spot_img

Taínos




“Donde hay soberbia, allí habrá ignorancia, mas, donde hay humildad, habrá sabiduría”
Salomón.

POR: PAPO FERNÁNDEZ. Escritor Reside en Santo Domingo.

¿Cuántos datos recibimos o hemos leídos sobre nuestros ancestros aborígenes encontrados en nuestra isla cuando llegaron los españoles?
Ciertamente lo primordial, de acuerdo a cómo querían los interesados que fuera contada la historia.

¿Recuerdan cuando nos vendieron que en la batalla que se realizó en lo que hoy es el Santo Cerro, La Vega, La Virgen se apareció para ayudar a los poderosos que tenían las armas y los caballos y los perros, y sobre todo, las armaduras, en contra de los desnudos e indefensos taínos?
¡Qué aberración!

Pero hoy quiero compartir algo más ligero. Vamos a hablar de algunos datos que nos resultarán interesantes y además nos ayudarían a entender algunas cosas.

Para 1492 la isla se encontraba dividida en 5 regiones y cada una tenía diferente cantidad de comunidades (Nitainos), los cuales sumaban 103, distribuidas de la siguiente manera:
Marién……..14
Maguana….21
Maguá……..21
Jaragua……26
Higüey……..21
Pues les informo que del nombre de esas 103 comunidades, hoy se usan para País, Provincias, Municipios y Distritos Municipales; Veamos:




País…Haití
Provincia…Dajabón, Azua.
Municipio…Guayubín, Cotuí, Bonao, Moca, Barahona, Bánica, Neyba, Baní, Higüey.
Distrito Municipal…Jaibón, Maimón, Yaguana, Nisao, Boyá.

De los principales nombres de nuestros taínos conocemos los siguientes, entre los cuales iremos presentando su parentesco familiar, lo cual resulta bastante interesante y curioso además.

Anacaona era la esposa de Caonabo.
Higüemota era hija de ambos y era la madre (con un blanco) de Mencía, que a la vez fue la esposa de Guarocuya (Enriquillo), quien era hijo de Maniocatex, el cual era hermano de Caonabo y por lo tanto tío de Higüemota y eso hacía que Enriquillo y Mencía fueran primos.

Anacaona, que era esposa de Cacique (Caonabo), era hermana de otro Cacique, Bohechío, y al morir este, ella pasa a ser la Cacique de Jaragua, lo que hizo más fuerte el matrimonio Caonabo-Anacaona.

Por otro lado tenemos a Maniocatex, que participó en la batalla llamada de Santo Cerro y en la Matanza de Jaragua (realizada por los españoles) saliendo ileso en ambas.

Guarionex y Mayobanex fueron dos taínos aguerridos que fueron hechos prisioneros, muriendo el primero en una embarcación en la que fue enviado a España en 1502 y el segundo, muere engrillado en la prisión.

Hasta la próxima para más.
Muchas gracias.




ARTICULOS RELACIOANADOS

¿QUIÉN?

Tejiendo Historia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Coopsano

809-580-2378spot_img

Supermercado Doble A

809-580-2204spot_img

Ferreteria Genere

809-580-2929spot_img

Con tu ayuda seguiremos trabajando.

blank

El Nuevo

spot_img