Por: Papanín
Las Caobas, Santiago Rodríguez. –El área de orientación en conjunto con la dirección del centro educativo Las Caobas estuvieron la charla “Prevención de embarazo en la adolescencia“.

Las palabras de bienvenida la realizó la directora del centro educativo, la Licenciada Narcisa Quiñones, la charla estuvo fue impartida para los estudiantes del segundo ciclo de básica.

Quiñones citó algunos factores de riesgo asociados al embarazo en adolescente como: Bajo nivel de aspiraciones académicas, impulsividad, ideas de omnipotencia y adhesión a creencias y tabúes que condenan la regulación de la fecundidad y la poca habilidad de planificación familiar.

Además Quiñones continuo diciendo, otros de los factores de riesgo sociales como: Bajo nivel socioeconómico, hacinamiento, estrés, delincuencia, alcoholismo, trabajo no calificado, vivir en un área rural, ingreso precoz a la fuerza de trabajo, mitos y tabúes sobre sexualidad, marginación social y predominio del “amor romántico” en las relaciones sentimentales de los adolescentes.

La charla conversatorio fue impartida por la, Doctora María Vásquez, diciendo que debido a que en los últimos años se ha observado un cambio en la epidemiología del embarazo adolescente, siendo este cada vez más frecuente y produciéndose a edades más precoces, creemos importante realizar una revisión general del tema enfocada a: Aclarar el concepto de embarazo adolescente y su epidemiologia actual.

Según dijo la Doctora Vásquez, la Organización Mundial de la Salud, divide la infancia desde el nacimiento hasta los 10 años, preadolescencia de 10 a 14 años y adolescencia de los 14 a los 19 años, en estudio realizado han arrojado resultado preocupante sobre el embarazo en adolescentes.

La Doctora María Vásquez realizó un conversatorio adaptado los jóvenes presentes en la actividad, explicándoles desde los órganos genitales, masculinos y femeninos, la menstruación en el caso de las niñas, de igual formas el aparato reproductor en ambos sexos.

De igual forma la, Doctora María Vásquez dijo que en el Hospital Provincial General Santiago Rodríguez existe el programa de Atención de adolescentes, donde el Doctor Blas Sosa brinda servicios todos los días en la mañana.

La encargada del área de orientación de la escuela Las Caobas, la Licenciada Isabel Reyes dio la gracia a la doctora María Vásquez por la magnifica exposición realizada a los presentes, de igual Reyes extendió el saludo a la doctora Vásquez porque esta se comprometió a dar otra charla con diapositivas sobre el cuerpo humano y su funcionamiento.

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales); SABANETASR.com no es responsables a ningún comentario.