Raza y deporte

337
DiaRaza2009.jpg Por: Ángel Francisco Cuello.

Hola a todos los ciber-nautas, nueva vez me he decidido a escribir en esta ocasión sobre el deporte y el encuentro de dos culturas con motivo de que escuchamos hablar del día de la raza.

 

Sin duda alguna el encuentro entre estas dos cultura (Europea y Taina) fue un acontecimiento que marco el nuevo ritmo del mundo antiguo así como el del nuevo mundo el cual recibió una transculturación impuesta el 12 de octubre de 1492, y esto provocó que se tomara otra perspectiva de los que los europeos conocían como mundo desde el punto de vista geográfico. El mundo antiguo tenia influencias deportivas desde los juegos olímpicos (aunque estaban  abolidos), en Europa se realizaban actividades deportivas llamadas en algunos casos torneos en los cuales se practicaban la esgrima, actividades ecuestres, entre otras. La palabra deporte tiene como origen  a los marineros del mediterráneo. Cuando los habitantes de las costas provenzales tenían un rato libre, corrían al puerto a divertirse. Una cosa eran las horas de trabajo y otras más divertidas las idas al puerto. «deporte» pasó a significar «estar de Portús«

La realidad es que recibimos influencia deportiva de los europeos como la esgrima, los deportes ecuestres, el ajedrez, la arquería, la casa y la pesca en mar abierto, así como los lanzamientos de jabalina, la cual usaban como defensa, las corridas de toros que todavía en la actualidad en algunas partes de nuestro país se practican. Muchos de estos deportes en Europa eran  elitista, la Educación Física Europea de la época del encuentro de dos cultura era con fines militarista por lo que los soldados españoles estaban bien capacitados en técnicas básicas de calitecnias, lucha cuerpo a cuerpo (lucha greco romana), marcha de resistencia, dicen que el futbol pero de forma rudimentaria no el que conocemos hoy.

Los españoles se encontraron que los aborígenes realizaban actividades deportivas (claro el termino deporte no como lo conocemos hoy) a los cuales llamaron  indios por la creencias de  haber llegado a la India,  realizaban actividades recreativas como el juego de pelota, los rituales o baile sagrado del areito (en Educación Física se considera recreación) y la casa y la pesca la cual aunque no como deporte sino como fines de supervivencia.

Luego de la exterminación de los aborígenes a causa del trabajo forzado que les imponían los españoles surge un nuevo aporte al deporte a costa de sudor y sangre, la de los negros esclavos traídos del África en barcos negreros llamados así por que se dedicaban al trasporte de los negros, en formas inhumanas, estos hombres y mujeres trajeron consigo sus fibras musculares rojas, blancas e intermedias siendo las rojas las mas predominante en los negros  la cuales han aportado que los negros tengan mejor fenotipo en los deportes que se requiere un  mayor esfuerzo físico. La realidad es que lo que conocemos como deporte hoy no es lo que fue en los días del encuentro entre culturas.

Espero que este trabajo haya sido de su agrado, hasta el próximo artículo cuídense mucho y recuerden el que siembra amor cosecha amor. 

Nota: Esta información ya había sido pública, pero dado la importancia hemos decidido ponerla visible.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here