Londres, 1908

243

Los IV Juegos Olímpicos modernos se celebraron en Londres en 1908. la competición se disputó entre el 27 de abril y el 31 de octubre. La participación fue superior a la olimpiada anterior en San Luís ya que asistieron más de 2000 atletas de 22 países en 21 deportes y 110 especialidades. Participaron cerca de 40 mujeres. Lo cierto es que el COI había elegido Roma como sede para estos Juegos pero la erupción del volcán del Monte Vesubio un año antes exprimió los esfuerzos financieros del gobierno italiano en la reconstrucción de sus ciudades, principalmente Nápoles.

Pero la alternativa fue la correcta y por fin los juegos tuvieron la expectación y el éxito esperado. La obra arquitectónica principal fue el Estadio White City, con capacidad para 68.000 personas y que introdujo oficialmente en las Olimpiadas la costumbre mantenida hasta hoy del desfile inaugural de naciones. No obstante, los conflictos políticos de aquellos años provocaron ciertos inconvenientes en dicho desfile, al que acudió Eduardo VII.

En éstas olimpiadas se introdujeron infinidad de pruebas nuevas y la paradoja de que los árbitros eran todos ingleses provocaron muchísimas quejas que acusaban a los jueces de ser poco imparciales. Es de éste momento que se decide para el futuro emplear árbitros de todos los países participantes.

En el apartado de figuras de aquellos Juegos destacan los hermanos Dod, primeros en ganar medallas en el mismo evento. El récord del oro conseguido con mayor edad se consiguió en esta edición, cuando Oscar Swahn subió a lo más alto del cajón en tiro a los 60 años. Ray Ewry se convirtió en el único atleta en ganar ocho medallas de oro individuales. La prueba final de maratón pasó a ser mítica cuando Dorando Pietri llegó mareado al estadio y desorientado cambió de dirección y se desmayó a pocos metros de la meta. La reina Alejandra premió el esfuerzo del italiano regalándole una copa de oro.

El país que más medallas consiguió fue Reino Unido, con un total de 145, 56 de ellas de oro. Estados Unidos quedó segunda, con tres veces menos medallas y 23 oros. Suecia y sus 8 oros se colocó en tercera posición.

Fuente: 

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here