SANTO DOMINGO.- La Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL) o Claro fue conminada en la tarde de este lunes a establecer en un plazo de 24 horas el acceso a bloques numéricos que había bloqueado en perjuicio de la concesonaria Tecnología Digital (DGTEC).
La resolución también obliga a DGTEC a modificar su servicio de desvío de llamadas y permitirlas sólo cuando el usuario tenga su cuenta activa o esté conectado a la red de Internet.
Esta decisión ha sido tomada, segun indica la entidad oficial, “para prevenir el surgimiento de cualquier práctica desleal de competencia”. En tal virtud, rechazó una petición de CODETEL para que la institución reguladora se declarara incompetente para conocer el caso.
El INDOTEL entiende que ella es "la única entidad que tiene facultad legal, en nombre del Estado, para conocer los diferendos que surjan entre empresas concesionarias que ofrezcan servicios públicos de telecomunicaciones”, y que el conflicto difiere del conocido el 30 de mayo pasado por el tribunal contencioso y administrativo.
La resolución 158-08 fue aprobada por unanimidad por el Consejo Directivo del Indotel, compuesto por José Rafael Vargas, presidente; José Alfredo Rizek, director ejecutivo; Juan Antonio Delgado, David Pérez Taveras y Leonel Melo Guerrero.
El conflicto CODETEL y la DGTEC se había agudizado la semana pasada. La DGTEC había denunciado ante el INDOTEL el bloqueo de acceso a las redes telefónicas que hizo CODETEL a los usuarios del servicio Dgphone.