Ley partidos dependería de reunión presidentes cámaras

368
Reunión de ayer en que diputados y senadores comenzaron a discutir nuevamente el proyecto de Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas.

Por: Víctor Martínez.

Del resultado de la reunión de esta tarde entre los presidentes del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, dependería que se llegue a un consenso final para aprobar la Ley de Partidos Políticos, pues se juntarán con el visto bueno de los principales líderes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández.

El encuentro previsto para las 4:00 de la tarde se desarrollará en el despacho del presidente del Senado.

Tanto Medina como el presidente del PLD apoyan que los legisladores oficialistas, que son mayoría en ambas cámaras, logren consensuar lo más pronto posible la controversial pieza.

Por meses el tema de las primarias ha mantenido enfrentado a los dos líderes del partido oficialista.

Mientras el presidente Medina apoya las primarias abiertas en la Ley de Partidos, el ex presidente Fernández plantea que imponerle un sistema único de votación para que los partidos escojan sus candidatos sería inconstitucional.

El pasado 16 de este mes, el presidente Medina pidió a los presidentes de las cámaras legislativas la conformación de una comisión bicameral con el propósito de buscar consenso que facilite la aprobación de la pieza.


UN APUNTE:
Mañana
Otra vez mañana a las 10:00 a.m., diputados y senadores se juntarán para tratar de lograr el anhelado acuerdo que facilite la aprobación de la Ley de Partidos. Todavía está pendiente de discusión la reforma de la Ley 275-97 del Régimen Electoral, también de autoría de la JCE.


Mediante carta enviada a Pared Pérez, y a Maldonado, expresó su apoyo a las primarias abiertas y simultáneas por considerarlas transparentes, pero reconoció que esa modalidad no tiene mayoría en la Cámara Baja, donde se encuentra el proyecto.
Por más de 14 años el proyecto de Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas se mantiene empantanado en el Congreso Nacional.

El presidente de la comisión especial que estudia el proyecto, Henry Merán, resaltó en el encuentro de este lunes, que se le hizo un resumen a los senadores que participan como invitados con voz pero sin voto, tal y como lo establece el reglamento de la Cámara de Diputados.

Destacó la importancia de las recomendaciones que hagan los senadores las cuales serán tomadas en cuenta de forma que cuando la pieza vuelva al Senado, sea aprobada lo más pronto posible.

“A raíz de la decisión que tomó la Comisión Especial la semana pasada, se tuvo a bien convocar a través de la presidencia de la Cámara de Diputados a los honorables senadores de la República que habían estado trabajando en este proyecto, quienes aceptaron y se integraron hoy a los trabajos”, dijo Merán.

Informó que mañana miércoles a las 10:00 se reunirán de nuevo para entrar en materia y consensuar una buena Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, tal y como la necesita el país.

Los comisionados
Los 13 miembros de la Comisión Especial participaron en el encuentro de este lunes. Son ellos: José Altagracia González, Víctor D’ Aza, Gustavo Sánchez, Miriam Cabral, Radhamés Camacho, Máximo Castro, Plutarco Pérez, Alfredo Pacheco, Adalgisa Pujols, Hamlet Melo, Fidel Santana y Ramón Dilepcio Núñez.

Por la comisión del Senado participaron Arístides Victoria Yeb, Julio César Valentín, Rubén Darío Cruz, José Rafael Vargas, Rafael Calderón, José Hazim, Félix Vásquez y Charlie Mariotti.

Hay coincidencia en que la carta que envió el presidente Medina a los presidentes de las cámaras legislativas facilita el ambiente para la búsqueda del deseado consenso sobre el controvertido proyecto de ley de partidos políticos.

FUENTE:

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here