Un transporte a punto de extinguirse

498

Por: Papanín.
Guayabito, Santiago Rodríguez. El burro o asno «Equus africanus asinus«: es un animal doméstico de la familia de los équidos. En un principio los burros domésticos fueron clasificados como una especie, Equus asinus, y se mantuvo durante mucho tiempo esta clasificación. Al demostrarse que los asnos domésticos y los salvajes africanos, Equus africanus, pertenecían a una misma especie tenían que tener el mismo nombre científico.

En las diferentes comunidades de la zona rural de Santiago Rodríguez el burro o asno eran un medio de transporte ideal algunas décadas atrás, pero esta especie amenaza con extinguirse, este animal con características especiales todavía es usado como medio de transporte y de carga por los comunitarios rurales donde es imposible entrar otro tipo de transporte como puede ser vehículos de dos o cuatro gomas.

El burro de esta zona de Santiago Rodríguez es un animal que puede mantenerse con suma facilidad, aun cuando otros animales le es difícil encontrar alimentos, el burro pueden encontrar alimentos como papeles y diminutos recortes de hierba que otro animal es muy difícil encontrar, estas son algunas las cualidades que siempre le favorece para mantenerse en buena forma.

Según algunas literatura dicen que el burro puede cargar el 30% ó 50% de su peso corporal, pero para nadie es un secreto que los dominicano modificamos todos a nuestras necesidad, en muchos de los casos sobrepasando los limites de poder o potencia de determinadas «cosas», es el caso de este triste y pobre burro lleva dos hombres que aparentemente pueden a cercarse a 90% de su cuerpo y como burro y animal al fin no dice nada; los dos haitianos conducían a darle agua a un ganado de vacas al rio de la comunidad de Guayabito, el rio se llama Aminilla el cual a una distancia muy cercana se junta con el rio Guayubín.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here