Santiago Rodríguez dueña de una cantera de periodistas y locutores emigrantes y sobresalientes

0
358
Nuris Estévez, comunicadora y prestigiosa sabanetera

Por: Marcelo Peralta y María Ramírez.

Sabaneta, Santiago Rodríguez, R.D. Esta provincia, Cuna de la Restauración es dueña de una cantera de periodistas que ejercen en medios de comunicaciones establecidos en las ciudades Santiago de los Caballeros y Santo Domingo.

Algunos ya fallecidos lograron posiciones cimeras y, otros, en la actualidad desempeñan cargos en áreas jerárquicas.

Ido a destiempo, el versátil periodista Domingo Israel Saint-Hilaire aunque no se desarrolló en Santiago Rodríguez, sin embargo, descendía de la comunidad El Guanal.

El abogado y periodista Epifanio Rodríguez, nieto de Doña Monguita la de El Tamarindo quien nacido en el paraje Higüerito en Cercadillos, fue coordinador en la Región del Cibao del legendario Listín Diario.

El sector de Bolsillo, en el Municipio de Sabaneta es el que más periodistas ha generado en esta provincia, como son Luis Amilkar Gómez quien antes de irse a estudiar la carrera de Ingeniería en Rusia fue jefe de redacción del desaparecido noticiario La Situación Mundial; Reynaldo Rodríguez, sagaz corresponsal del periódico El Nacional quien ahora está radicado en el extranjero y Marcelo Peralta, quien fue redactor de los periódicos Listín Diario y el desaparecido Ultima Hora.

Judith Leclerc Mejía, ideóloga y conductora del programa televisivo “Mil Historias”; como reportera en noticiarios de televisión dominicana y Telemundo estampó su nombre.

Juan Isidro Tueros quien dirigió el noticiario Zamba Informativo ahora reside en la ciudad de Baní, provincia Peravia.

Su sobrina Ambiorixa Tueros, quien fue la estrella del reporterismo en el noticiario del canal 29 de Teleuniverso en Santiago, ahora vive en Italia.

De la comunidad El Guanal surgieron los periodistas Néstor Estévez, radicado en la ciudad Santo Domingo, laboró en el canal 37 de Cadena de Noticias; Nuris Estévez, la voz autorizada del noticiario Teleuniverso al Día, canal 29 y José Zapata quien fue reportero de Informativos Teleantillas, cuyas oficinas en Santiago fueron desmanteladas sin explicación para centralizar todo en Santo Domingo.

Nuris Estévez es nativa de la comunidad El Guanal y es la voz de Teleuniverso al Día quien acaba de graduarse.

Dice que sus anhelos eran la de ser publicista, sin embargo, decidió estudiar Comunicación Social.

“No voy a negar que me gusta mi oficio, pese a que ha discriminado, vejado y humillado”, sostiene Estévez.

Expresa que la Comunicación Social es uno de los oficios más divertidos si se hace con amor y responsabilidad.

“Afortunadamente confiesa, mi voz es mía, aunque no sea la más cotizada”.

A su juicio escribir es un estilo muy personal y sabe escribir.

Tengo la convicción de que todavía soy periodista.

Nereyda Torres, nativa de la comunidad Palmarejo, la que es profesora bilingües en un colegio en Santiago.


Lisandro Torres, cosecha de las últimas camadas que produce como periodista la provincia Santiago Rodríguez y se radica en la ciudad de Santo Domingo.

En los últimos meses, ha surgido una cantera de jóvenes comunicadores de la provincia Santiago Rodríguez que se han radicado en Santiago, Santo Domingo; mientras otros se han establecidos en Estados Unidos, Puerto Rico, Italia, Argentina, Chile y España realizando labores ajenas a su oficio original para poder sobrevivir.

También, la provincia Santiago Rodríguez ha producido locutores de la estirpe de José Joaquín Espinal, con domicilio en Santiago y es la voz de la emisora Voz de la Hispaniola del circuito de Cuqui Medrano.

Rafael Cruz, otro brillante locutor y lector de noticias que también emigró y se radicó en Santiago.

Fuente:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here