Síntomas y signos relacionados al excesivo calor

110
Doctor William Lora

POR: DOCTOR WILLIAM LORA – Medicina Interna Reside en Santiago Rodríguez.

Erupción en la piel, cansancio, calambres musculares, síncope, agotamiento y el conocido golpe de calor, la hipertensión (presión baja) se produce porque hay una reducción del retorno venoso por la dilatación de las venas y arterias de la piel, así como por la deshidratación, esta situación se agrava cuando el individuo entra en actividad física, como por ejemplo hacer ejercicios.

En personas con enfermedades Preexistentes y muy especialmente enfermedades cardiovasculares y que además se encuentran en malas condiciones o forma física, ya que existe una baja resistencia cardiovascular y una menor tolerancia al calor, la vasodilatación y la deshidratación producen aumento de trombosis coronaria y cerebral, la cual se relaciona con la pérdida de agua y sal que ocurre en un ambiente caluroso.

En situaciones climatológicas adversas como ocurre en la época de mucho calor, la principal causa de mortalidad son las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y respiratorias.

Medidas preventivas para grupos de riesgos o expuestas.

1)- Evaluar y corregir el entorno de vivienda, social, laboral, así como estilo de vida.

2)-Revisar en el individuo las situaciones habituales o extraordinarias cuando se expone a calores muy intensos. Ejemplo: Trabajos en ambientes muy calurosos o viajar a lugares muy calurosos.

3)- Identificación de medicamentos o automedicación. (No se debe interrumpir un tratamiento habitual).

4)- Evaluar los aportes hídricos (líquidos) y el estado de deshidratación.

5)- Identificar precozmente para poder tomar las medidas necesarias, en caso de una patología relacionada con el calor.

Finalmente, se recomienda a los deportistas hacer ejercicios en horas frescas, con vestimentas ligeras y con colores claros, tomar suficientes líquidos y evitar los ejercicios extremos en época de calor y muy especialmente, si son personas con enfermedades preexistentes.

Quiero recordar que las personas de edad avanzada (ancianos), los pacientes con enfermedad ya diagnosticada y los niños son los grupos más propensos y vulnerables a sufrir una deshidratación.

Así como también, las personas con hipertensión frente al ejercicio físico intenso pueden alterar la respuesta hipertensiva.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here