Una dominicana falleció en el terremoto de Ecuador

0
36

Una dominicana falleció en el terremoto de Ecuador
Por: AP
Ecuador.- El canciller ecuatoriano Guillaume Long informó que una dominicana falleció en el terremoto registrado de magnitud 7,8 que sacudió el pasado sábado la zona tropical del norte de EcuadorEn entrevista con el canal estatal Gamavisión, Guillaume Long informó que “los extranjeros fallecidos hasta ahora son nueve personas pero evidentemente con la posibilidad de que suba en las próximas horas”.

Dijo que los fallecidos son “una persona inglesa, una dominicana, dos colombianos, dos canadienses y tres cubanos”.

En este recuento no consta un ciudadano de Estados Unidos, de cuyo fallecimiento se reportó en Washington.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) informó que “ha desplegado un equipo de expertos en desastres para responder a las necesidades humanitarias en Ecuador derivadas del terremoto”.

Precisó que su equipo de desastres ayudará a Ecuador con la evaluación de los daños, la identificación de las necesidades humanitarias prioritarias, “y el suministro de información y análisis de la situación sobre el terreno”.

Destacó que también trabajará con la Evaluación de Desastres de la ONU y el equipo de coordinación, que está ayudando a Ecuador a coordinar las actividades internacionales de rescate y entregará una suma inicial de 100.000 dólares para suministros críticos para ayudar a las comunidades afectadas

La Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas, anunció que está realizando los preparativos para un puente aéreo de ayuda importante, que espera cumplir en las próximas 48 horas.

El presidente Rafael Correa, en declaraciones a periodistas, estimó las pérdidas causadas por el sismo.

“Son multimillonarias yo calculo a grosso modo 3.000 millones de dólares, un 3% del producto interno Bruto y eso significa reconstrucción de años. Es una lucha larga por eso invito a no desanimarnos”, dijo.

Añadió que la atención y la provisión de alimentos a los damnificados está garantizada, así como el trabajo de equipos de rescatistas en las zonas de desastre.

Pablo Córdova, que trabajaba como recepcionista, fue rescatado tras permanecer bajo los escombros de un hotel de cinco pisos en Portoviejo, su esposa tenía en la sala de su casa un ataúd y preparaba el velorio.

“Soy al único que han encontrado vivo y creo que es un milagro. Dios me ayudó en todo momento”, asegura.

Relata que bajo sus piernas encontró una linterna y “la batería de mi viejo celular, que me duró porque lo apagaba, hasta que por fin el lunes encontré señal y pude llamar a decir que estaba vivo”, añadió.

Más equipos internacionales de rescatistas viajan hacia la zona del terremoto en Ecuador, según dijo el martes de madrugada el canciller de Ecuador. Los equipos participarán en la carrera contrarreloj para encontrar sobrevivientes tras el potente terremoto de magnitud 7,8 del pasado sábado.

El lunes por la noche ya había sobre el terreno 654 expertos en búsqueda de otros países y se esperaba que el martes llegaran más equipos, indicó Guillaume Long en Twitter. En total, habría trabajadores de 13 nacionalidades colaborando con las tareas de rescate.

El gobierno elevó el lunes a 413 la cifra oficial de muertos, y se esperaba el número siguiera subiendo en los próximos días. Entre los muertos había un estadounidense y dos canadienses. Más de 2.000 personas resultaron heridas.

La falta de electricidad complicaba los esfuerzos de rescate en muchos lugares y requería el empleo de ruidosos generadores eléctricos que hacían más difícil oír a la gente que pudiera estar atrapada entre las ruinas.

La Cruz Roja española indicó que hasta 5.00

 0 personas podrían necesitar alojamiento temporal por la destrucción de sus hogares, y 100.000 personas necesitaban alguna clase de ayuda.
Fuente:

COMPARTIR

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales).