DÍA DE SAN VALENTÍN; DE LAS LENGUAS Y 75 AÑOS DE LA LLEGADA DE LOS MISIONEROS DE LOS SAGRADOS CORAZONES

177

Por: Juan Pablo Bourdierd y Marcelo Peralta

SANTIAGO RODRIGUEZ, R.D. Para muchos seres humanos en el mundo, hoy es el día de San Valentín, propulsor del amor, la amistad, la paz, la armonía y la tranquilidad humana.

Esta palabra de cuatro letras es la raíz de todas las pasiones, de él nace la tristeza, el gozo, la alegría y la desesperación.

El amor es el rey de los jóvenes y también, es, el tirano de los viejos.

El amor no se declara, sino que se prueba.

El amor semeja un árbol, se inclina por el propio peso, arraiga, profundamente en todo nuestro ser y a veces sigue verdeciendo en las ruinas de un corazón.

Aunque San Valentín derramó bendiciones para todos los seres humanos.

Sin embargo, miles de hogares en la República Dominicana, este día es de llanto, congoja, nostalgia, desasosiego, desesperación, porque el anstro de la delincuencia y el narcotráfico le ha llevado algunos de sus seres queridos.

Unos disfrutarán al lado de sus seres queridos, mientras otros irán a los cementerios a depositar flores a sus seres muertos por la delincuencia e inseguridad ciudadana.

El amor no es un regalo que se compra por un día

El Día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX principalmente en la que los enamorados, novios o esposos expresan su amor y cariño mutuamente.

Se celebra el 14 de febrero, onomástico de San Valentín. Pero en algunos países se conoce como Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y la Amistad.

En Angloamérica hacia 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín, conocidas como «valentines», con símbolos como la forma del corazón o de Cupido, aunque con el auge de Internet se ha extendido la costumbre de intercambiar postales virtuales.

También en este día es común la tradición de regalar rosas a aquellas personas a las que se tiene un especial afecto.

Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados.

En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean las aves, de ahí que este período se vea como un símbolo de amor y de creación.

Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al Dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido.

En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos y ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.
Pero, hoy también es el día de las lenguas, especial de la española, el latín, los ingleses, los franceses, entre otras.

En España como su lengua, son un producto de múltiples culturas, romana, árabe, visigoda, por lo que no es íntegramente una lengua románica. Además, el español como tal es el conjunto de múltiples sub-lenguas conocidas como castellano.

Existe en el castellano de España, el castellano de Perú, el castellano de Canarias, el castellano de Argentina.

Cada país castellano lo usa a su manera, con su propio vocabulario y sin dejar de ser español.

De igual manera se cumplen 75 años de la llegada a la República Dominicana de los misioneros de los Sagrados Corazones.

Arribaron al país en el año 1936, quienes se radicaron en Samaná, Nagua, San Francisco de Macorís, la Vega, San José de Las Matas, Jarabacoa, Santiago, Santo Domingo y otras comunidades

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here