El Plebiscito del PLD
Por: Robert Núñez Cabrera.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se apresta a elegir éste domingo su candidato presidencial para la contienda electoral del 20 de mayo del 2012, compiten Danilo Medina, Francisco Domínguez Brito, José Tomas Pérez y Radames Segura, no creo que habrá sorpresa, Medina debe ganar con más de un 90%.
Lo que no parece estar claro todavía es el plebiscito para confirmar o no las autoridades partidarias. Si gana el SI permanecerán en el cargo hasta el 2016 y si gana el NO se tendrán que elegir nuevos dirigentes antes de las elecciones del próximo año.
Si me preguntaran cual será la respuesta, les diría que un apabullante SI. Las corrientes mayoritarias del PLD están con él SI y nadie vota en contra de sí mismo. Las voces que se identifican con el NO son intrascendentes internamente, si tuvieran fuerzas para que él NO se impusiera, también ganarían la convención.
Los que quieren el NO critican que no se le permita ascender a nadie, que la dirigencia se ha perpetuado, que se debe dar oportunidad a las nuevas generaciones y otras tantas verdades que si usted las ve simplemente apoyaría el NO sin reservas, son explicaciones valederas, imposibles de cuestionar, pero en política más que verdades, se buscan realidades, resultados.
Elegir autoridades nuevas antes de las elecciones sería un disparate innecesario, imprudente, poco táctico y fuera de todo razonamiento, no hay tiempo para eso y lamentablemente los que sueñan con eso tendrán que esperar.
¿Puede ser cuestionada una dirección que lleva cuatro triunfos, el 2004, 2006, 2008 y 2010? Para que quieren sustituirla, para perder ¿Qué se busca en un partido político?, no es ganar, y si han ganado en todas la elecciones en las que han participados, ¿Cuál es su error?
Jugar al gracioso en hasta apasionante, pero negarse a sí mismo como lo están haciendo uno que otro miembro del Comité Político los puede dejar mal parados, si creen que no está bien continuar dirigiendo el partido lo primero que deben hacer es presentar su renuncia y abandonar dicho Comité como muestra de que no es sólo palabrería.
Estamos de acuerdo que se permita participar a los jóvenes en los estamentos de mando, un partido no puede tener una dirección eterna, pero éste no es el momento y mientras sean útiles y los resultados avalen su trabajo, no creo que puedan forzar su retiro, parecería una insensatez.
Fuente: