AFIRMA HAY RD CIENTOS DE CASOS COMO REVELADOS POR WIKILEAKS
ExpresidenteMejía dice filtración traerá debate interesante
Por: PILARMORENO ([email protected])
El expresidente Hipólito Mejía aseguró este sábado que existen en la RepúblicaDominicana cientos de casos de corrupción administrativa y soborno como losrevelados en los cables filtrados por Wikileaks al diario español El País, loscuales involucran a dos exfuncionarios del actual Gobierno.
Mejía,precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), afirmóque las revelaciones filtradas por Wikileaks sobre la nación dominicanaprovocarán un «debate interesante» y que esperará el desarrollo de losacontecimientos antes de abundar en sus opiniones sobre el tema.
El exgobernante se refirió al caso que involucra al ex ministro de TurismoFélix Jiménez (Felucho) y al ex director de la Comisión Aeroportuaria,Andrés Vanderhorst, en hechos de sobornos contra sendas compañíasnorteamericanas.
«Yo lavi en los periódicos (la información), pero son cientos de casos. Yo esperaré»,dijo a los periodistas que le cuestionaron sobre el tema.
Susdeclaraciones se produjeron cuando encabezaba la apertura de la feriaagropecuaria que auspició su proyecto presidencial en el los terrenos delantiguo aeropuerto de Herrera, en la avenida Luperón.
En los cables filtrados por Wikileaks, Estados Unidos considera que el clima decorrupción en República Dominicana deja a la inversión extranjera a merced defuncionarios gubernamentales que exigen sobornos de manera «audaz».
En otroorden, Mejía censuró el abandono de la producción agropecuaria porel presidente Leonel Fernández y aseguró que esa situación está llevando a laquiebra a los productores del campo.
Afirmó queel Ministerio de Agricultura adeuda más de RD$36 millones a los productores.
LaFeria, auspiciada por el sector agropecuario del proyecto presidencial deMejía, fue celebrada con motivo de la navidad y en la misma se vendieronproductos frescos con un 50 por ciento por debajo a los precios del mercado.
Entre losproductos vendidos figuran arroz, aceite, huevos, leche,habichuelas, quesos, víveres, carnes de cerdos, de res y pollo.
También,azúcar, café, embutidos, cebolla, detergentes, pastas alimenticias,vegetales, chocolates, entre otros.
Además dellevar productos frescos a la población y a bajos precios, la feriaagropecuaria persigue apoyar a los productores del campo, los cuales podránvender directamente sus productos.
RadhamesRodríguez Valerio, coordinador del sector agropecuario del proyecto político deMejía, calificó de exitosa la actividad.
Recordó quedurante el Gobierno de Mejía (2000-2004) eran montadas ferias agropecuariastodos los fines de semana, en distintos sectores de la capital y el país, paravender productos a bajos precios.
Corrupción
En los cables filtrados por Wikileaks Estados Unidos considera que el clima decorrupción en República Dominicana deja a la inversión extranjera a merced defuncionarios gubernamentales que exigen sobornos de manera «audaz».



