Atribuyen a «una trama» alerta en el país por la fiebre porcina africana

325
Atribuyen a «una trama» alerta en el país por la fiebre porcina africana

Por: Jhonny Trinidad

SANTO DOMINGO, RD. El presidente de la Asociación Dominicana de Granjas Porcinas (Adogranja), Luis Brache, atribuyó a «una trama» la alerta emitida en el país por la fiebre porcina africana.

“Señores, la alerta es porque hay una industria detrás de esto que maneja cientos de millones de pesos», afirmó el empresario en declaraciones que reseña el periódico Listín Diario.

Citó que de  2.3 millones de cerdos que componen la población actual organizada en el país, solo 14,000 están enfermos.

Reconoció que ningún país quiere que la fiebre porcina africana entre a su territorio porque mata a sus cerdos, pero aclaró que no hay forma de que el humano se contagie con esa enfermedad. «Además, todos los animales tienen virus intrínsecos de ellos», indicó».

En ese sentido, aseguró que «esa carne se puede vender, tal como otras especies que tienen algún virus y las personas los siguen consumiendo, por lo que uno de las principales problemáticas de los productores no es solo la enfermedad, sino los problemas económicos que generan que la gente sienta que no puede consumir cerdos».

“Por la desinformación se nos cae el consumo, y yo quisiera ver que se diga que la fiebre porcina africana no afecta a los humanos, porque se pone el drama, pero no se explica que no afecta al humano, ahora sí económicamente afecta a la industria y los productores”, reveló Brache, quien estimó en un 12% la caída de la demanda en una semana en un momento en el que apenas comienza el sacrificio de cerdos para evitar la propagación de la enfermedad a zonas aún no afectadas.

Militarizan granjas

La Dirección General de Ganadería militarizó las granjas de cerdos de las comunidades Guazumal, en el municipio Tamboril, donde fue reportada la muerte de decenas de esos animales.

“Por aquí andaba la gente de Ganadería y dejaron a dos militares vigilando las granjas para que nadie movilice cerdos de este lugar”, afirmó el porcicultor de Guazumal Juan Élido Hernández, quien denunció haber perdido alrededor de medio millón de pesos por la muerte a causa del virus de 87 cerdos.

Dijo que «al principio algunos productores creían que se trataba de cólera porcina o dandí, una epidemia que atacó a las gallinas en la década de los ochenta. Por eso hubo descuido de las autoridades y el virus actualmente está matando a los cerdos».

“Hubo cierto descuido porque las autoridades de Ganadería tenían conocimiento de la enfermedad. Ellos tomaron las muestras, pero duraron mucho tiempo para dar los resultados, mientras los animales se morían”, expresó.

Explicó que administró siete antibióticos distintos a unos 150 cerdos de la zona pensando que se trataba de cólera porcina, pero no pudo salvar a los animales porque no se habían percatado de que se trataba de la fiebre porcina africana, una enfermedad detectada por última vez en el país en 1978.

jt/am

Fuente:

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here