingo, declarada Patrimonio de la Humanidad. Psalmos Paganos, Claro de Luna, Tebaida Lírica.
b) Obras poéticas escritas en el período de su madurez literaria de 1975 a 1993

Estos poemarios contienen sus más válidas inquietudes que expresan su gran sensibilidad humana. Se adevierte en estas producciones literarias la influencia del estilo clásico y renancentista de la literatura castellana.

Cruces Iluminadas y La Crúz de Cristal son poemarios de una belleza extraordinarias dedicados a sus padres y sus hermanas fallecidas y al significado y trascendencia de la muerte como final y principio de la liberación humana.

La Venda Transparente y Voz Silente, constituyen sus últimas producciones poéticas y contienen los mas elevados alientos de sus inquietudes estéticas.

El Cristo de la Libertad y El Centinela de la Frontera constituyen sus más esmeradas biografías, la primera, del padre de la patria, Juan Pablo Duarte y la segunda del general Antonio Duvergé, la espada mas consistente en la defensa de los fueros nacionales.

c) Como filósofo y estudioso de la semántica de la lengua castellana y de la preceptiva literaria, Joaquín Balaguer tiene las siguientes obras:

Historia de la Literatura Dominicana, la mas completa explicación del proceso de la producción literaria del país, incluyendo la época colonial, la primera, la segunda y la tercera república, así como de la sletras actuales. Esta obra es texto para los estudiantes primarios y secundarios del país.

Su mas importante obra como lenguista es Apuntes para la Historia Prosódica de la Métrica Castellana, aceptada por las principales instituciones y tratadistas españoles sobre la materia.

Los Próceres Escritores y Galería Heróica, constituyen las obras de exaltación literaria dedicada a los héroes nacionales.

d) En sus actividades políticas, ecónomicas y sociales como presidente de la república y líder de su partido, el PRSC, Joaquín Balaguer ha publicado las obras siguientes: La Marcha Hacia el Capitolio, la que reune sus mas importantes discursos de sus primeras campañas electorales.

Entre la Sangre del 30 de Mayo y la del 24 de Abril, es el mas importante y revelador testimonio acerca de los dias dificiles en que dirigió el país, a raíz de la mueerte de Trujillo.

Mensajes Presidenciales reúne sus alocuciones ante el congreso nacional. Una rica relación de mensajes cargados de sabiduría como hombre de estado y político de mejor raza.

Memorias de un Cortesano de la Era de Trujillo, constituyen sus memorias acerca de su vida, desde la niñez hasta sus años como servidor de Trujillo. Obra cargada de enseñanzas de formidable significación histórica y social.

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales); SABANETASR.com no es responsables a ningún comentario.