SOLIDARIDAD FRONTERIZA CONFIRMA VERACIDAD DE SECUESTRO COORDINADOR CARITAS FORT-LIBERTÉ, HAITÍ

174

Solidaridad_FronterizaPor: José Luis Fernández.

Solidaridad Fronteriza (SF) y su departamento del Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM) confirmó en el día de hoy que el Coordinador de Programas de Caritas en Fort-Liberté, ingeniero agrónomo Dieudonnè Desormes, fue secuestrado por una banda de delincuentes comunes haitianos, que supuestamente operan en Wanament, Nordeste de Haití.

Nos sorprendió la desinformación de Caritas Española de que “ningún trabajador, ni responsable, ni colaborador, ni voluntario de Caritas está (estuvo, n. SF) secuestrado”.

Para luego agregar que “no obstante, estamos pendientes de hablar con Caritas Haitianas”, termina uno de los párrafos más destacados de los diarios digitales españoles antes mencionados.

El pasado lunes 22 de febrero en la noche en algún lugar desconocido, en las afueras de Wanament, donde fueron liberados expulsándolos desde un vehículo en marcha.
Este desenlace se produjo por dos factores: 1ro. Porque los familiares, amigos, las organizaciones e instituciones crearon en Wanament, un comité de búsqueda y recaudación de fondos para la liberación de ambos jóvenes haitianos. Y, 2do. Por la atención mediática que provocó la nota de prensa de Solidaridad Fronteriza, del SJRM, dando a conocer la información a nivel nacional e internacional de que un coordinador de Caritas, en Fort Liberté, Haití, fue secuestrado, por una banda de “delincuentes comunes”, lo que desesperó a los bandidos haciendo que estos negociaran por 50 mil dólares, es decir 25 mil por cada uno, evitando una desgracia desfavorable a los secuestrados desde el pasado sábado 20 de febrero.

Es decir, que el lunes 22 de febrero, segundo día del secuestro ya todas las organizaciones e instituciones, personalidades y hasta el Cónsul de Haití, en Dajabón, licenciado Jean Batiste Bien-Aimé, sabían del caso de los dos jóvenes raptados cuando “regresaban de una ceremonia religiosa por el tío de Desormes”, según nos contó el Padre Belizaire Elius, director de Caritas en Fort Liberté. Jean Batiste facilitó a los periodistas dominicanos que iban para Wanament, una de las fotografías de una persona que se supone lidera la red de plagiarios que opera en la zona; además, se supo que otro es de los presos escapados desde la destruida cárcel de Puerto Príncipe, el 12 de enero pasado, cuando ocurrió el terremoto en la capital y sus alrededores.

Fuente:

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here