¿Qué hará Santiago Rodríguez con lo que tiene?

2
608
Néstor Estévez - Periodista.
Néstor Estévez - Periodista.

(Segunda parte)

Por: Néstor Estévez.

En la segunda entrega de este trabajo nos centraremos en algunas preguntas que han de retar a quienes por lo menos digan tener interés por lograr bienestar en Santiago Rodríguez. También compartiremos una buena nueva en ese sentido.

Como habremos de recordar, en la primera entrega de este trabajo compartimos un breve balance de cara a lograr auténtico desarrollo en Santiago Rodríguez. Además, incluimos un brevísimo recorrido por la evolución económica de la provincia. Como prometimos, en esta segunda parte compartimos inquietantes preguntas y una buena nueva.   

Algunas preguntas.

Hay situaciones que generan preguntas. Y tanto esas preguntas como sus respuestas podrían arrojar mucha luz y hasta pistas para accionar en pos de real avance y bienestar en Santiago Rodríguez.

¿Por qué Santiago Rodríguez es una de las cinco provincias dominicanas en las cuales la población se está reduciendo? ¿Por qué se va la gente de Santiago Rodríguez? ¿Por qué no se ha obtenido mejor aprovechamiento de la Ley 28-01 en Santiago Rodríguez? ¿Tiene Santiago Rodríguez alguna experiencia en ejecución de planes participativos que repercutan en real desarrollo? ¿Cuenta Santiago Rodríguez con fracasos aleccionadores?

La verdad es que solo con esclarecida visión, real unidad y decisión para avanzar, por el momento, se logrará impulsar el verdadero desarrollo en Santiago Rodríguez. 

Una luz en medio de las tinieblas.

Hace cerca de dos años, por iniciativa de Indenor, un equipo de comprovincianos avanza en la conformación de una Agencia para el Desarrollo Económico Local, ADEL. Personas de los tres municipios forman parte de este esfuerzo.

Hace unos días fue realizado un quinto taller de cara a lograr la conformación de esa Agencia. Se espera que en algunas semanas se esté en condiciones para el formal lanzamiento de la ADEL en Santiago Rodríguez.

¿Qué es y qué hará la ADEL?

Se trata de una agencia dirigida por un consejo integrado por representantes de organizaciones de la provincia, para contribuir al fortalecimiento del desarrollo económico local, a través de alianzas público-privadas entre el gobierno central, los gobiernos locales, cooperación internacional, así como entidades gremiales, asociaciones ambientales, turísticas, cooperativas, entre otras, de cara a mejorar las condiciones de vida de la población, con equidad y respetando el medio ambiente.

Como toda entidad de su tipo, la ADEL de Santiago Rodríguez se encargará de promover el desarrollo económico local, desde un nuevo paradigma, que da centralidad a las personas, al reconocimiento y la potenciación del papel que juega cada subsector como actor y constructor de capital social, territorial y cultural.

En una zona tan inequitativa como Santiago Rodríguez, la ADEL ha de promover acciones orientadas a una mejor distribución de los beneficios que resulten de explotar los potenciales con que cuenta la provincia, de manera que se logre avanzar hacia estrategias de desarrollo económico incluyentes, para lograr avance sostenido, con bienestar y felicidad.


2 Comentarios

  1. Buenos días disquidos y carisimos compueblanos, le estamos dando seguimiento a algunas de las publicaciones, que como está del destacado comunicador nuestro @NestorEstevez, a través de las cuales nos llega algunas informaciones sobre acciones y propuestas que se están planteando para lograr un verdadero desarrollo sostenible de la Provincia SR, en ese tenor, a los ciudadanos que por una u otra causa hemos tenido que emigrar de nuestro retoño, no es menos cierto que también añoramos ver el día que nuestro creador nos permita volver a él, e integrarnos retomando nuestras costumbres y bonito estilo de vida que no se encuentra hoy día en muchas ciudades del mundo. Algo que siempre ha sido una gran preocupación es la problemática del agua potable y un buen sistema de alcantarillado y tratamiento de las aguas reciduales, manejo y buen uso de las afuente de aguas que provienen de rios y arroyos, hoy en riesgo de desaparecer por no ser recursos renovables, cosa que cremos aún no se ha logrado para nuestra provincia.

  2. Gracias, Milagros, por su interés y por sus valoraciones.

    Como se habrá podido fijar, en nuestra primera entrega hacemos alusión a algunas situaciones paradójicas que se dan en nuestro terruño. Usted ha tocado un tema clave en ese sentido. Es contradictorio que siendo una provincia «madre de aguas», con ríos como Mao, Guayubín, Inage y hasta con el nacimiento de Artibonito, Santiago Rodríguez sufra situaciones de sequía. Se trata de algo que a todas luces refleja mala gestión de los recursos (hídricos, en este caso específico) en sentido general.

    Por eso le queda muy poco tiempo de vida a Yaguajay. Por eso Cana ya casi no existe. Por eso Guayubín parece condenado a seguir el mismo destino de Yaguajay. Por eso tenemos una presa que aporta muy poco a nuestra provincia.

    Mientras se siga por ese derrotero, se condena a seguir a la deriva (y posterior desaparición) a nuestra provincia. Solo cuando valoremos lo que tenemos y lo usemos adecuadamente para obtener lo que aspiramos, se podrá hablar de real avance en Santiago Rodríguez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here