Rosanna Mercedes Salazar en Ecos de Personajes Poéticos

153
Rosanna Mercedes Salazar

POR: SANDRA FERNÁNDEZ – Escritora. Reside en Santiago Rodríguez.

Feliz sábado mis querido amigos, Las respuestas a 15 preguntas, de Ecos de Personajes Poéticos, nos llevaran a conocer a una mujer en su plenitud, una mujer de alma noble y que cree en el amor sin límites, ni reproches, la dulzura de su voz es un intermedio entre la poeta y la cantante, pues también canta muy lindo, hablamos de la maestra, escritora y poeta, Rosanna Salazar.

Sandra Fernández.

    Empezamos:

EPP: ¿Podría decirnos tu nombre completo y lugar de nacimiento?

              RMSC: Como la mayoría de las dominicanas, mi nombre completo guarda relación con nombres de vírgenes, porque nací unas horas después del Día de Las Mercedes y me pusieron Rosanna Mercedes Salazar de la Cruz. Nací en un barrio tradicional de Santo Domingo, en el mismo centro de la capital, que es el sector de San Carlos.

        EPP: ¿Quieres contarnos un poco de tu vida y actividad literaria?

        RMSC: He sido la menor de tres hermanos, fruto de un matrimonio de esos que se llaman felices y que validaban aquello de: “hasta que la muerte nos separe”. Mi inclinación literaria comienza a corta edad, pues desde la escuela primaria participaba en veladas barriales, parroquiales y escolares donde escribía los libretos y los guiones de obras de teatro, poemas y canciones. Mi primer poema lo escribí a los 10 años para la coronación de la Virgen de la Candelaria en la iglesia de San Carlos, y a los pocos días, en el mismo mes de febrero para la Independencia Nacional. Desde ahí he participado en grupos culturales como coros y teatro. Comencé a escribir poemas por razones personales, cuentos cortos, trabalenguas, adivinanzas, para mis clases de español y literatura. Luego, produje múltiples artículos periodísticos para el periódico El Nacional por medio del espacio “Cartas de los lectores”, donde su director, el ilustre periodista Radhames Gómez Pepín, me hacia el honor de publicar mis notas y me hizo creer que era tan buena escribiendo que debía seguir haciéndolo para siempre. 

EPP: ¿te ves más como escritora, o como poeta?

    RMSC:  ja, ja, ja… No me gusta esa separación. Creo que la poesía es un ejercicio que solo puede hacer el escritor. No me creo escritora, aunque amo escribir. Si fuésemos a separar a la poesía de la escritura, pienso que soy más escritora que poeta, pero en mi haber escritor permea la poesía en forma automática, porque la belleza del lenguaje fluye dentro mío y la plasmo en cualquier tipo de escrito: cuentos, ensayos, artículos periodísticos, investigaciones, novelas o en mis propios poemas.

EPP: ¿Cuáles son los temas que más te gusta desarrollar en tus poemas?

     RMSC: La poesía como canto de vida, no puede ser ajena a ningún tema, pero la mía se inclina mucho a lo amoroso, al sentimiento, a lo social y político. Soy un alma esencialmente social y me sensibiliza todo lo que existe en nuestro entorno. Mi canto poético es a la vida, al amor, a la muerte y todas las locuras del mundo. Así he nombrado mi penúltimo libro de poemas. El último no ha salido.

EPP: ¿Cuál es tu autor o autora favorito-a?

RMSC: Cuando me han hecho esa pregunta otras veces, siempre he dicho lo mismo: ante tanta producción literaria en todo el mundo es cuesta arriba quedarse con un solo autor como favorito. En todo caso, tendría autores favoritos. El orden no marca la preferencia: Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Vicente Huidobro, Miguel Hernández, Antonio Machado, Lope de Vega, Antón Chejov, Herman Hesse, Pablo Neruda, Julio Cortázar, Edgar Alan Poe, Walt Whitman, Emily Dickinson, Víctor Hugo, Alejandro Dumas, Tolstoi y de mi país Juan Bosch, Virgilio Díaz Grullón, Aida Cartagena Portalatín, Salomé Ureña y Don Pedro Mir.

EPP: ¿Cómo definirías tu poesía?

RMSC: Mis escritos poéticos son una montaña de múltiples terrenos y plantaciones, plagada de riachuelos corrientes y sonoros, de la fuerza del misterio, de la estética de los amaneceres y sus brumas, de la luz del alba y los matices del ocaso. Marca la noche, las imágenes olfativas, auditivas, visuales… Recrea el alma profunda del amar y del desamor, de la nostalgia, de la alegría en cascabeleo, como de las tormentosas épocas de lluvias para crear lágrimas. Es estremecedora como un sismo en sus entrañas. Vomita lava de fuego cuando se va lo social o político. Es intensa, comprometida y solidaria.

EPP: ¿En qué te inspiras a la hora de escribir?

RMSC: Dicen que los escritores producimos mejores obras bajo los embrujos de las pasiones más hondas y que los pueblos felices no tienen historia… De ahí que la escritura se nutre de las grandes emociones humanas: “Del amor y sus demonios” –como dijese El Gabo-. Pero para escribir solo necesitamos sensibilidad: sentir con el otro, vibrar por lo que vemos y, sobre todo, leer y escuchar buena música. Para escribir hay que haber leído mucho, muchísimo.

EPP: ¿Entiende que hace falta tener cualidades especiales para ser escritor/a, o poeta?

RMSC: Definitivamente. Es lo mismo que cualquier otro oficio o profesión. Cualquiera no baila ballet, cualquiera no es cirujano, cualquiera no corre 400 metros con obstáculos. Para escribir debemos tener esas ansias intrínsecas de comunicar, de expresar sentimientos, de denunciar problemas con el arte de la palabra. Hoy poeta es un artista que juega con las imágenes a través de las letras. Un escritor un ser que hace volar las ideas y las convierte en mundos, personajes y hechos nuevos. Todo el mundo no puede ser creador y el escritor lo es.

EPP: ¿Cuál consideras que es el mejor escritor dominicano?

RMSC:  Decir quién es el mejor en algo siempre ha de ser subjetivo, pero a veces hay que colgar ese “título” a las personas que se destacan en sus áreas de conocimiento y/o creatividad. Tendríamos que separarlos por géneros y yo diría que, en Narrativa, el mejor es Juan Bosch, en poesía, está mi maestro de Estética y Poeta Nacional Don Pedro Mir y, en Ensayo, Don Pedro Henríquez Ureña. 

EPP: – ¿Cuáles son los escritores que recomiendas leer, tanto a nivel clásico como contemporáneo?

RMSC: Son imprescindibles Shakespeare, Víctor Hugo, Alejandro Dumas, Cervantes, Dostoievski, Tolstoi, Chejov, Borges, Cortázar, Sábato, García Márquez, Vallejo, Hernández, García Lorca, Hesse, Grass, Neruda, Huidobro, Gabriela Mistral, Alberti, Machado, Roberto Bolaño, Teresa Wilms Montt, Nicolas Parra, Juan Gelman, Juan Bosch.

EPP: ¿Qué consideras que hace falta para que un poema sea buena poesía?

RMSC: Arte poético: lirismo, estético, dominio de las figuras retóricas, sensibilidad, fuerza expresiva, musicalidad (no necesariamente rima, aunque sí ritmo), armonía, que impresione a los sentidos y mueva emociones.

EPP: ¿Qué es lo más difícil de ser escritora, para ti?

RMSC: Comenzar a escribir. Vencer la página en blanco y la resistencia de los personajes a actuar dentro de la obra. El desafío ante sociedades con grupos humanos reticentes a la lectura y a la búsqueda de libros y por supuesto, la falta de apoyo logístico de las editoriales ante la obra de escritores nóveles. El proceso de investigación para desarrollar la idea creadora, dar el final perfecto y quizás, lo peor es ponerle título a un libro o poema.

EPP: – ¿Qué crees que hay que hacer, para incorporar a los jóvenes a la actividad cultural?

RMSC: Desarrollar en barrios, parques y plazas, escuelas y universidades actividades de toda índole artística (como grupos de teatro, de bailes, de canto, crear escuelas de música, concursos literarios, festivales de la voz y canciones creadas por ellos).

EPP: ¿Cuál considera que es tu mejor frase o alguna palabra, que te defina como persona?

    RMSC: Soy una simple mujer: rebelde, revolucionaria, contestaría, sensible, comprometida socialmente y respetuosa de todas formas de vida y cultura.

EPP: Y Por último a tu juicio: ¿Para qué sirve la literatura?

   RMSC: La literatura ha sido un motor de difusión de las ideas, movilizadora de la acción a través de la poesía, canciones u obras de teatro y manifiestos, para crear conciencia en los pueblos y provocar transformaciones sociales, políticas y económicas. El mejor ejemplo de esto es la creación de la “Sociedad Secreta La Dramática” creada por Juan Pablo Duarte, la cual por medio de obras de teatro motivar a los ciudadanos a producir la Independencia Nacional Dominicana y ni qué decir de la influencia de La Ilustración en la Europa del Siglo de las Luces, que provoca la Revolución Francesa y todos los otros procesos revolucionarios del mundo, especialmente en América.

Gracias del alma, en tus respuestas dejaste claro quién eres: Una gran maestra, pensadora, escritora, poeta, pero sobre todo una gran mujer, que nos ha dejado súper complacida con tus geniales respuestas, estoy segura de que el público de SabanetaSR., se deleitará al leerte.

  Algo que no le contaste a nuestros lectores, y que aprovechare para decirlo en este momento final, es que tu más reciente producción es una novela llamada, AL Fin Del Mundo, la cual tuve el placer de leer, una magnifica producción, escrita a dúo con un escritor chileno.

 A ustedes amigos lectores les dejamos un fuerte abrazo y hasta el próximo sábado, que tendremos una publicación similar.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here