UERS inaugura micro-hidroeléctrica en Dajabón

254
Thelma Eusebio - Directora General de la UERS realiza el corte de cinta en presencia de las autoridades de la provincia de Dajabón.

Inversión de más de RD$ 18.5 millones de pesos. La obra cuenta con una potencia instalada de 20Kws., beneficiando a más de 400 comunitarios.

Por: Juan Pablo Bourdierd.

Monte Higo-Loma de Cabrera, Dajabón, RD. –  La Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (UERS), dejó inaugurada la Micro-Hidroeléctrica Monte Higo, en el municipio Loma de Cabrera, Dajabón, a una inversión de RD$18,723,366.26, con una potencia instalada de 20 Kws, beneficiando a 65 familias de escasos recursos que habitan en esa remota zona.

El objetivo de este aporte social es que más de 400 lugareños puedan mejorar sus vidas con los beneficios que proporciona la energía limpia, a través de fuentes renovables, amigables con el medio ambiente y los recursos naturales.

Thelma Eusebio – Directora general de la UERS, afianzó su misión de continuar impulsando la construcción de estas obras, dirigidas a dar respuesta a las metas anunciadas por el Excelentísimo Señor Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, sumando en total 46 micro-centrales hidroeléctricas que operan en todo el país, impactando positivamente a casi 30 mil comunitarios, precisó la funcionaria.

“Hoy entregamos esta micro-central, una solución inmediata a las demandas de energía limpia en estas comunidades de escasos recursos,  nos comprometemos también al cuidado del medio ambiente; con nuestras jornadas de reforestación y concientización, los exhorto al cuidado de las fuentes acuíferas del río Arroyo Caña, para contribuir juntos a  garantizar una mejora significativa en la calidad de los servicios de salud, educación y generación de empleos e impulso de pequeños negocios en la zona”, explicó Eusebio.

Los ingenieros responsables de la micro-hidroeléctrica Monte Higo tienen una turbina que genera 20 Kws, de igual forma aprovechar las aguas del río Arroyo Caña. Fueron utilizados un total de 83 postes, distribuidos en 6.57 kilómetros de línea de media y baja tensión, monofásica-trifásica, con seis transformadores de 25 y 5KVA, que funcionan como elevador de 65 acometidas para la electrificación de igual número de viviendas y 18 lámparas de bajo consumo que servirán para mantener iluminada la comunidad, indicó Eusebio.

El municipio Loma de Cabrera está enclavado en la Cordillera Central, sus principales fuentes de producción: la ganadería y la agricultura tiene grandes potenciales eco-turísticos, cuenta con diferentes balnearios y ríos de exuberante belleza.

El acto de inauguración se realizó en la misma comunidad, contó con la presencia del ingeniero Olgo Fernández – Director del Indrhi, Julio Berroa – Presidente del Consejo de Directores de la UERS, los legisladores: Sonia Mateo y Gregorio Reyes Goyo, de igual forma hubo una masiva asistencia de líderes comunitarios y estudiantes de la zona entre otros.

Además, quedó formado y juramentado el comité gestor que se encargará de administrar y velar por el buen funcionamiento de la obra.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here