SISMÓLOGOS Y CLIMATÓLOGOS NACIONALES Y EXTRANJEROS RECOMIENDAN REFORZAR ESTRUCTURAS ANTE EVENTUAL TERREMOTO

Sismo Sala AparatoPor: Marcelo Peralta
SANTIAGO, R. D.-Al participar en un seminario educativo expertos de siete países recomendaron a la República Dominicana a preparar las estructuras físicas en Santiago y la Región Norte debido a la inminencia de un sismo de 7.5 que, de producirse, causaría 40 años de retroceso a esta Nación.

En el seminario «Mejoramiento de la Resiliencia de los municipios de la República Dominicana ante los fenómenos y riesgos naturales», efectuado en el Centro León, se dio a conocer el estudio de microzonificación sísmica de la ciudad, que permitirá saber el comportamiento que se espera tendrán las edificaciones ante un evento de ese tipo, según las condiciones geológicas de los sistemas de fallas.

Además, se creó el Instituto Municipal de Gestión de Riesgo, como mecanismo para preparar e identificar todas las áreas vulnerables.

La doctora Carol Prentice, del Servicio Geológico de los Estados Unidos, dijo que los estudios que manejan sobre las fallas en la Cordillera Septentrional advierten que un terremoto podría afectar no solo a Santiago sino también a otros pueblos del Cibao.

Coincidió con los demás expertos en la necesidad de levantar edificaciones fuertes para prevenir que ocurra algo similar a lo de Haití, en cuanto a víctimas fatales de la eventualidad.

De su lado el ingeniero Rafael Corominas Pepín cree que la población dominicana y las autoridades deben trabajar en concienciar a los ciudadanos para saber qué hacer y cómo responder ante un inminente terremoto.

Asimismo, Santiago Grullón, del Servicio Geológico Nacional, mostró las zonas más vulnerables debido a la formación de la tierra.

Explicó que en el caso de la Cordillera Septentrional, en las comunidades de Pedro García, el Hoyaso, Yásica se presenta una formación volcánica, al igual que en Carlos Díaz, municipio de Tamboril, provincia Santiago por su suelo calizo.

Es recordación las destrucciones de casas, edificaciones de concreto y la escuela de Carlos Díaz que se desplomaron debido a fuertes lluvias, donde gracias a Dios no hubo víctimas humanas.

Grullón, llamó a no temer ante posibles sismos, recordó que, por la carga tectónica, es normal que se produzcan los terremotos, a causa de la liberación de energía.

Pero, Luis Peña, encargado del recién creado Instituto Municipal de Gestión de Riesgos, también llamó a no tener pánico ante un sismo, pues lo que se necesita es trabajar en la planificación, reforzamiento de estructuras con eventuales vulnerabilidad y en la concientización ciudadana.

El funcionario entiende que otros riesgos de igual peligro se producen en caso de inundaciones por ciclones, debido a que son muchas las personas que residen a la orilla de ríos y cañadas.

Para Irvin Vargas, representante de la alcaldía y expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores-CODIA- Región Norte, entiende que el funcionamiento del Instituto Municipal de Gestión y Riesgos, permitirá reforzar las edificaciones en las zonas que se considerar hasta el momento muy vulnerables par resistir terremoto.

Vargas, dice que el estudio permitirá conocer la mecánica de comportamiento de todas las edificaciones, lo que permitirá estar preparado a los fines de ejecutar el plan de ordenamiento territorial.

Mientras que el alcalde Gilberto Serulle, dijo que con las ideas que surjan se busca preparar las evaluaciones de riegos y utilizarlas como base para los planes y las decisiones de desarrollo urbano, para asegurarse de que esta información y los planes de recuperación de la ciudad estén a disposición del público y estén plenamente discutidos.

El alcalde dijo que esto nos permitirá intervenir en las infraestructuras críticas, para la reducción de riesgos, tales como sistemas de drenaje, para cuando sea necesario hacer frente a los efectos del cambio climático no nos tome desprevenidos», explicó Serulle.

Asimismo, los expertos de siete países de Iberoamérica que discutieron la posibilidad de un terremoto en Santiago, consideraron que es importante fortalecer las estructuras físicas de la región y educar con efectividad a su población.

En el cónclave participan sismólogos y profesores universitarios de República Dominicana, Estados Unidos, España, Chile, Colombia, Perú y Puerto Rico.

Dijeron que la mayor preocupación la constituye la fragilidad de muchas edificaciones de lugares como la isla La Española, que comparten Haití y República Dominicana, por lo que se hace necesario fortalecerlas acompañadas de una efectiva campaña ciudadana sobre la forma de prevenir daños mayores si se presenta un sismo.

El profesor de geología de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de República Dominicana, Orlando Franco, y Rafael Corominas Pepín, miembro y fundador del Instituto de Gestión de Riesgos, dijeron que La Española necesita una evaluación urgente de muchas edificaciones públicas y privadas, entre las que destacó escuelas y hospitales.

Los sismólogos recordaron que el terremoto que afectó el año pasado a Chile fue de 8,8 grados y el número de víctimas fue muy bajo, y que la mayoría de las muertes que se produjeron fue por el tsunami posterior, mientras el de Haití fue de 7,0 grados y murieron más de 300 mil personas y una cantidad mayor resultaron heridas y desaparecidas y 1.5 millones de personas quedaron sin hogar.

En ese contexto, expresaron que si en Haití hubiera existido una sólida infraestructura y la gente estuviera educada el número de muertos y las destrucciones habrían sido mucho menores.

Franco recordó que en Chile una niña de 12 años entrenada para la prevención de desastres sísmicos salvó cientos de vidas durante el terremoto y que ese ejemplo debe ser imitado por otros países de América Latina de alto riesgo sísmico.

Manifestó que Puerto Rico está amenazado con un maremoto que indiscutiblemente afectaría, aunque con menor escala a la República Dominicana, por lo que sus autoridades se están preparando y educando a su gente, mientras lo contrario sucede en territorio dominicano.

El experto Corominas Pepín se mostró preocupado porque gran parte de las obras existentes en República Dominicana fueron construidas en los Gobiernos del dictador Rafael Leónidas Trujillo y Joaquín Balaguer y que se hicieron sin la aprobación de códigos sísmicos para su regulación.

Las apreciaciones de Franco y Corominas fueron secundadas por Jay Palliam, de la Universidad de Texas, Estados Unidos, quien analizó la peligrosidad tectónica y sísmica de La Española.

Para el puertorriqueño Víctor Huérfano y el colombiano José Arcila, quienes entienden necesario el monitoreo sísmico y la alerta temprana para cuando se presenten estos impredecibles eventos telúricos la gente tenga una orientación precisa de lo que debe hacer.

Ese grupo de sismólogos coincidieron al expresar que el propósito de la actividad que se clausura mañana es llamar la atención para que comience a superarse la vulnerabilidad de muchos municipios de República Dominicana y otras naciones del Caribe y América Latina.

El alcalde de Santiago, Gilberto Serulle, que auspició junto a otras instituciones locales el cónclave, declaró que con ello se busca lograr una ciudad más segura para los que habitan aquí y las personas que la visitan, ante eventos de la naturaleza como terremotos.

«Ante los riesgos que existen en este país, geológicos y climáticos, dicen que la ocurrencia de terremoto pueden generar desastres, es necesario trabajar unidos para reducir la vulnerabilidad social y estructural de los municipios y ciudades», insistió el alcalde

🔥 Lo más visto esta semana

Cargando noticias...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *