spot_img
Iniciomas¡Y ahora... Hatuey!

¡Y ahora… Hatuey!




blank
Por César Medina

      lobarnechea1@hotmail.com
Hatuey debería decir si es verdad o no que le ofrecieron la presidencia del PRD dentro de las negociaciones entre Hipólito y Miguel para tratar de resolver la crisis de ese partido.

De paso, preguntarle a Mejía por qué lo objetó cuando Vargas le propuso su nombre para sucederle en el cargo, si se tenía entendido que después de su respaldo en las elecciones pasadas –de Hatuey a Hipólito– sus diferencias habían cesado.

 

Hatuey sabe bien que ese fue uno de los temas básicos en su almuerzo con Vargas el viernes 31 de mayo. Y también debe recordar que ese mismo día, aún sin reposar tan opípara comida, él –Hatuey– llamó por teléfono a Mejía y acordaron un encuentro.

Porque temas de tanta trascendencia no deberían olvidarse a conveniencia con tanta prisa… En aquel almuerzo –debería recordarlo bien Hatuey– se habló de la necesaria reunificación perredeísta.

 

Pero de una reunificación real y sincera, invitando a regresar a todos los perredeístas que se han ido en cualquier circunstancia y en cualquier momento, sin importar la causa ni el tiempo.

 

Por esa amnistía general es que propugnan tanto Vargas como Hatuey… Hacerlo en el marco de una gran reunificación que viabilice el retorno del PRD al poder bajo los principios de puertas y ventanas abiertas por los que tanto propugnó Peña Gómez.

 

Pero ahí no cabe el PPH
Aquel PPH reeleccionista que modificó la Constitución en 2003 para hacer posible la repostulación de Mejía, no cabe en ese concepto de apertura hacia la reunificación perredeísta.

 

Empezando por las objeciones que hace Hipólito a De Camps para que retorne por la puerta ancha a pesar de todas aquellas visitas y piropos previo a las elecciones pasadas para que le apoyara y hasta le dirigiera su campaña.

 




Esa tripolaridad política es precisamente la que impide un arreglo en el PRD, porque mientras Mejía habla una cosa con Vargas, a Hatuey le promete lo contrario y a sus seguidores ni siquiera les dice la verdad de lo que conversa con ellos dos de forma indistinta y hasta llega a descalificar a sus interlocutores.

 

«…Así no hay toro que llegue a buey», remachó alguien cercano a Vargas citando implícitamente «al toro de Hatuey y al buey que más jala» para concluir en que el camino al diálogo está definitivamente cerrado.

 

Las conversaciones con propósitos unitarios entre los dos líderes perredeístas se iniciaron a principios de mayo hasta que Mejía comenzó a hacerse el desentendido la noche del martes 4 de junio en casa del mediador José Joaquín Puello.

 

En ese encuentro tanto Puello como Vargas quedaron convencidos de que el diálogo no fructificaría y que eran otras las intenciones de Mejía.

 

Hatuey junto a Vargas
Hatuey De Camps «es el culpable» del liderazgo de Miguel Vargas porque fue él quien lo llevó al PRD hace casi 40 años.

 

El recordatorio no es ocioso, y fue justo lo que le dijo Vargas a Hatuey en ese almuerzo amistoso… Repasaron aquellos años en que hicieron posible –junto a otros de sus compañeros que se mantienen al lado de Miguel, como Fulgencio Espinal– que Salvador Jorge Blanco llegara al poder.

 

Es una vieja amistad con más de un compadrazgo de por medio que se fue distanciando en la medida en que Vargas desarrollaba un liderazgo a lo interno del PRD paralelo al de De Camps.

 

En 2003 llegó la separación de Hatuey del PRD cuando de hecho fue expulsado por Hipólito Mejía, entonces Presidente de la República, porque se negó a apoyar la reelección. Hatuey formó entonces el PRSD.

 

Vargas propugna por su retorno al partido blanco dentro de una negociación que implique la fusión de ambas organizaciones. Eso fue lo que le propuso a Hipólito…
¡Pero Hipólito no quiere a Hatuey de vuelta en el PRD!
Fuente:




ARTICULOS RELACIOANADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Coopsano

809-580-2378spot_img

Supermercado Doble A

809-580-2204spot_img

Ferreteria Genere

809-580-2929spot_img

Con tu ayuda seguiremos trabajando.

blank

El Nuevo

spot_img