¿Chavismo sin Chávez?

265

Por: Robert Núñez Cabrera
Las cosas parecen que se están precipitando en Venezuela con la elección de Nicolás Maduro como presidente encargado.

Los acontecimientos provocados con la enfermedad y muerte de Hugo Chávez han demostrado debilidades institucionales que al final podrían traer inconvenientes a la patria de Simón Bolívar.

No hay dudas de que Chávez ganó las elecciones, pero nunca pudo juramentarse y por lo tanto, tampoco podía tener vicepresidente, consecuentemente el Mandato de Maduro carece de legitimidad aunque las Cortes y el Congreso traten de certificarlo y si internacionalmente se esta dejando pasar es por respeto al fervor y el dolor de ese pueblo

Pero cuando todo vuelva a la normalidad, porque aunque embalsamen el cadáver de Chávez no podrán extender indefinidamente el velatorio, esos mismos gobernantes que asistieron a los funerales cuestionaran esos errores innecesarios cometidos por los Chavistas.

Hugo Chávez como presidente pudo sortear las vicisitudes por su carisma y aun así, aunque muchos se nieguen a creerlo, cuando se evalúe su desempeño como gobernante no quedará bien parado. Cualquier economía en la que la clase media casi desaparezca es una economía fracasada. En Venezuela, si bien muchos que no tenían que comer ni donde vivir lo tienen ahora, no es porque se ha creado más riqueza sino por los programas sociales, por las ayudas a sus seguidores, pero esa modalidad de dar a cambio de nada es insostenible en el tiempo.

La historia nos ha demostrado que estos líderes son insustituibles, que con su muerte termina todo, que precisamente por su liderazgo tan envolvente sus más cercanos colaboradores carecen casi siempre de las virtudes necesarias para encarar los desafíos. Esperemos, no pasará mucho tiempo sin que se empiece a ver que sin Chávez es imposible que exista el Chavismo.
Fuente:

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here