Por: Juan Pablo Bourdierd.
Mao, RD. Julio Canelo, secretario general de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), hizo entrega de un documento a Cándida Rodríguez, directora Regional 09, en un acto que marcó el clímax de una marcha docente por las calles de Mao. Los profesores se movilizaron en demanda de cumplimiento de los acuerdos previamente establecidos con el ministerio de Educación – (Minerd), los cuales, según denuncian, no han sido honrados.
Durante la marcha, Canelo alzó la voz en defensa de los docentes, destacando su resistencia a las presiones ejercidas por algunos directores. “La ADP ha sido un estandarte de lucha constante; los gobiernos pasan, pero nuestra lucha permanece frente a la recurrente falta de compromiso, como la que muestra el actual presidente”, declaró el líder gremial.
La entrega del documento se realizó en la oficina de Rodríguez en la Regional 09, con la presencia de Cristian Torres, subdirector regional. Este acto simboliza una firme petición de diálogo y acción por parte de las autoridades educativas para atender las reivindicaciones del sector docente que impacta directamente en la calidad de la educación en la región.
RAZONES POR LAS QUE SE MOVILIZA EL MAGISTERIO
MINERD INCUMPLE ACUERDOS:
El Ministerio de Educación ha incumplido los 20 acápites del Acuerdo por una Educación de Calidad, firmado con la ADP, en 2021 y 2023, impidiendo que las escuelas públicas se conviertan en ambientes conducentes al aprendizaje. Estas son las evidencias:
Compromiso No. 1. Ratificar y ampliar el acuerdo de fecha 30-06-2021, por una educación de calidad.
Los hallazgos de las tres evaluaciones e investigaciones realizadas por el Observatorio Educativo “Rafael Santos Badía” de la ADP, en 2023 y 2024 (La Evaluación al Proyecto Presidencial por la Excelencia Educativa, el Estudio sobre el Estado de la Educación Dominicana y el Estudio sobre las Condiciones de Inicio del Año Escolar 2023-2024), evidencian que la educación dominicana no ha mejorado su calidad, sino, que atraviesa por la peor crisis de calidad educativa de este siglo. De hecho, en este mes de abril, el Consejo Económico y Social ha presentado su informe de Seguimiento a los Compromisos del Pacto por la Educación, en el cual se evidencia que el Ministerio de Educación no ha completado ninguno de los 36 objetivos priorizados de este pacto.
Compromiso No. 2. Mejorar la eficiencia y eficacia del Sistema Educativo Dominicano.
A pesar de que las autoridades se comprometieron a desarrollar iniciativas pertinentes, de naturaleza pedagógica, de transformación y modernización institucional, a nivel central y en los centros educativos, los hallazgos de las investigaciones realizadas por el Observatorio Educativo revelan que las iniciativas desarrolladas por el MINERD no han producido ninguna reducción en las brechas de aprendizaje de los estudiantes. De igual manera, el estancamiento de la educación dominicana, también, se evidencia en el pobre desempeño y el mal manejo de los Departamentos de Recursos Humanos, Acreditación Docente, Supervisión-Control de la Calidad y Planificación, los cuales, ahora, evidencian más ineficiencia e ineficacia que antes, en sus políticas y procedimientos. (Los Libros de texto, Los Concursos de Oposición, Programa Nacional de Inducción, la Readecuación Curricular, el Programa de Lecto-Escritura del Nivel Primario, la Subejecución Presupuestaria, la Evaluación de Desempeño Docente, el Banco de Elegibles, las Desvinculaciones, la Desafiliación de Nuevos Docentes, etc. Todos son ejemplos demostrados de incumplimiento, fracaso, ineficacia e ineficiencia).
Compromiso No. 3. Apoyo al proceso de transformación del Sistema Educativo Dominicano.
Aunque el compromiso de las autoridades, desde 2021, fue poner en marcha un proceso de transformación del Sistema Educativo Dominicano, cuyo objetivo fundamental sería la mejora del aprendizaje de los estudiantes, lo que hoy evidencian las investigaciones y estudios de la ADP es que las escuelas públicas no cumplen con las condiciones mínimas que las conviertan en ambientes conducentes al aprendizaje. En tal sentido, el Sistema Educativo continúa operando en una grave desconexión con los 13 factores ligados a la calidad de la educación, establecidos en el Artículo 59 de la Ley General de Educación.
Compromiso No. 4. Calendario y la Jornada Escolar en todos los centros educativos del país.
Mediante este compromiso se acordó que ambas partes garantizarían de manera efectiva el cumplimiento del calendario y horario escolar, en todos los centros educativos públicos del país, evitando toda acción que atente con la creación de un ambiente escolar favorable al proceso de aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, la ineficacia operativa del MINERD, evidenciada en la falta de docentes en las escuelas, la sobrepoblación áulica, la falta de personal de seguridad y mantenimiento, las malas condiciones de la infraestructura y el mobiliario escolar, la mala calidad de la alimentación escolar, la falta de libros de texto, medios y recursos para el aprendizaje, son deficiencias generadas por faltas e incumplimientos de las autoridades y son las acciones que, día a día, más atentan contra la creación de un ambiente escolar favorable al proceso de aprendizaje de los estudiantes. A la vez, estas carencias del sistema educativo generan la pérdida de más de 400 horas de clases, que son equivalentes a la pérdida de más de RD$ 75,000 millones de pesos al año.
Compromiso No. 5. Sobre la apertura del año escolar 2023-2024.
Aunque se asumió el compromiso de constituir comisiones bipartitas a nivel nacional para garantizar la apertura del año escolar, el Estudio sobre Las Condiciones de Inicio del Año Escolar 2023-2024 revela que estas comisiones no pudieron evitar que las escuelas públicas iniciaran el año escolar en medio de una crisis generalizada, en las peores condiciones que ha tenido la educación pública, en más de una década.
Compromiso No. 6. Horizonte 2034: Hoja de ruta hacia la ampliación de la cobertura y la calidad de la educación dominicana.
Si bien las autoridades se habían comprometido a mejorar no sólo la calidad, sino, también la cobertura de la educación, en todos los niveles, en el año escolar 2023- 2024, actualmente, la cobertura del Nivel Inicial ha disminuido en lugar de ampliarse, pasando de un 57.1% en 2020 a un 56.5% en 2023. Igualmente, la cobertura del Nivel Primario ha disminuido, pasando de un 94.9% en 2020 a un 92.4% en 2023. En el Nivel Secundario la cobertura también ha disminuido, pasando de un 72.1% en 2020 a un 69% en 2023. O sea, ni se ha ampliado la cobertura, ni se ha mejorado la calidad de la educación, sino, que ambas han desmejorado.
Compromiso No. 7. Plan de Formación y Capacitación Docente.
Aunque las autoridades se habían comprometido a evaluar, ejecutar e innovar las iniciativas de formación y capacitación continua, para que contribuyan a elevar las cualificaciones de los docentes, hasta ahora han sido incapaces de realizar un verdadero diagnóstico de necesidades formativas de los docentes, en el cual se basen las propuestas de formación y capacitación del magisterio. De igual forma, al no haberse realizado la Evaluación de Desempeño Docente en los pasados 3 años, tampoco cuentan las autoridades con el referido diagnóstico. Por lo tanto, las propuestas formativas que se ofrecen a los docentes no tienen mucho impacto en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Con relación al gasto en formación docente, en el año 2023 se dedicó una cantidad desproporcionada (37%), de los fondos de capacitación, exclusivamente al primer ciclo del nivel primario, contratando a 4 universidades, por más de RD$ 1,170 millones de pesos, para realizar un programa de alfabetización y lectoescritura, en sólo 5 Regionales Educativas, sin ningún estudio o investigación que justificara dicho programa y redundando en un programa para el cual el Estado ya había contratado al UNICEF, a nivel nacional, gastando más de RD$ 800 millones de pesos.
Compromiso No. 8. Revisión de la Ley General de Educación.
El proceso de consulta sobre las propuestas de la nueva ley todavía está en curso.
Compromiso No. 9. Revisión de la estructura organizacional del Sistema Educativo Dominicano.
Aunque las autoridades acordaron que la ADP participaría en el proceso de reforma y modernización de la estructura organizacional del Sistema Educativo, no está muy claro el mecanismo que usará el Ministerio de Educación para incorporar las propuestas de reforma de la ADP a dicho proceso de reforma, ya que las reuniones y mesas de trabajo para tales fines son usualmente unilaterales y sólo se reserva un rol de escucha a la clase docente.
Compromiso No. 10. Reorganización del personal docente, administrativo y de apoyo en los centros educativos, distritos y regionales.
El Estudio sobre las Condiciones de Inicio del Año Escolar 2023-2024 revela que no ha tenido ningún efecto positivo el proceso de reorganización racional del personal docente, administrativo y de apoyo, que ha propuesto el MINERD, al tiempo de que se evidencia un déficit de personal docente y administrativo en las escuelas.
Compromiso No. 11. Evaluación del desempeño docente.
Con respecto a la Evaluación de Desempeño Docente, la Comisión de la ADP participante en su organización e implementación ha pasado todo un año urgiendo a las autoridades a que inicien el proceso de licitación para la contratación de las instituciones especializadas que podrían realizarla, en paralelo a la revisión de los criterios para su ejecución, pero, esto no se ha logrado a la fecha, lo que pronostica que la misma podría no realizarse en este año. El pasado viernes 26 de abril, todos los gremios de docentes que forman parte de la Comisión para la Evaluación de Desempeño Docente han entregado una comunicación a las autoridades comunicando su decisión formal, de no aceptar la modificación propuesta por el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, concerniente a variar la escala vigente de incentivos por Evaluación de Desempeño, la cual fue establecida mediante la Orden Departamental 29-2014. La propuesta oficial presentada por el Ministerio de Educación plantea reducir los incentivos a los docentes, entre un 68% y un 85%, en cada uno de los Niveles de Desempeño, que son parte de la Escala de Evaluación vigente. Los gremios de docentes sostienen que esta reducción resultaría totalmente inviable y contradictoria, para más de 80,000 docentes que ya tienen una escala de incentivos aplicada, muy por encima de la propuesta de las autoridades, al igual que para más de 46,000 docentes que no reciben incentivos actualmente, ya que nunca han sido evaluados.
Compromiso No. 12. Infraestructura escolar.
Los Estudios Sobre El Estado de la Educación Dominicana y Las Condiciones de Inicio del Año Escolar 2023-2024 revelan que la infraestructura escolar está en pésimas condiciones actualmente, que no cumple con los requerimientos básicos para propiciar situaciones significativas de aprendizaje y que no cumple con los estándares de habitabilidad educativa, es decir, qué la infraestructura escolar no ofrece las condiciones mínimas de bienestar, confort, salud y seguridad física para que puedan dar lugar a procesos eficaces de enseñanza–aprendizaje.
Compromiso No. 13. Mesas de diálogo.
Lamentablemente, las mesas de diálogo implementadas por las autoridades sólo han dado respuesta a una cantidad mínima de necesidades, presentadas por las seccionales de la ADP que participan en las mismas. Estas mesas han resultado ser sólo dialogo y compromiso, fracasando en la generación de soluciones a las problemáticas que más afectan a las escuelas públicas. No se evidencian soluciones macro, ni resultados significativos.
Compromiso No. 14. Bienestar y responsabilidad magisterial.
Con relación al monto solicitado en aumento por los docentes este se basa en que el Salario Promedio Real de los docentes está muy por debajo del costo de la canasta familiar promedio, según los datos del Banco Central, basados en el índice de inflación y precios al consumidor. Nos basamos en que las investigaciones regionales, sobre el gasto ministerial en educación, revelan que el Ministerio de Educación de la República Dominicana invierte 20% menos que el promedio de la región, en remuneraciones a los docentes, como parte del presupuesto de la educación preuniversitaria. A esto se suma el hecho de que, cada año, el Ministerio de Educación presenta una subejecución presupuestaria de un 08%, lo cual asciende a más de RD$ 23,000 millones de pesos que dejan de ejecutarse, cada año.
Las condiciones laborales en que tienen que trabajar los docentes todavía no garantizan condiciones de vida dignas. Las autoridades han violado flagrantemente el Sistema de Carrera Docente de la República Dominicana, tanto en la realización del Concurso por Oposición, como en el Programa Nacional de Inducción. Hasta el día de hoy, ha sido imposible que las autoridades demuestren que las pruebas del concurso de oposición docente estén alineadas y calibradas correctamente, a los Estándares Profesionales y del Desempeño para la Certificación y Desarrollo de la Carrera Docente, por lo cual, los resultados de los concursos de oposición no son objetivos. También, se les ha negado a los docentes y técnicos participantes en los concursos de oposición el derecho a la revisión de las pruebas, por lo cual estas pruebas no cuentan con la credibilidad y la transparencia requeridas. De igual forma, el Programa Nacional de Inducción se ha realizado y continúa realizándose, violando los criterios oficiales establecidos en el Sistema Nacional de la Carrera Docente y se ha convertido esencialmente en un diplomado en línea, que sólo beneficia a las universidades contratadas para estos diplomados.
Compromiso No. 15. Beneficios sociales
En el marco del proceso de dignificación y mejoramiento de la calidad de vida de los docentes el Ministerio acordó hacer las gestiones para la construcción de dos hospitales para los docentes, a través del Servicio Nacional de Salud (SNS) y la construcción de cinco (5) centros recreativos magisteriales, para lo cual la ADP aportaría los terrenos. Sin embargo, este compromiso, tampoco, ha sido cumplido por las autoridades.
Compromiso No. 16. Beneficios sociales
El Ministerio de Educación, igualmente, se comprometió a garantizar la efectividad, eficiencia y sostenibilidad del Sistema Integrado de Seguridad Social del Magisterio Nacional, de conformidad con la Ley 451-08. Sin embargo, hoy en día se continúa enviando a los maestros a otros seguros privados, ya que no se ha mejorado la efectividad, ni la eficiencia de la Seguridad Social del Magisterio. Tampoco, se garantiza la inclusión de los docentes pensionados y jubilados en el Programa de Medicamentos Esenciales y de Alto Costo, ni se ha creado una ventanilla única para facilitar el acceso de los maestros a este servicio, ni se han remozado, equipado, ni ampliado los dos Hospitales de la ARS-SEMMA. El MINERD, tampoco, ha cumplido con gestionar la transferencia al INABIMA de los fondos que se encuentran retenidos a los docentes que tributan doblemente al Sistema de Seguridad Social. Todos estos fueron compromisos asumidos por el Ministerio de Educación en el acuerdo, de los cuales no han cumplido ninguno.
Compromiso No. 17. Carrera Docente
Mediante el referido acuerdo, el Ministerio de Educación se comprometió a respetar el Sistema de Carrera Docente de la República Dominicana. No obstante, la presente gestión del MINERD se ha dedicado sistemáticamente a violar tanto el Estatuto del Docente, como el Sistema de Carrera Docente, a través de acciones irregulares y violaciones en la realización de los Concursos de Oposición, el Programa Nacional de Inducción y la Evaluación de Desempeño Docente, ninguno de los cuales ha sido capaz de realizar eficientemente, a esta fecha. Los concursos de oposición no garantizan la calibración correcta y transparente de las pruebas y les niegan a los postulantes el derecho a la revisión de sus pruebas. Reiteramos que el Programa Nacional de Inducción a Docentes Noveles se ha convertido en un simple Diplomado en línea de 06 módulos, que no se basa en diagnóstico de las necesidades de los participantes, ni se provee la formación docente individualizada que requiere el Sistema Nacional de Carrera Docente. Igualmente, los docentes llevan 07 años a la espera de la Evaluación de Desempeño Docente, sin la cual es imposible satisfacer las necesidades reales de formación y capacitación del magisterio.
Compromiso No. 18. Estatuto Docente
El Ministerio de Educación, también, ha incumplido el compromiso de implementar, en toda su extensión el régimen disciplinario establecido en la Ley General de Educación vigente y el Estatuto del Docente, que regula el comportamiento de los directivos y docentes de los centros educativos y otras instancias del Sistema Educativo. Las Comisiones de Resolución Alterna de Conflictos no siempre se implementan, ni se hacen operativas. Así, las medidas disciplinarias asumidas por el Ministerio de Educación terminan siendo usualmente más mediáticas que sistémicas. Estas suelen ser de naturaleza administrativa e improvisadas, según los criterios coyunturales o personales, de las autoridades que, en particular, las toman.
Compromiso No. 19. Compromiso a nivel centro
Conscientes de que los compromisos consignados en el Acuerdo sólo serán efectivos en la medida en que, a nivel de cada centro, tanto en los docentes, como los directivos del Ministerio de Educación, se comprometan a asumirlo, no se ha logrado que las unidades operativas de los centros educativos, incluyendo a los directivos, docentes y sus APMAEs, lo firmen y asuman, a cabalidad. Esto evidencia un marcado déficit de liderazgo en la gestión de los centros educativos y una falta de armonía y coincidencia, entre los principales actores del sistema.
Compromiso No. 20. Comisiones Bilaterales
Las autoridades se comprometieron a crear Comisiones Bilaterales, para el monitoreo y la evaluación del cumplimiento de todas las iniciativas consignadas en el acuerdo. Sin embargo, a pesar de que los docentes han llevado a estas mesas la presentación de sus necesidades y las solicitudes de cumplimiento con el acuerdo, las autoridades han convertido las mesas bilaterales sólo en espacios para justificar su incumplimiento con el acuerdo, comprometiéndose constantemente a buscar soluciones, que nunca se materializan en la realidad, mientras avanza el año escolar y las condiciones del sistema educativo empeoran. Esta falta de respuestas a las necesidades primordiales de los centros educativos, al igual que el incumplimiento generalizado con el acuerdo, es precisamente lo que ha provocado las manifestaciones de los docentes, a nivel nacional.