spot_img
InicioNoticiasTensión sigue en la Frontera con Haití

Tensión sigue en la Frontera con Haití




blank
Por Almomento.net
Dajabón.– Moradores de esta ciudad fronteriza pasaron este domingo de las amenazas a los hechos al impedir que fueran ingresados a la República Dominicana productos que estaban destinados al mercado binacional que se efectúa los lunes y viernes aquí.

Los productos eran traídos a pie por venduteros haitianos pero los moradores, entre los que figuran comerciantes, les impidieron cruzar en protesta por el impedimento que autoridades del vecino país han colocado a la importación de productos avícolas criollos.

En las últimas horas también han sido impedidos de cruzar a territorio haitiano camiones y camionetas cargados de artículos, los cuales procedían desde distintas localidades del Cibao así como de la ciudad de Santo Domingo.

Para este lunes ha sido convocado un paro de labores en esta ciudad, convocado por la Federación de Comerciantes Unidos de Dajabón.

Esta protesta ha sido organizada a pesar de que un grupo de funcionarios haitianos tiene previsto reunirse con el presidente dominicano, Danilo Medina, para tratar el problema de la prohibición.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos, Manuel Escaño, dijo que algunos avicultores comenzaron a sacrificar las gallinas ponedoras ante los efectos negativos que ha causado en ese sector, la decisión tomada por las autoridades haitianas

Tensión en Azua y SJM
SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- Un estado de tensión prevalece en las provincias de Azua y San Juan ante las reiteradas amenazas de dominicanos residentes en esos lugares de «echar por la fuerza a los haitianos involucrados en acciones delincuenciales».

Las amenazas han aumentado después que el gobierno de Haití prohibiera la importación de huevos, pollos y embutidos dominicanos y de que un nacional de ese país decapitara a un hacendado dominicano en el municipio Padre Las Casas.




El extranjero aprovechó que su «patrón» dormía en una hamaca, le cortó la cabeza con un machete, le sustrajo una pistola, prendas y dinero, y se fugó con su concubina.

Las amenazas de expulsión se han manifestado en El Palmar de Ocoa y Pedro Corto, distritos municipales de Azua de Compostela y San Juan de la Maguana, respectivamente, así como en la sección Punta Caña, perteneciente a este último.

El general de brigada Aquino Radhames Reynoso Robles, director de la Regional Oeste de la Policía, con asiento aquí, confirmó las amenazas de expulsión de haitianos y exhortó a quienes promueven la idea a que desistan de la misma, de acuerdo a una información publicada este sábado en el periódico Hoy.

«Le he advertido a esas personas que amenazan con echar de esas comunidades a los haitianos que residen allí, que no pueden tomar la ley por sus manos, que si algún extranjero comete un delito, que lo denuncien a la Policía, y si quieren desalojarlos, tienen que solicitárselo a la Dirección General de Migración (DGM), único organismo autorizado para esos fines», explicó.

Entre las acusaciones que los lugareños les formulan a los haitianos figuran la supuesta violación de una menor de Palmar de Ocoa, robo de ganado y rubros agrícolas, entre otros delitos, que según Reynoso Robles, son desconocidos por la Policía, ya que no han recibido denuncias formales.

«He instruido a los miembros de la Policía bajo mi mando en Azua, San Juan y Elías Piña para que me informen cualquier intento de grupos de expulsar a extranjeros residentes ilegales, para evitar cualquier atropello, porque el presidente Danilo Medina es un jefe de Estado respetuoso de los derechos humanos», apuntó.
jt/am
Fuente:

Foto: archivo




ARTICULOS RELACIOANADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Coopsano

809-580-2378spot_img

Supermercado Doble A

809-580-2204spot_img

Ferreteria Genere

809-580-2929spot_img

Con tu ayuda seguiremos trabajando.

blank

El Nuevo

spot_img