El Dr. Rafael Molina Morillo visitará la provincia Santiago Rodríguez

363

Por: Departamento Prensa
Sabaneta, Santiago Rodríguez. -Al leer entre las primeras páginas del libro «Mis recuerdos imborrables» del doctor Rafael Molina Morillo y adentrarnos en su historia familiar, es fácil apreciar que el mismo es descendiente de quien tuviese un rol determinante en el proceso de Restauración de la República y por quien un espacio en el mismo centro del noroeste del país lleva su nombre: Santiago Rodríguez.

De ahí que la Fundación para el Desarrollo Social y Ecológico de Santiago Rodríguez (FUNDESESARO), decidiera invitar para el próximo viernes 8 de noviembre al Dr. Rafael Molina Morillo con la Charla-Conferencia: «El periodismo como profesión». Un acto memorable en el que no sólo podremos compartir con ese coloso del periodismo nacional e internacional, sino que además tendremos de cerca un descendiente directo del prócer de la restauración y, por si fuera poco, resulta ser que por cosas del destino, Doña Francia Espaillat también es descendiente del generalísimo y también nos estará visitando en unión a su hermana Aída Espaillat.

La visita del Dr. Molina Morillo además de la importante ponencia que presentará en el salón de actos del Ayuntamiento Municipal de Sabaneta, comprende un recorrido por los municipios de la provincia, lo que implica una parada obligada en el Monumento a los héroes de la Restauración de la República, la casa donde viviera el Generalísimo Santiago Rodríguez ubicada en el sector La Joya, el monumento en su memoria ubicado en El Cantón y, por supuesto, la visita a la presa de Monción y a las tradicionales fábricas de casabe.

Es de gran interés que podamos contar con el apoyo de las autoridades de la provincia, en ello el senador Antonio Cruz, los diputados Ramón Antonio Fernández (Papo) y Nancy Santos, el alcalde Municipal William Torres, el gobernador Miguel Ángel Núñez, así como otros importantes funcionarios del gobierno y distinguidas personalidades de la sociedad civil y la provincia en general.

Buena parte de los periodistas y comunicadores de la provincia al saber de la actividad han dicho sí, de igual modo esperamos que otros se sigan sumando para que podamos realizar un evento digno y a la altura de nuestro visitantes.

Para ello hemos estado convocado además la prensa nacional. Escenario que nos permitirá poder presentar al país un evento sin precedente en la historia de nuestra provincia.

Breves datos biográficos de Rafael Molina Morillo
Cuadro Familiar
Cuarto y último hijo de un matrimonio de clase media, nacido en La Vega el 31 de marzo de 1930, fueron sus padres el Sr. Domingo Antonio Molina Rodríguez apodado Cholo y la Sra. Icelsa Altagracia Morillo Batista y sus hermanos: Antonio Manuel (Tom), Martha Margarita y Lindberg Sandino.

Su padre fue hijo único de Domingo Molina y Julia Rodríguez Álvarez y descendiente ésta del prócer de la Restauración de la República Dominicana Santiago Rodríguez. Su madre, por su parte nació en Santo Domingo de mamá azuana, pero se formó y desarrolló mayormente en La Vega, hija de Luís Manuel Morillo King, un médico filántropo de origen cocolo y graduado en París y Altagracia Batista de Azua, a quien correspondía el apellido De Marchena, pues fueron hijas naturales de Eugenio Generoso De Marchena (aquel ministro del dictador Ulises Heureaux a quien éste finalmente mandó fusilar), pero De Marchena nunca les dio el reconocimiento legal, por lo que adoptó el apellido Batista que era el apellido de su madre.

Otros datos
Abogado, periodista y diplomático. Casado con Francia Espaillat Franco con quien tiene cuatro hijos: José Antonio, Amelia, María Alicia y Silvia María. Director del periódico El Día. Ex presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Fundador y ex director de la revista ¡Ahora! Y el periódico El Nacional; ex director del periódico Listín Diario y de El Caribe. Fue durante cinco años presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP. Fundador y Conductor del programa de TV «Rueda de Prensa» (hasta 1995) y participante en otros paneles de TV sobre temas de actualidad. Ex Director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Santo Domingo. Comentarista de actualidad en el programa radial «Matutino 103», de Radio Mil y productor de los programas de TV «Testimonio» y «Domingo de Noche», por Teleantillas. Ex Presidente de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores. Embajador de la República Dominicana en los Estados Unidos y en Canadá, así como Embajador Jefe de la Misión Permanente de la República ante la Organización de las Naciones Unidas. Anteriormente fue Secretario y Consejero de la Embajada Dominicana en México, y Cónsul en Panamá. Ha publicado los libros: «La Prensa y la ley en SD»; «Gloria y Repudio, Biografía de Pedro Santana»; «Personalidades Dominicanas, 1988-1989); y «Personalidades Dominicanas, 1992-93».

Foto: FE

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here