Amberes, 1920

246

Tras la primera cancelación que sufren unos Juegos a lo largo de su historia, en lo que debía ser Berlín 1916 debido a la Primera Guerra Mundial, los VII Juegos Olímpicos de la era moderna se disputaron en la ciudad belga de Amberes. La competición se encuadró entre el 20 de abril y el 12 de septiembre. El número de atletas volvió a superar la olimpiada anterior y se llegó a casi 2700 deportistas, entre las que habían cerca de 80 mujeres.

La adjudicación de Amberes se debe a que el COI decidió honrar a los heridos de la 'Gran Guerra' y por los belgas caídos en la misma. Fueron éstos los Juegos también llamados ‘Juegos de la Paz’. Hay que destacar que Alemania, Austria, Hungría, Bulgaria, Polonia y Rusia no fueron invitadas a causa del conflicto bélico.

Es la primer vez que se realizó el ahora tradicional Juramento de los Atletas junto al izamiento de la bandera Olímpica, con los cinco anillos de colores representando los cinco continentes sobre fondo blanco. El Juramento dice lo siguiente: "Juro que nos presentamos a los Juegos Olímpicos como competidores leales, respetuosos del reglamento que los rige y con el deseo de participar con espíritu caballeresco para honra de nuestros países y para gloria del deporte".

También en el apartado de ‘primeras veces’ encontramos el inicio de la acertada costumbre de que los participantes sólo podían clasificarse para los Juegos por medio de sus comités olímpicos nacionales. Volvían el boxeo y el rugby a unas olimpiadas tras ser retirado de las mismas en Estocolmo 1912 por estar prohibidas en el país.

El grupo de figuras de las VII Olimpiadas lo encabeza el finlandés Paavo Nurmi, que debutaba en unos Juegos y que comenzaba su leyenda que le llevaría a ser uno de los atletas más famoso de la historia de deporte. Nedo Nadi consiguió cinco medallas para Italia en esgrima, logrando una de las mejores marcas para el equipo transalpino. La nadadora de los Estados Unidos Ethelda Bleibtrey, logró tres oros en las tres pruebas que compitió.

El medallero quedó bastante repartido aunque fueron una vez más los estadounidenses los mejores. Consiguieron 41 oros y un total de 95 medallas. El segundo puesto fue para Suecia, con 19 máximas y 64 en total. El Reino Unido tuvo que conformarse con el tercer lugar, con tres oros menos que los suecos y 44 medallas en cómputo global.

Fuente: 

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here