Ángel Ramón Saba en Ecos de Personajes Poéticos

186
Ángel Ramón Saba en Ecos de Personajes Poéticos

POR: SANDRA FERNÁNDEZ – Escritora. Reside en Santiago Rodríguez.

Feliz sábado mis queridos amigos, Las respuestas a 15 preguntas, de Ecos de Personajes Poéticos, nos llevaran directo al corazón de un ser humano excepcional, un gran maestro, alguien que ama la literatura, que es un gran gestor cultural a tiempo completo, ama servir a los demás y enseñar sus conocimientos. Esta entrevista la considero un preciado bien, y como dice Séneca: Ningún bien se disfruta sin compañía, por eso comparto con ustedes esta maravillosa entrevista, con el sonetista mayor Ramón Saba.

Sandra Fernández – Escritora

Empezamos:

EPP: ¿Podría decirnos tu nombre completo y lugar de nacimiento?

              RS: Mi nombre completo es Ángel Ramón Saba Cabral y nací en Tenares, provincia Hermanas Mirabal.

        EPP: ¿Quiere contarnos un poco de tu vida y actividad literaria?

      RS: Siento que soy un ermitaño urbano que, aunque llevo una vida muy activa, realmente amo la soledad porque ella me brinda el tiempo y el espacio para leer, escribir, ver televisión, tontear y similares. Mi actividad literaria se circunscribe primero a lo antes expuesto, aunque el 108% de mi tiempo lo dedico a organizar eventos relacionados con la literatura que hasta ahora gozan del aprecio general. También participo en excelentes grupos como el Círculo Literario Estrambote y la Peña Meridiana, frecuento y dicto conferencias y talleres a los que queridos colegas y amigos me invitan y actualmente ocupo la posición de Encargado de Gestión Cultural de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña desde la que ejercito mi pasión por servir y orientar. 

EPP: ¿Te ves más como escritor o como poeta?

  RS: Soy parte de esa gran minoría que considera que un poeta es un escritor; pero si te refieres a si me veo más como narrador, ensayista o poeta, definitivamente prefiero la poesía. 

EPP: ¿Cuáles son los temas que más te gusta desarrollar en tus poemas?

     RS: La poesía tiene un sitio muy especial que me apasiona muchísimo tratar: LA NOSTALGIA. 

EPP: ¿Cuál es tu autor o autora favorito-a?

RS: No tengo un poeta preferido, pero mis universales preferidos son Walt Whitman, Vicente Huidobro, Fernando Pessoa, Rubén Darío, Alejandra Pizarnik y Jorge Luis Borges; de nuestros poetas locales mis preferidos son Franklin Mieses Burgos, Carmen Natalia Martínez Bonilla, y José Mármol.

EPP: ¿Cómo definirías tu poesía?

RS: Variada, explorativa, circunstancial, a veces contemplativa, pero en esencia mi poesía es una foto textual de Ramón Saba. 

EPP: ¿En qué te inspira a la hora de escribir?

RS: Lo reitero, mi mayor fuente motivadora a la hora de escribir es la nostalgia. Soy un enamorado de la vida, aunque tengo unos cuantos poemas dedicado a la muerte y a lo social.

EPP: ¿Cómo te gustaría que te recordaran?

RS: No lo vas a creer, pero por lo que quiero que me recuerden es por haber sido un buen padre, un buen amigo, un amante de dar lo que tenía dentro… y si me quieren recordar como escritor, bienvenido sea el recuerdo.

EPP ¿cuál sería una de las formas más antigua de la literatura y cuál es la que más te gusta leer?

 RS: Adoro las obras clásicas, tales como El Quijote de la Mancha, Los tres mosqueteros, El hombre de la máscara de hierro, Hamlet, Los miserables y un centenar más.

EPP: – ¿Cuáles son los escritores/as o poetas que recomiendas leer?

            RS: Los poetas que más recomiendo leer son los ya mencionados Walt Whitman, Vicente Huidobro, Fernando Pessoa, Rubén Darío, Alejandra Pizarnik, Jorge Luis Borges, pero aquí incluyo a Pablo Neruda, Juana Inés de la Cruz, William Shakespeare, Gioconda Belli y varios más; pero no puedo dejar fuera a los dominicanos Franklin Mieses Burgos, José Mármol, Carmen Natalia Martínez Bonilla, Gastón Fernando Deligne, Natacha Batlle y por supuesto a Ramón Saba.

EPP: ¿Qué considera que hace falta para que un poema sea buena poesía?

RS: Para que un poema tenga buena poesía, lo primero es que tiene que haber sido escrita por un buen poeta, aunque parezca sarcástica la respuesta. La presencia de hermosas imágenes, figuras de retórica acorde al tema tratado, buen dominio del idioma, capacidad de transmitir emociones, doblegar las perogrulladas, procurar que el texto goce de buen ritmo y ser innovador son para mí las condiciones fundamentales para producir poesía, sea esta libre o rimada. 

EPP: ¿Qué consideras que es lo más difícil de ser escritor?

RS: Lo más difícil de ser escritor es vivir de la producción literaria, pero lo más difícil para dedicarse a ser escritor es romper con los esquemas establecidos y vencer a los mezquinos egoístas que le cierran el paso a todo el que quiere dedicarse a este oficio.  

EPP: – ¿Cuál ha sido su mayor logro a nivel literario?

 RS: Mi mayor logro hasta ahora es haberme convertido en mentor de muchos noveles escritores (y hasta algunos consagrados) y haberles podido transmitir el mucho o poco conocimiento literario que dispongo.

EPP: ¿Cuál considera que es tu mejor frase o alguna palabra, que te defina como persona?

    RS: Adoro cuando me llaman maestro, porque creo que esta es mi verdadera vocación y al escucharla de labios o escritura de otros siento que me expresan respeto, reconocimiento y que estoy cumpliendo mi misión. Si alguna frase me define es «Todo poeta que se respeta, tiene sonetos en su carpeta».

EPP: Y, Por último: ¿Para qué sirve la literatura?

RS: La literatura es un excelente medio de ENTRETENIMIENTO y así debería enseñarse en las escuelas. No debe ser una materia para aprenderse en forma obligada como las matemáticas, la historia, las ciencias naturales; es más bien un regalo al espíritu por la carga creativa que contiene. Los textos literarios portan emociones, ficción y sobre todo belleza e imaginación, no necesariamente verdades absolutas,

Gracias, gracias, gracias, por esta linda e interesante entrevista, tal como dije al inicio, nos deja aquí su corazón en cada frase, sinceramente espero que cada uno de nuestros lectores disfruten de esta entrevista, que para mi ha sido una gran satisfacción.

Algo que no le contaste  a nuestros lectores, y que aprovecharé para decirlo en este momento final,  es que fuiste mi profesor en uno de los talleres virtuales de sonetos,  que tienes muchos años publicando tu artículo Trayectorias Literarias Dominicanas, en el periódico El Nuevo Diario, por donde han desfilado muchos buenos escritores, que eres el autor del Himno de la Biblioteca Nacional de la República Dominicana, que eres el prologuista de muchísimos escritores, y que serás el prologuista de mi próximo libro, para orgullo mío, y que hay muchísimas cosas más  que decir de un escritor y poeta  tan prolífico, pero el tiempo no nos alcanzaría para tanto. Gracias del alma, por tanto.

A ustedes amigos lectores les dejamos un fuerte abrazo y hasta el próximo sábado, que tendremos un segmento similar.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here