Por: Estarlin Canelo
El Colegio Médico Dominicano y sus 56 Sociedades Médicas Especializadas suspenderán a partir de mañana los servicios a Primera ARS Humano hasta el martes 17 de enero, continuando posteriormente con la desvinculación de Humano Seguros, en demanda de la ampliación del Seguro Básico de Salud, que a los médicos se les permita formar parte de la red de prestadores de servicios de unificación de honorarios, entre otras.
Senén Caba, presidente del CMD, advirtió que el plan de lucha irá escalando en la medida en que la sordera y la ausencia de respuesta a sus demandas se mantengan en el Consejo Nacional de la Seguridad Social que se ha inclinado por favorecer a las ARS.
“No disponen de recursos para resarcir la indexación e igualación de las tarifas médicas y mucho menos voluntad para hacer cumplir la Ley en el artículo 173, párrafo III, que le ha permitido de manera ilegal, (a las ARS) usufructuar el otorgamiento de códigos», puntualizó.
Agregó que «desde hoy estamos retomando la continuidad de nuestro plan de lucha, de manera tal que a partir de mañana, miércoles 11 de enero, suspenderemos los servicios a Primera ARS Humano hasta el martes 17 de enero, continuando posteriormente con la desvinculación de Humano Seguros».
Señaló que los planteamientos mediante los cuales «nuestras demandas fueron rechazadas, no obedecen a la realidad, son los mismos recursos manidos con los cuales le han estado escamoteando a los 4.7 millones de afiliados, el derecho a un plan básico que llene las expectativas de cubrir todas las enfermedades que les afectan así como la negación de aplicar y darle carácter acumulativo a los miserables 8,000.00 pesos que asignan por año».
Aseguró que «la situación no para ahí en su posición, estas personas niegan subir el costo de una consulta a más de 500 pesos supuestamente porque no alcanzan. Se cantan y se lloran, en las 10 veces que se ha incrementado la cápita y cuyos porcentajes han favorecido ampliamente a las ARS. Para estos negocios siempre hay dinero en abundancia».
Puntualizó que el CMD y sus 56 Sociedades Médicas Especializadas rechazan las justificaciones de las cuales se ha valido la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y con ella las demás instancias que integran el Consejo de Nacional de la Seguridad Social (CNSS).
El CMD y las Sociedades Médicas Especializadas desde el inicio de su lucha se han desafiliado de una gran parte de las ARS para exigir cambios en el sistema de la seguridad social.
A la desafiliación de la ARS Universal, se agregan la ARS Mapfre Salud por tiempo indefinido y dispuso el CMD que sus afiliados sean atendidos en modalidad de pago directo y con las nuevas tarifas de las Sociedades Médicas Especializadas.
Explicó que la suspensión de servicios a Mapfre se acompañará con una campaña en los consultorios y centros de trabajo, “motivando a los afiliados de esta ARS a cambiar de afiliación”.
Suspensión en regiones
El Colegio Médico Dominicano (CMD) y sus Sociedades Médicas Especializadas mantienen suspendidos los servicios de salud a las ARS Monumental en el norte, Renacer en el sur y Simag en el este, lo que fue notificado a las Administradoras de Riesgos de Salud y al Servicio Nacional de Salud, por lo que los servicios deben ser facturados y pagados de manera individual.