spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioNoticiasPitiriasis versicolor (paños)

Pitiriasis versicolor (paños)

 Por: Dr. Arisnachy Gómez Díaz

Miercoles 17. La pitiriasis versicolor no es más que la enfermedad conocida popularmente como Paños. Es una enfermedad de la piel caracterizada por la presencia de un hongo llamado Malassezia furfur(llamado actualmente como Pityrosporum orbiculare), la cual este hongo impide la pigmentación de la piel que ejerce los rayos ultravioleta, dándole ese color  blanquecino característico, este hongo habita normalmente en la piel, que en condiciones favorables para el hongo crece y produce dicha enfermedad.

Es una enfermedad inofensiva, solo afecta la parte estética de la persona, que deciden visitar al medico por la presencia de manchas blancas en la piel, no es contagiosa como se pensaba en la antigüedad.

Los Paños (pitiriasis versicolor) se presenta como lesiones tipos manchas, que se localizan principalmente en la parte superior del pecho y brazos, con distribución en ambos lados del cuerpo y sin forma definida. Otros sitios de infección incluyen el cuello, abdomen, región de la espalda baja y muslos, y en los niños la cara está frecuentemente comprometida, pudiendo ser la única localización afectada.

Las manchas frecuentemente producen un aspecto de parches de distintas formas y tamaños. El color de las lesiones es muy variable, de ahí su nombre de versicolor (multicolor); en pacientes de piel clara las lesiones pueden ser de color café, rosadas u ocasionalmente rojas, las que después de exposición al sol aparecen más pálidas o sin color. En pacientes de piel oscura, las lesiones son usualmente blanquecinas. No es infrecuente observar en una misma persona diferentes lesiones de distintos colores.

Ocasionalmente los pacientes pueden presentar cierto grado de irritación de las áreas afectadas y picazón de intensidad variable, pero en general los pacientes son traídos a consultar por motivos estéticos, sin síntomas asociados. Después de la curación la superficie es lisa, sin escamas, persistiendo la coloración blanquecina durante varios meses.

Para el tratamiento de esta enfermedad su medico le orientara sobre un tratamiento a base de cremas o píldoras, es bueno que sepa que las manchas pueden persistir por varios meses luego de un tratamiento efectivo.

Para preguntas y comentarios escribir a: Arisnachy@hotmail.com

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
Carreta Mata del Jobo – (frente a Villa Nolasco)spot_img