spot_img
InicioCulturaAnhelan los 160 años de la Guerra Restauradora del 16 de agosto...

Anhelan los 160 años de la Guerra Restauradora del 16 de agosto del 2023 se hagan en Santiago Rodríguez




Llenaría de júbilo a la sociedad y se quitaría una serie de dudas respecto a esta histórica y memorable gesta.

Por: Marcelo Peralta.

SABANETA, Santiago Rodríguez, RD. Este martes 16 de agosto el país conmemora 159 año de la recuperación de la República que estaba en poder del imperio europeo y para Capotillo va el presidente Luis Abinader a rendir tributo a la memoria de los abnegados hombres que ofrendaron sus vidas en aras de la libertad.

Quizás cuando esa reconquista cumpla el 16 de agosto del 2023 la friolera de 160 años, aparezcan legisladores y ciudadanos “osados” que se acerquen al presidente Luis Abinader para que actos similares se hagan en esta provincia que renombre la memoria del general Santiago Rodríguez Massagó héroe de la recuperación de esa epopeya.

Fue el general Santiago Rodríguez quien eligió el momento adecuado para iniciar la lucha y encabezó la primera revuelta de 1863 que sirvió de plataforma para llevar a cabo el proceso libertador.

Figuras de la estirpe de Santiago Rodríguez, José Antonio Salcedo y Gaspar Polanco dispusieron sus valentías en la Guerra de Restauración contra la colonización española entre los años 1863 a 1865.

Este lunes 16 de agosto se cumplen 159 años de un levantamiento Grito de Capotillo en República Dominicana, a partir del cual comenzó la Guerra de Restauración.




Este enfrentamiento bélico surgió porque España y su ejército recolonizó el territorio dominicano, mientras los bravíos hombres criollos se enfrentaron a militares europeos y lograron derrotarlos.

A muchos dominicanos no resistieron que ojos extraños gobernaran su patria por extranjeros y formaron un movimiento con el objetivo de retomar la Soberanía.

Sectores populares se movilizaron tras el liderazgo del valeroso general Santiago Rodríguez y acompañado de José Antonio Salcedo, Gaspar Polanco y Gregorio Luperón, Ulises Francisco Espaillat, Benigno Filomeno de Rojas, Benito Monción, Federico de Jesús García, José María Cabral, Lucas Evangelista de Peña, Máximo Grullón, Pedro Antonio Pimentel, Pedro Francisco Bonó y Ricardo Curiel.

Santiago Rodríguez Massagó nació en el año 1809 en la zona de Fort Liberté que pertenecía a la parte española y el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo Molina se la cedió a Haití a fin de resarcir la cuestión de la matanza del año 1937.

Se ha dicho fue un hacendado, bravío militar sobresaliente en la Guerra de la Restauración entre dominicanos y española.

Creció con ideales nacionalistas, pese a que su madre era de origen haitiano y su padre español, las destrezas que poseía eran extraordinaria y ocupó cargos de relevancia como el de alcalde constitucional de Sabaneta.

Eligió el momento adecuado para iniciar la lucha que encabezó la primera revuelta de 1863.

Detallan murió en 1879, por lo que sería interesante que se hagan actos en su honor por los aportes que hizo en la Guerra de reconquista de la República.




ARTICULOS RELACIOANADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Coopsano

809-580-2378spot_img

Supermercado Doble A

809-580-2204spot_img

ISM

spot_img

Ferreteria Genere

809-580-2929spot_img

Santiago Rodríguez Corre: 5K

spot_img

Colores de la discordia

KERUBANDA – 15 oct

OASIS Don Chuchospot_img