Matthew deja cuatro muertos, más de 22 mil desplazados y 20 provincias en alerta roja

0
340

Por: Lázaro Medina. 

Santo Domingo, RD. -El Cetro de Operaciones de Emergencia (COE), amplió a 20, incluyendo al Distrito Nacional, las provincias a nivel de alerta Roja y 11 las que están nivel de  alerta  amarilla, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos  y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Igualmente se mantiene  alerta roja, por condiciones de tormenta tropical, desde Barahona hasta la frontera con Haití, y desde la bahía de Manzanillo hasta la provincia Puerto Plata.

Asimismo, el COE reportó hasta el momento, la muerte de cuatro personas.

Dijo que el número de desplazados a casas de amigos y familiares asciende a 21 mil 951, unas 794 en albergues oficiales y una persona herida.

Reporta además, 447 viviendas afectadas, 13 de ellas con daños parciales y tres destruidas. También 32 comunidades incomunicadas y dos puentes afectados.

Las provincias bajo alerta roja son el gran Santo Domingo, Azua, San José de Ocoa, San Juan de La  Maguana, Pedernales, Barahona, Independencia, Dajabón, Monte Cristi, Bahoruco, Elías Piña, San Cristóbal, Peravia, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Valverde, Monseñor Noel, Sánchez Ramírez, Monte Plata y La Vega.

En tanto en alerta amarilla está Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Santiago de los Caballeros, La Romana, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Hermanas Mirabal, Samaná, El Seibo y Hato mayor.

Informe ONAMET

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informó que durante la  noche de este martes seguirán ocurriendo aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente hacia las localidades de las regiones sureste, suroeste, la porción central del país y la zona fronteriza por la incidencia del extenso campo nuboso asociado al huracán Matthew. Este sistema se localiza a unos 275 kilometros al oeste de Montecristi y aproximadamente a unos 115 km al este/sureste de Guantánamo, Cuba. Se mueve hacia el norte a unos 15 kph con vientos máximos sostenidos de 220 km/h.

Para mañana miércoles el huracán Matthew estará alejándose de Guantánamo, Cuba, sin embargo el amplio campo nuboso que acompaña a este sistema, incidirá para que continúen los aguaceros y tronadas pero con menor intensidad y frecuencia que días anteriores y se concentrarán principalmente sobre las provincias de Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, Independencia, Azua, Barahona, Pedernales, Bahoruco, San Juan, San Cristóbal, San José Ocoa, Peravia, Samaná, Monte Plata, Duarte, La vega, Monseñor Nouel, y el Gran Santo Domingo, mientras para las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, y Sánchez se esperan aguaceros locales.

Análisis realizados a los modelos numéricos de precipitación  mantienen durante las próximas 48 horas, valores  acumulados de lluvias de 500 milímetros o superiores en la estructura compacta de nubosidad del ciclón tropical, siguen vigentes los aviso de inundaciones repentinas o graduales, así como deslizamientos de tierra para el Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Pedro de Macorís,  La Romana, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Barahona, Bahoruco, Pedernales, Independencia, Monseñor Nouel y La Vega, mientras que continúan en Alerta, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Montecristi y el Seibo.

Fuente:

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA