Por: Juan Pablo Bourdierd.
El desacato a las reglas y orden público han motivados a muchas personas mudarse fuera de la ciudad, no hay tranquilidad a ninguna hora del día ni de la noche; guaguas anunciadoras que tienen a los habitantes de la zona urbana en zozobra, felicidades quienes han podido buscar su tranquilidad mudándose al campo.
La contaminación acústica es considerada por la mayoría de los pobladores como el factor medioambiental que mas agrava la salud en los habitantes de Santiago Rodríguez; incidencia total y directa en la forma y calidad de vida de los habitantes de esta tranquila y humilde provincia clavada en el centro de la Línea Noroeste.
Cuando las instituciones del estado son las primeras en violar las leyes, anunciando actividades por las calles y barrios del municipio, quien podrás defendernos, como ellos defienden el o los derechos de los ciudadanos que merecen tranquilidad a cualquiera hora del día o de la noche, lamentablemente; la calma se perdió hace mucho.
Lo que llamaban paz en Santiago Rodríguez perdió el significado, ahora es irrespeto y burla; cuando está en las calles debe esperar que pasen las guaguas anunciadoras para continuar hablando con tus compañeros, si está hablando por teléfono debe vocear «aguanta que pase este escándalo porque no escucho», en tu casa no tiene libertad, de repente un vecino prende un aparato de música que debe irte de tu casa porque no soporta el sonido tan fuerte, pero las autoridades debe ser que viven en Marte o puede ser más seguro en Plutón; también puede ser que no pasen por su casa y no se enteren.
Lo mejor que el mayimbe de la política, doctor Joaquín Balaguer puedo decir fue, «Estoy ciego, sordo y mudo», creo que se podía vivir bien en esa época, pero en este momento las cosas han cambiados, pienso que las autoridades han hecho suya esa frase…; el pueblo sigue preguntando cual es el trabajo de Medio Ambiente, o esos escándalos que no dejan en paz a los pobladores del municipio Sabaneta no importan las autoridades a la institución, ¿Para qué está?
Una cosa es con violín y otra es con guitarra, será porque no soy autoridad, pero eso puede regularse fácil y muy rápido; una reunión con todos lo que tienen guaguas anunciadoras; Es prohibido pasar por cualquier centro educativo en horas de docencias u centro asistencial médico; los horarios para esas funciones son: de 8:00 AM hasta 12:00 A y de 2:00 pm hasta 6:00 PM, además el sonido no debe pasar de 55 DB (decibeles) porque si pasa dependiendo del tiempo de exposición, ruidos mayores a los 60 decibeles pueden provocar malestares físicos de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS; señores autoridades eso no es difícil, quien viole ese reglamento se le aplica la ley. Hay cantidades de aplicaciones gratis para móviles que miden los decibeles (Db) porque quizás dicen que no tienen o que son caros los decibelímetros.
El 6 enero envié un mensaje por WhatsApp a mis amigos que tiene guaguas anunciadoras (lo que me doy cuenta) y también al director de Medio Ambiente, Licenciado Andrés Lugo y Luego pude ver al representante de la institución y le explique esa situación y me informó «no había recibido el mensaje», entonces reenvié nuevamente el texto, aunque me explicó «estamos en eso», profesor el pueblo espera ese gran favor; recuerde que Santiago Rodríguez es el mejor pueblo del mundo y eso debe mantenerse aunque los compañeros y compatriotas no les gusten.
Pero y que de «Las mañanitas»????! Quien le da la potestad a un grupo de guanajos (por no usar un termino muy dominicano que quedaria mejor), a hacer propaganda de ron y otras tonterías, a las 5 de la mañana??!!!! Quienes dan permiso para tales cos
Faltaron los famoso musicologo que le rompen los timpanos de los oidos, a punto que el no quiere ponerse loco tiene que dejar la zona.