Stephenie Estévez - Estudiante de termino de la carrera Comunicación Social

Por: Stephenie Estévez.

Los derechos humanos estipulan la libertad de elegir libremente el matrimonio, admite que el consentimiento no puede ser libre cuando uno de los implicados no posee la madurez para tomar decisiones con conocimiento de causa sobre su pareja. Uno de los problemas que cada día más debilitan el desarrollo social es el matrimonio infantil, situación que afecta de manera general a niños y niñas de ambos sexo. Se trata de la unión matrimonio ilegal o libre entre un menor de edad y un mayor o donde ambos son menores.

Esta problemática social está estrechamente ligada a un conjunto de factores, principalmente la pobreza que llena de desesperación a la población, la falta de educación sexual escuelas y hogares, creando así una base de orientación para formar sociedad más consciente, la falta de sistema de protección para los menores, educación comunitaria hace falta ya que quienes rodean a las personas influyen en los demás, la desigualdad social y de género. Cabe destacar que la mayoría de los casos los padres se ven forzado a salir de un consumo incitando a los menores a tomar la decisión u obligándole para salir de la pobreza.

Es una violación a los derechos que tienen todos niños de gozar de su niñez y explorar gradualmente los procesos físicos y psicológicos, provocando que los mismos se vean afectados. Porque luego de la unión entre dos seres puede sufrir enfermedades transmisión sexual, al no tomarse las medidas necesarias, embarazos, y explotación de todos índole impidiendo el desarrollo del menor.

Se trata de la forma más amplia de abuso infantil que se disfraza con un hombre elegante para esconder o apaciguar la verdad de lo que implica. Tiene relación estrecha con la mortalidad de los niños en la sociedad menos desarrollada. La mayor cantidad de implicados son niñas quienes al someterse a un embarazo son más propensos a ser víctima de preeclampsia, lo que podría causarle la muerte, su cuerpo no está preparado para llevar otro niño dentro. La mentalidad de un niño no está preparada para sobrellevar la carga que implica mantener un hogar y la crianza de nuevos miembros.

Las Naciones Unidas consideran que en la región el 28% de los niños han pasado por este proceso antes de cumplir los 18 años, cifra que ha ido disminuyendo con el transcurso de los años. La República Dominicana ha sobrepasado la cifra impuesta por la ONU con el 34% por lo que es necesario qué el estado tome medidas urgentes para la resolución del problema.

Para poder tener un cambio gradual que erradique paulatinamente la problemática implementar es necesario de manera obligatoria la educación sexual en las escuelas, enfocándose en los padres para que conduzcan a los hijos una relación afectiva, orientada sobre las ventajas y desventajas del matrimonio temprano. También que el estado cree medidas para proteger a los menores, esas de carácter judicial y sociales.

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales); SABANETASR.com no es responsables a ningún comentario.