“Nada hay más pequeño, que un grande dominado por el orgullo”
Miguel de Cervantes.
Por: Papo Fernández.
Cuando leemos nos encontramos con datos que después de décadas de creer una información, descubrimos que no conocíamos la realidad, o cuando estamos de viaje, recibimos falsas informaciones hasta de los anfitriones de los lugares donde ocurrieron los acontecimientos.
Voy a compartir con ustedes algunos datos que estoy seguro o no lo sabían o tenían una información errada.
1.- En 1664 un líder bucanero, llamado Charles Toré, desde la Isla Tortuga planeó una incursión a la zona del río Dajabón, eran unos 40 franceses y por el abandono de toda la zona debido a las Devastaciones de Osorio, siempre estaban penetrando al territorio de la colonia española; los bucaneros fueron sorprendidos por una columna militar y estos, queriendo dar una lección a los demás piratas, los degollaron a todos…A partir de ahí es que al río Dajabón se le llama también Masacre, jamás por la matanza del 1937 de Trujillo, como siempre se ha difundido.
2.- ¿Sabes cuál es el nombre completo de nuestra Catedral de Santo Domingo Primada de América?
“Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Nuestra Señora Santa María de la Encarnación”
3.- Lean esto:
La segunda ciudad, después de Santo Domingo, en que se escuchó el Himno Nacional fue Azua y en ambos casos la música fue un éxito de inmediato; pero las letras, Emilio Prud-Homme tuvo que revisarlas dos veces (1883 y 1897), y después de eso fueron aceptadas a pesar de que, aunque en el Himno se menciona a Duarte y a Sánchez, a Mella no.
El presidente Ulises Heureaux, lo sometió al Congreso Nacional en 1897 pero no fue aprobado sino hasta 1934, en el gobierno de Rafael Leonidas Trujillo.
4.- Sabían que al municipio Villa Vázquez, por orden de Trujillo se le cambió el nombre en 1935 en venganza contra el presidente al que él había traicionado, Horacio Vázquez, por Villa Demetrio Rodríguez, y que en 1937 se le puso Villa Isabel, en honor de Isabel Mayer (quien sería la primera mujer senadora de la República. Era tía de Manolo Tavàrez); más luego, para 1960 le cambian el nombre por Villa Lucas de Peña y finalmente en 1962, por Ley 5866, se le retorna a Villa Vázquez. Y
5to. La piña, la fresa y el cajuil NO SON FRUTAS. La berenjena, el tomate y el ají, SÍ.
Hasta la próxima para más.
Muchas gracias.
Pero Dios las historia dominicana y los historiadores hay que afucilarlo, tantos años de mentiras y engaño; ahora resulta que eso es falso…. masacres…