La Joya: el primer barrio de Sabaneta

566

Por: Ricardo González Quiñones
No hay dudas que la historia de los pueblos, son las riquezas con las que contamos sus habitantes, a sabiendas que esas riquezas se convierten en tesoros cuando se la podemos contar a todas las generaciones, en la escuela, el parque, la iglesia, los campos, los clubes, en los hitos y nodos de esa ciudad.

Hoy, mis humildes investigaciones, mí ahora algo cargado cuaderno de bitácora y mis entretenidas entrevistas con los ancianos y ancianas de mi pueblo, me llevan a platicarles sobre el inicio de la expansión del Municipio de Sabaneta.

Hasta los primeros años de la década de los veintes, Sabaneta era un pequeño conglomerado, con trazos urbanos específicos de norte a sur y de este a oeste. (No sé quien trazó las calles, pero les puedo decir que las medí con mi brújula y están totalmente alineadas con el este).

En esa década, la de los 20, nace el primer sector de nuestro municipio y que se le denominó «La Joya«, en principio, su nombre no correspondía a alguna prenda, sino era por lo desnivelado y sinuoso del terreno. En ese naciente sector, comenzaron los asentamientos de campesinos de la zona sur de Santiago Rodríguez, otros venían desde San José de las Matas y algunas que otras comarcas de esa zona montañosa.

Con el tiempo comienzan a instalarse varios negocios, entre ellos el de mi padre Eligio González, el de Ulises de Jesús Corona padre, el de Rodolfo Scheaffler, y otros. Años después, se instaló el Mercado Municipal, que funcionó aquí hasta ser trasladado a donde está en el 1951, y en ese lugar estuvo nuestra Logia y la lechería pública. Este sector tenía el primer matadero del municipio, la primera llave o pluma pública y la única fábrica de hielo instalada por Don Chiro Reyes en la década de los cuarentas. No es un secreto que sus calles fueron nombradas con las gestas y héroes de la Independencia y la Restauración (Calle 27 de febrero, María Trinidad Sánchez, Petronila Gau, Independencia, etc.).

Hoy, nuestro referido sector es uno de los más laboriosos de nuestro municipio, tiene un gran equipo de Baloncesto y las personas más amables y contentas que hayamos tratado. En él vivieron grandes sabaneteros como Juan Caba, Doña Carmela y Tobías, Mamá Lindita, Mella la mamá de Flor, etc. Y qué decir de los Bourdierd, los Uceta, los Pilarte y otros más apellidos que son oriundos de ese sector.

Desde esta tribuna, quiero saludar a este adorado sector de Sabaneta, el primero en nacer y del cual me siento orgulloso de pertenecer. En una futura entrega les contaré como nació el segundo sector de nuestra amada Sabaneta si Dios me lo permite.

 Hasta pronto, Dios querrá
Ricardo González Quiñones
Sabanetero y Joyero

3 Comentarios

  1. Hola Ricardo: Hay algo que siempre que ha intrigado y fue un incidente ocurrido cuando en una ocasion estaban arreglando la calle Petronila Gau: Recuerdo los tractores trabajando y no se de donde salio «el lio» de que tenian que suspender los trabajo

  2. Que bien Ricardo, hacia falta este tipo de informacion, yo tambien me siento joyero.
    Es de suponer que un lugar donde se encuentre, el Mercado Publico, el Matadero Municipal, la Fabrica de Hielo y la casa Comercial mas grande, debio ser el lugar m

  3. La realidad de lo ocurrido fue qUe los tractores que ahí laboravan encontraron un obstaculo y se penso en una botija. Pero lo que existia era la base que sostenia la planta electrica para suministrar energia.lugar en donde como en una ocasion descri

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here