Razones de celebración para el comité organizador de la Feria del Libro 

294
Yadira Rivas - escritora

Por: Yadira Rivas

Sabaneta, Santiago Rodríguez, RD. En la preparación de la 4ta versión de la Feria del Libro, después de muchos planes y ajetreos con las responsabilidades individuales del comité.

Se decidió escoger jóvenes de todas las comunidades y barrios de nuestra amada Provincia, para exponer y representar la riqueza de nuestra diversa población y convertir a nuestros jóvenes en parte esencial e importante de la feria, ya que son el motor que nos mueve y son nuestro futuro.

Pensamos que, el gran entusiasmo de intelectuales para abordar temas literarios y sociales, nuestros jóvenes estarían expuesto al conocimiento y los diferentes caminos para adquirirlos.

Consiente de la importancia de la interacción de nuestros jóvenes con escritores y conferencistas en sus variadas charlas.

Como mi principal responsabilidad era formar el grupo de voluntarios para ayudar en el desarrollo de nuestra Feria, nos reunimos en ocasiones previa a la apertura de esta para conocernos y se les explicó la importancia del trabajo en equipo y sus valores individuales como seres humanos, el significado de ser cortés y amable con los expositores de las conferencias a las cuales asistirían.

Por experiencia, sé que estos jóvenes estudiantes merecían comenzar con una hoja de vida en blanco, o sea, no tomar en cuenta su reputación o errores cometidos en el pasado, dándoles el espacio y la oportunidad de reinventarse y canalizar sus emociones o energías de manera positiva.

Manteniendo mis expectativas en una razonable margen, pensé que al menos dos o tres jóvenes cambiaran su vida y tomaran las riendas de su futuro para triunfar.

El comité de la Cuarta Versión de la Feria del Libro se siente muy orgulloso de los resultados.

Sorprendentemente, muchos jóvenes asistían a conferencias dudosos e incómodos, al final salían dando gracias entusiasmados por lo mucho que habían aprendido y disfrutado.

Estas son algunas de las reacciones de los jóvenes:

-Nicol Pérez, 6to grado. “El mejor momento en la Feria fue cuando asistí a una conferencia del escritor Papo Fernández. El aconsejó leer por 30 minutos todos los días y esto me ayudará mucho, muchísimo, en la vida”

-Joseiry Vargas Torres, 13 años: “Lo que más me gustó de la Feria, fue que aprendí a ser más responsable. Leí mucho cuando estaba en el stand de vender libros.

-Crismarlis Miguelina Medina Báez, 2do grado 13 años: «Lo que más me gustó de la Feria fue compartir con cada uno de ustedes; participar en las actividades y ayudarles, compartir con usted y los demás.

-Odalisa Mercedes Sarit Ventura, 16 años: “Lo que más me gustó de la Feria fue escuchar la conferencia de Miguel Aníbal Perdomo”.

-Estefanía Gómez, 6to grado, 16 años: “Me gustó mucho compartir con los niño y seres queridos. También me di cuenta que es bueno participar en la Feria del libro, porque aparte de participar, uno se da cuenta que es una responsabilidad que debemos de cumplir . Espero que se repita el próximo año”.

-Karolanny Rosario: “A mí me encantó todo. Trabajamos en equipo. Me gustaron las conferencias. Aprendí mucho. Fue una experiencia que no olvidaremos. Sí hubo momentos de estrés, pero todo nos sirve de experiencia».

-Erika Del Carmen, 8vo grado, 13 años: “Aprendí que es bueno ser muy responsable y amable con los invitados para tener más visitas.

Tenemos que ser más considerados. Entre todos debemos formar un equipo y ayudarnos unos a otros».

-Marinaurys Báez, 16 años, último año de secundaria: “Aprendimos a trabajar en equipo. Desarrollamos habilidades de liderazgo, sobre todo; aprendimos que la lectura es una puerta directa al saber, y que, si leemos más, seremos menos ignorantes.

-Javier Báez, 6to., 16 años: “Me gustaron mucho las diferentes comparsas que bailaron y el poder participar en la feria e inspirar a mis amigos a iniciarse en el mundo de la lectura”.

-Edgar Rodríguez, 6to,16 años: “Me gusta compartir con mis amigos; saber lo importante que es la lectura y escuchar las charlas que nos daban, las cuales fueron muy motivadoras.

-Luis Alberto, 6to grado, 16 años: “Me gustó mucho el poder estar en la feria del libro, ya que conocí lo importante que es la lectura y a diferentes autores de libros muy interesantes.

-Jeremy Bartolo, 5to grado: “Conocí lo importante que es la lectura, la amistad con mis compañeros y compartir esos momentos con ellos. Gracias”.

La feria del Libro Provincial con el propósito de apoyar el sistema escolar, motivamos a nuestros jóvenes a que se interesaran por la lectura, no solo para formarse como profesionales, sino como pasatiempo.

Quedamos más que complacidos.

Agradecemos el apoyo a nuestra provincia a las empresas y ciudadanos que aportaron a la Feria y bienestar de nuestros jóvenes, entre ellos, el Senado de la República, Coopsano, Oficina de Gestión Senatorial, el diputado Nicolás López, Ayuntamiento Municipal, Farmacia Bramil, Supermercado San Luis, Paint Front, los distinguidos ciudadanos, Yany Vargas, Papito López, Olga y Nelson Genere, Osaris y Henry Bueno, Michel Espinal, Carlos Thomas, Chichi Estévez, Damián Tineo (Banco Adelmi), gracias a nuestra poeta escritora Sandra Fernández, cuyas ventas de libros fueron cedidas a la Feria.

Esperamos su apoyo para las próximas ferias.

¡Leer distingue!

1 Comentario

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here