Por Víctor Peralta. @victorlimonrd
Para nadie es un secreto que la deuda social acumulada por décadas en la prov. Santiago Rodríguez, producto de la frívola dejadez de los gobiernos que nos hemos dado desde la muerte del sátrapa Rafael L. Trujillo Molina, clase aparte el gobierno sietemesino del profesor Juan Bosch, y el de Danilo, que ha dado visos de “hacer lo que nunca se ha hecho“, nos han mantenido como una casta de redivivos que no tiene quien le escriba.

Como deuda de carácter social y de índole humanitaria de primer orden que no se cumple, no obstante las voces que así la han reclamado, podemos señalar: la construcción, en otro lugar, de la cárcel pública de la provincia, ajustada al nuevo Sistema Penitenciario, sustentado en la “Filosofía de la Integridad y el Respeto a la Condición Humana

Haciendo un poco de historia diremos que esta cárcel fue edificada en el año 1951, respondiendo al diseño propio del castigo y la tortura impuesta a fuerza de fuego por el régimen de Trujillo, y concebida para albergar apenas 20 reclusos. Pero hoy día cuenta con una población interna que sobrepasa las 100 personas, baja y sube, sin contar con las mujeres reclusas, que al no haber espacios disponibles para ellas, tienen que ser trasladas a cárceles de otras provincias del país, alejándolas de su entorno afectivo y/o familiar, y todo lo malo que esto conlleva.

Esta cárcel apenas tiene tres celdas, un baño común, no tiene cocina, ni mucho menos comedor, no dispone de área recreativa, no hay un salón para acoger las visitas de familiares y amigos, tampoco existe un lugar donde a los presos se les pueda hablar de la palabra de Dios. En resumidas cuenta, los reclusos malviven en un terrible hacinamiento, solo comparable con los campos de concentración que mantenía Hitler para achicharrar a sus víctimas, dentro de lo que fue el holocausto de la segunda guerra mundial.

Para que se tenga una imagen mental más acabada de todo lo que representa este antro, que no obstante ser erigido para el castigo, también lo es para la regeneración de personas que hayan delinquidos, ahí proliferan, a la vista de todo el mundo, cucarachas, mosquitos, ratas, piojos y ladillas, y demás sabandijas chupadoras de sangre humana.

Pero lo peor de todo es que este recinto carcelario está situado en el entorno, en el perímetro, del único lugar, de esparcimiento familiar, para niños, jóvenes y mayores, que tiene el municipio de Sabaneta. No existe otro lugar para tales fines. Además del parque público, en ese mismo entorno tenemos la iglesia, el ayuntamiento municipal, el palacio de justicia, impuestos internos, la gobernación provincial, entre otros.

El 29 de octubre de 2008, fue aprobado en la Cámara de Diputados, un Proyecto Resolutivo presentado por la diputada Nancy Santos, intimando a la Procuraduría General de la Republica, y a la Dirección General de Prisiones para el traslado inmediato, y por supuesto, la construcción de una nueva cárcel en la provincia Santiago Rodríguez, que se ajustara al Nuevo Modelo Penitenciario imperante en nuestro país.

Fueron muchas las entrevistas de la diligente y preocupada Diputada con el Procurador y el encargado de prisiones de entonces; y nadita de nada. Aún seguimos esperando. Tal vez cuando haya un desastre, de por lo menos una docena de reclusos muertos en el recinto, se dispone su construcción y su traslado hacia otro lugar.
¿Y entonces? ¿Es esta una deuda social para con la sociedad de nuestra provincia? ¿O no es una deuda social? ¿Qué opinan ustedes?… Seguimos en confianza.

No deje de escuchar, los sábado, a las 8 am, “Las favoritas de Víctor Peralta”, por Jumbo 92.3 Fm, y Jumbo 92.com Noticias de interés, casos y cosas del mundo, personajes famosos, y una canción para el amor y los sentimientos.

2 Comentarios

  1. Nunca,he participado n politica dominicana ni lo hare en mi opinion el PLDes un partido formado por persinas aereas que sosolo se sirven unos con otros,profecionales capacitados,con experiencia en desarroyo y desenpeño de su labor son distituido por inectos,fantamoso politico…como puede haber desarroyo y evolucion de esa manera

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales); SABANETASR.com no es responsables a ningún comentario.