Trastorno de lenguaje

111
Profesora Eveling Tavarez - Psicóloga

POR: EVELING TAVAREZ – Psicóloga Reside en Santiago Rodríguez.

Los niños nacen listos para aprender, pero necesitan de la familia, el entorno y otros factores para lograrlo. Gracias al aparato fonoarticulador (encargado de articular, producir sonidos y la voz), el aspecto fisiológico como emocional es que podemos hablar.

Las habilidades cerebrales y de lenguaje de los niños se fortalecen si escuchan muchas palabras diferentes y de manera correcta. 

Los trastornos del lenguaje son alteraciones que dificultan la comunicación oral, tanto para hablar como para entender lo que otros dicen.

Puede ocurrir en niños con problemas del desarrollo, como trastorno del espectro autista, problemas de la audición y dificultades de aprendizaje; pero también podría ser causado por una afasia (daño al sistema nervioso central), por trastornos emocionales o conductuales (déficit de atención e hiperactividad o ansiedad)   

Este se clasifica en: trastorno de lenguaje receptivo (incapacidad de comprensión). Trastorno del lenguaje expresivo (dificultad en la capacidad de expresar pensamientos e ideas), y el mixto (incapacidad para entender y hablar correctamente).

Hay que alarmarse si a los 12 meses no usa gestos como señalar o despedirse con las manos, a los 18 meses prefiere usar gestos en lugar de intentar hablar, y presenta dificultad para imitar sonidos.

Es de preocuparse si los padres o personas a cargo tienen inconvenientes para entender al niño, es incapaz de seguir instrucciones simples al no reconocer las palabras y presenta una pronunciación extraña, ya sean sonidos roncos o nasales.

Para favorecer el habla es importante que nos centremos en la comunicación del bebé, hablarle, cantarle, fomentar la imitación de sonidos y gestos, leerle cuentos infantiles y aprovechar la vida cotidiana.

Los bebes son capaces de darse cuenta cuando ellos emiten un sonido y otra persona les imita. A los 9 meses deben entender cuando se le dice no o adiós, y a los 4 años ya deberían entender casi todo hasta de desconocidos.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here