spot_img
InicioNoticiasGOBIERNO DOMINICANO TOMAR MEDIDAS ANTE AMENAZA DEL CÓLERA

GOBIERNO DOMINICANO TOMAR MEDIDAS ANTE AMENAZA DEL CÓLERA




blankPor: Marcelo Peralta

SANTIAGO, R. D.-  El Gobierno dominicano a través del Ministerio de Salud Pública, inició una intensa campaña educativa a promotoras de salud y miembros de los Comités de Salud de la provincia de Santiago, ante la inminente amenaza del cólera que en Haití, ha matado a más de 350 personas e infectadas a cerca de 5 mil.

La jornada iniciada en el Gran Teatro del Cibao, ha sido encabezada por la Gerente Regional Norcentral de Salud Pública, Yadira Pérez, con la presencia del director provincial, Ramón Martínez Henríquez; los epidemiólogos Eutimio Marte, director  de Salud Pública en el Área Dos y Luciano Rodríguez, asistente de ese departamento.

Otros que estuvieron presentes en la actividad fueron el doctor Andrés Rivas, director de área y el director del Gran Teatro del Cibao, Lincols López, así como todos los promotores y promotoras de salud de la provincia de Santiago.

El quipo de médicos del Sistema de Salud en Santiago y la Región Norcentral, informaron que hay que tomas las previsiones de rigor ante la eventual llegada de la mortífera enfermedad del cólera que diezma la población humana en Haití.

La gerente regional Norcentral de Salud Pública, Yadira Pérez, instó a los promotores de salud y coordinadores de área de que si aparece casos sospechosos de cólera no darle a la publicidad sino que actúen con rapidez y utilicen los mecanismos oficiales de rigor.




Y expone que la única persona autorizada por el Gobierno dominicano a ofrecer informaciones en torno a esta problemática que ha causado muertes y afectados en Haití, es el Ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez.

Mientras que el doctor Ramón Martínez, director provincial de Salud, ofreció detalles sobre las muertes en Haití a causa del cólera y que en el informe el pasado sábado habían muerto alrededor de 400 personas y cerca de 5 mil infectados.

En la campaña se exhortó a la población actuar con precauciones, hervir el agua de consumo, evitar productos contaminados, lavarse las manos antes y después de cada comida, no comer pescado a medio cocinar, higienizarse a la hora de realizar sus necesidades fisiológicas y limpiar bien el baño.

Los especialistas dicen que los síntomas del cólera son vómito, diarrea y evacuación líquida, lo que hace perder entre 15 a 16 litros de agua del cuerpo a los afectados por lo que se produce la muerte.

En ese sentido, dijeron que el cólera se proviene con higiene personal y familiar, usando cloro en el agua de consumo y tomando otras precauciones, como es evitar el uso de ensalada cruda.

E indican que el tratamiento es hidratar  al paciente tan pronto se le detecte que tiene los síntomas del cólera y proceder a llevarlo al centro de salud más cercano.

Fuente:




ARTICULOS RELACIOANADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Coopsano

809-580-2378spot_img

Supermercado Doble A

809-580-2204spot_img

ISM

spot_img

Ferreteria Genere

809-580-2929spot_img

Santiago Rodríguez Corre: 5K

spot_img

De estos precandidatos a concejales por el PRM.

KERUBANDA – 15 oct

OASIS Don Chuchospot_img