Miles rechazan modificación a la Constitución

0
161
El aspirante a la presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, se dirige a cientos de seguidores que le acompañaron ayer al Congreso Nacional a protestar en contra de una posible reforma a la Constitución. A Abinader se le unieron dirigentes de otros partidos y movimientos que también se oponen a la modificación de la Carta Magna.

Por: Marcos Rodríguez.

Líderes de diversas organizaciones políticas encabezaron la manifestación que llegó hasta el Congreso Nacional

Miles de personas de diferentes provincias del país y de varias organizaciones políticas marcharon ayer hasta el Congreso Nacional en contra de una posible reforma a la Constitución que permita la reelección del presidente Danilo Medina.

Desde tempranas horas deayer viernes, miles se congregaron en la Avenida de la Salud esquina avenida Jiménez Moya varias personas con pancartas en mano con mensajes como “No a la reforma”, “Danilo, ya no más”, y “Con la lucha del pueblo nadie se meta”, que posteriormente recorrieron unos 400 metros lineales hasta la sede legislativa.

La manifestación estuvo encabezada por diferentes líderes políticos de la oposición, como el aspirante a la presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, quien reclamó al actual mandatario no atentar contra la Carta Magna ya que esto “provocaría una dictadura y pisotearía a la población dominicana”.

La convocatoria a la manifestación “contra los intentos reeleccionistas” fue realizada por Abinader el miércoles pasado. El líder del PRM advirtió que, si por cualquiera de las cámaras del Congreso se introduce el proyecto de reforma constitucional, irán nuevamente a las calles.

“Escuchen bien, si por algunas de esas cámaras llega el proyecto de reforma constitucional, vamos a ir a las calles de la República Dominicana”, dijo Abinader, al tiempo que señaló que el país no merece que se ponga en juego la gobernabilidad por una reelección que nadie quiere.

Abinader condenó que las dos cabezas de la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Medina y el expresidente Leonel Fernández, hayan asumido la herencia más negativa del discurrir político nacional, “que son el reeleccionismo y el continuismo, que tanto daño le han hecho a la salud institucional y al desarrollo social y económico del país”.

“En el PLD lo que realmente existe es una lucha de ambición de poder y por el poder, sin importarles el destino del país. Uno gobernó tres periodos y busca un cuarto. El otro gobierna dos periodos y busca un tercero”, pronunció Abinader, en un discurso próximo al Congreso, donde fue recibido por legisladores perremeístas que se ausentaron momentáneamente de una sesión que se llevaba a cabo en la Cámara de Diputados.

Instó a los líderes del partido morado a resolver entre ellos “sus querellas internas”. Dijo que estará listo para junto a las fuerzas políticas y sociales comprometidas con las transformaciones del país, vencer a cualquiera de los dos jefes de facción del PLD o a otra figura que los represente, “y que como ellos serán más de lo mismo”.

Abinader exhortó a los legisladores, a quienes se les pediría la modificación constitucional, a que “no obedezcan esa orden”.
Puntualizó que “la historia reservará ingrata memoria a todos aquellos congresistas que no escuchen el mensaje”.

Sostuvo que ese no será el destino de los legisladores del PRM que, como hace cuatro años, fueron los únicos que votaron en contra de la reforma constitucional de 2015. El aspirante a la presidencia recordó que una reciente encuesta de la firma Gallup registra que el 70% de la población rechaza “la violación a la Carta Magna”.

En la manifestación participaron directivos de partidos políticos como Alianza por la Democracia, Frente Amplio, Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), así como las organizaciones cívicas Bien Común, País que queremos, y Marcha Verde.

Fuente:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here