spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioNoticiasBajo nivel vitamina D aumenta riesgo muerte

Bajo nivel vitamina D aumenta riesgo muerte

Por Andrew Stern

CHICAGO (Reuters) – Bajo nivel vitamina D aumenta riesgo muerte: estudio EEUU. Adultos con un nivel deficiente de vitamina D tienen más probabilidad de morir que los adultos con altos niveles, otro descubrimiento que comprueba el rol vital del nutriente a la hora de prevenir dolencias desde enfermedades cardíacas hasta cáncer, dijeron el lunes investigadores estadounidenses.

 

El informe sigue a otros estudios recientes que demostraron que la vitamina D protege contra una serie de enfermedades como problemas del corazón, cáncer de colon y pecho, diabetes y tuberculosis.

Durante un período de ocho años, las personas con menores niveles de la llamada vitamina solar tuvieron un riesgo un 26 por ciento mayor a morir que aquellas con niveles más altos, según escribieron los investigadores en Archives of Internal Medicine.

La doctora Michal Melamed, del Albert Einstein College of Medicine en Nueva York y colegas estudiaron a 13.331 adultos durante un período promedio de 8,7 años.

De las 1.806 personas que murieron, 777 fueron por enfermedades cardíacas, aunque los casos son muy pocos para concluir que la deficiencia de vitamina causó su muerte.

La deficiencia de vitamina D también se vinculó a un riesgo mayor a morir de cáncer, diabetes y otras enfermedades.

"El hecho de que todas las muertes aumentaron, pero no hayamos podido especificar la causa, podría deberse a que la vitamina D juega un rol tanto en el cáncer como en las enfermedades cardíacas y potencialmente en otras cosas" como la diabetes, dijo Melamed en una entrevista telefónica.

Científicos tienen evidencia de que la vitamina ayuda a bajar la presión sanguínea, reducir la inflamación y fortalecer el sistema inmunológico.

La deficiencia de vitamina D es común: casi un cuarto de los adultos estadounidenses tiene menos de 18 nanogramos por milímetro de sangre, una cantidad que Melamad recomienda como mínima. Cerca de dos de cada cinco hombres y la mitad de las mujeres tienen menos de los 28 nanogramos por milímetro considerados saludables.

 

NIVELES OPTIMOS

El cuerpo genera vitamina D cuando la piel es expuesta a la luz solar y la vitamina también se encuentra en pescados grasosos como el salmón.

Pero muchas personas no consumen una cantidad suficiente, sobre todo en invierno en las latitudes más al norte, cuando los rayos solares son menos directos y las personas tienden a pasar más tiempo adentro o cubiertas.

Su consumo es tan importante que es agregada a la leche y otros alimentos.

El equipo de Melamed descubrió que los problemas cardíacos son más proclives en invierno, cuando los niveles de vitamina D tienden a ser menores. Y los índices de supervivencia al cáncer son mayores cuando la enfermedad es diagnosticada en verano, momento en el que los niveles de vitamina D son más altos.

Pero también se descubrió que tener niveles demasiado altos de la vitamina puede ser perjudicial, dijo Melamed, pero no tan perjudicial como una deficiencia.

"Creo que la vitamina D es como cualquier otra cosa en el cuerpo: tiene que haber un nivel ideal", aseguró.

 

Reuters Health

 

(c) Reuters 2008. All rights reserved. Republication or redistribution of Reuters content, including by caching, framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Reuters. Reuters and the Reuters sphere logo are registered trademarks and trademarks of the Reuters group of companies around the world.
Fuente: 

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
Carreta Mata del Jobo – (frente a Villa Nolasco)spot_img