spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioCulturaNoel Rodríguez en Ecos de Personajes Poéticos

Noel Rodríguez en Ecos de Personajes Poéticos

Descubre el mundo de la poesía y la literatura a través de la trayectoria de Noel Rodríguez, una figura emblemática de las letras dominicanas. Desde sus novelas inéditas hasta sus cargos públicos, Rodríguez se destaca como un maestro de la décima en el panorama literario del Caribe. Sumérgete en esta entrevista exclusiva y conoce de cerca la vida y obra de un verdadero artista de las palabras.

POR: SANDRA FERNÁNDEZ MARTÍNEZ – Escritora. Reside en Santiago Rodríguez.

Feliz día mis queridos lectores, como cada sábado aquí estamos, para entregarles a ustedes, que sé, son un público exigente el esfuerzo de nuestro trabajo, pues sabemos que la cultura es un eje importante de nuestra sociedad, y no es como creen algunos que la poesía está echada al olvido, muy por el contrario, la poesía está dentro y fuera de cada uno de nosotros, hoy tenemos un gran invitado, que lleva la poesía por dentro y por fuera, un cibaeño de pura cepa , su nombre es Noel Rodríguez Fernández. Ya forma parte de Las Trayectorias Literarias Dominicanas, publicadas cada viernes en un periódico de circulación nacional, creación del maestro y escritor Ramon Saba. Tiene dos novelas inéditas: EL REFUGIO DEL DIABLO y LAS MALAS LENGUAS. Tiene también inédito el libro de poemas KOSMOS y publicó el libro CIEN DÉCIMAS, en el año 2021. Noel Rodríguez también tiene inédito el libro DÉCIMAS POR PIPÁ.

Estudió comunicación social, versión periodismo en la UASD, recinto de Santiago. Estudió inglés en el Dominico Americano.

En las elecciones municipales del año 2020 resultó ganador del puesto de concejal, siendo el más votado, por lo cual obtuvo la posición de presidente del concejo de concejales. Desde el año 2016 había trabajado en la misma institución, como Relacionador Público.

Por muchos años fue miembro del Taller Literario Virgilio Díaz Grullón, del CURSA/UASD.
Bruno Rosario Candelir opina que Noel Rodríguez es el nuevo heredero del trono de Juan Antonio Alix en las letras cibaeñas. Dice Huchi Lora que Noel Rodríguez canta con agudo tino y de forma natural. Y, finalmente dice Andrés L. Mateo, que, al leer las décimas de Noel Rodríguez, le revive en la mente la polémica entre Juan Bosch y Héctor Inchaustegui Cabral, sobre esa modalidad de la poesía en la República Dominicana.

Sandra Fernández – Escritora

EPP: – ¿Cuál es tu nombre y donde naciste?
NRF: Noel Rodríguez Fernández nací el 20 de marzo del año 1972, en Canabacoa, Santiago, República Dominicana.

EPP: – ¿Quieres contarnos un poco de tu vida y actividad literaria, alguna anécdota que pueda ser contada?
NRF: Cuando entré a la escuela con la edad de siete años, los demás niños y los profesores me hacían círculos para que yo improvisara algunas ocurrencias en prosa rimada. Por eso me apodaron el “decimero”. Por tal razón, un profesor me dijo: “Mire, poeta, lo que usted hace no es décima”, entonces me enseñó algunos trabajos de Juan Antonio Alix. A partir de esa experiencia, empecé a trabajar esa modalidad de la poesía.

Te puede gustar: Aquiles Julián en Ecos de Personajes Poéticos

EPP- ¿piensas que hay diferencias entre un poeta y un escritor?
NRF: Obviamente que el escritor es el que tiene como oficio escribir, el poeta no está obligado a hacerlo, simplemente crea versos que va diseminando por la vida, a veces sus versos son simples pájaros que van escapando de su mente teniendo como refugio la misma muerte del día. El escritor, también puede ser poeta y viceversa, pero en esencia, es un título que muchas veces se alcanza luego de la publicación de uno o de varios libros que han tenido éxito.

EPP- ¿Cuáles son los temas que más te gusta desarrollar en tus poemas?
NRF: Como poeta creo en la diversidad de tópicos. Sin embargo, los temas relacionados con el amor son los temas que más me atraen.

EPP- ¿Cuál es tu autor o autora favorito/a?
NRF: Como lector hay tres autores de la Edad Moderna que han marcado mi vida, José Saramago en la novela, Rulfo en el cuento y Franklin Mieses Burgos en la poesía. Si tuviera que optar por uno de los tres optaría por Franklin.

EPP- ¿Qué anhelo o que sueño pudiste ver realizado, que te haya hecho muy feliz?
NRF: Sin lugar a duda que haber ganado el primer premio en el concurso anual de décimas de La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, me ha dado mucha satisfacción porque la décima es la modalidad de la poesía a la que más tiempo he dedicado en mi vida. De manera, que este reconocimiento por parte de un excelentísimo jurado, me hizo sentir, por primera vez, que tenía sentido lo que producía yo.

EPP- ¿Qué te inspira a la hora de escribir?
NRF: Aunque muchos autores dicen que no existe la inspiración, yo sí creo que hay un espacio en nuestras vidas en el que la mente implosiona, lo mismo que un agujero negro, o atrapa ideas, ocurrencias o lo que se le quiera llamar, y se momento, que es único e irrepetible, vamos a llamarlo inspiración, ese momento, a mí en lo particular, puede traerme cualquier cosa a la mente.

EPP- ¿Cómo te gustaría que te recordaran?
NRF: La verdad es que al poeta le gustaría que lo recordaran por lo menos con un poema, un pequeño escrito, incluso un par de verso, como la estrofa de Rubén Darío: “Juventud, divino tesoro/ya te vas para no volver/cuando quiero llorar no lloro/y a veces lloro sin querer”.

EPP- ¿Cuál sería una de las formas más antigua de la literatura y cuál es la que más te gusta leer?
NRF: De la vieja literatura me gustan los relatos de Homero. La Odisea es una producción fuera de serie. Clásicos como Miguel Cervantes y como Shakespeare, son de obligatoria consulta. Nadie, en Occidente, puede darse el lujo de llegar a ser buen escritor sin haber leído dos grandes como ellos. Ahora bien, en la modernidad tenemos a Neruda y a Gabriel García Márquez, que son, al igual que Williams y Miguel, dos referentes que nunca se pueden pasar por alto.
¿Qué me gusta leer? Todo. El único problema que tengo ahora es que, si algún escrito me parece no tener mucho sentido, y veo que su productor tampoco tiene un rumbo bien definido, pues, lo dejo de lado y adiós.

EPP- ¿Cuál entiendes que es el personaje más impresionante de la literatura universal?
NRF: Nadie supera a Don Quijote de la Mancha. Pero la lista es grande. Tenemos a Ulises, de la Odisea, Romeo y Julieta, de una obra de Shakespeare, Drácula, de Bram Stoker y así hay un montón más.

EPP: ¿Qué consideras que hace falta para que un poema sea buena poesía?
NRF: En un poema la poesía está en lo que infiere el lector. La poesía está formada por aquellas sensaciones, imágenes, impresiones, ideas, locuras y huellas que un escrito deja en la mente del lector. Si luego de leer un poema, no nos queda la sensación de que hemos bebido de una fuente a la que alguna vez debemos volver a beber, si esa lectura no nos deja siquiera una pizca de adición, entonces allí no había poesía.

EPP- ¿Qué consideras que es lo más difícil de ser escritor?
NRF: Lo más difícil de un escritor es lograr la persistencia. La perseverancia, la resistencia a través del tiempo, son los factores fundamentales en la consagración de un buen escritor.

EPP- ¿Cuál ha sido tu mayor logro a nivel literario?
NRF: Pienso que mi mejor logro fue la publicación de mi libro “CIEN DÉCIMAS”, ya que por medio de este libro se me abrieron muchas puertas y he podido llegar a lugares donde nunca imaginé llegar.

EPP: ¿Cuál Consideras que es tu mejor frase o alguna palabra que te defina como persona?
NRF: Siempre digo lo siguiente: “Prefiero el infierno de su presencia a la gloria de su ausencia”. No sé para quién lo escribí en principio, pero me ha servido en múltiples ocasiones.

EPP: Y por último ¿Para qué sirve la literatura?
NRF: La literatura deber servir, primero, para divertir, después para concientizar.

Gracias infinitas a nuestro poeta de hoy, finalizaremos el segmento de este sábado, con dos poemas de nuestro invitado, el decimero Noel Rodríguez, y por supuesto dos de sus décimas:

Oprobio

Campesino, tú que llevas a cuestas
pantas esperanzas desvanecidas
que en las noches, por un momento, olvidas
tu angustia, con alcohol, en las fiestas.

Tu suerte se vuelve flor y ramera
y te embriagas de ensueños y lujurias
sólo para ahuyentarte las penurias
que siempre vuelven tras la borrachera.

Tus hijos heredarán tus pecados
ellos también llorarán apenados
por el campo, del que esa vez partiste.

Te apenas por tus ilusiones muertas
porque cada mañana te despiertas
siempre algo más pobre, y algo más triste.

OJOS DE FLAMA

Luego de que tus ojos afloren
del diluvio y la tristeza
la tierra tendrá otra forma
desde el incendio de tu mirada.
La montaña recobrará su traje
de aceitunas con mostaza
por las tardes
y de esmeraldas con azufre
por las mañanas.

El cielo y el mar
volverán a ser dos pájaros azules
apareándose sobre los límites
del horizonte.

La luna dejará de ser una avispa gelatinosa
suspendida en pleno vuelo
y ante tus ojos
las demás lumbreras del cosmos
recobrarán sus contornos
en la inmensa armonía de pétalos
y versos
que cubren la primavera de tu alma.

Luego del diluvio y la tristeza
dos ráfagas escaparán de tu rostro
y se irán a sobrevolar
sobre aquellos valles y montes
para incendiar el plomizo manto
que ahora cubre sus rostros.

Luego del diluvio y la tristeza
la tierra será distinta:
colorida y dominada
por el asombro,
vasta ante tus ojos,
renovada en los colores nuevos
que tus lágrimas les impregnan a las cosas.

SOMBRAS

Lo que ayer fue certidumbre
hoy tan solo es acertijo
y lo que fue regocijo
hoy no es más que pesadumbre.
Tu rostro, que era mi lumbre
hoy solo es penumbra fría
aquello que era alegría
se convirtió en aflicción
la ilusión; desilusión
y noche lo que era día.

DIVINOS

De un torrente cristalino
saco versos día día
para hacer la poesía
que se acerca a lo divino.
Es poco lo que imagino
nada sale de mi mente
y es que llega de repente
como la brisa o el viento,
pero nada me lo invento
yo lo saco de una fuente.

Sentado al pie de la fuente
sobre una piedra, inspirado
me espera mi Dios amado
para incendiarme la mente.
Me aproximo mansamente
mientras escucho al profeta
porque ese sí es el poeta,
la fuente de inspiración
yo acaso pongo atención,
el lápiz y la libreta.

A ustedes amigos lectores de SabanetaSR. les dejamos un fuerte abrazo, estaremos de nuevo por aquí el próximo sábado, en otro segmento similar, les deseo un hermoso fin de semana, hasta la próxima entrega de Ecos de Personajes Poéticos. Muchas gracias por el tiempo que cada sábado les regalan a nuestro segmento, nos sentimos muy honrados.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas