spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioNoticiasServicio de Salud investiga el cumplimiento de protocolos en casos de rabia...

Servicio de Salud investiga el cumplimiento de protocolos en casos de rabia humana

Comunica que reforzará el abastecimiento de la vacuna antirrábica por los casos detectados. La rabia humana ha provocado tres muertes este año. En el 2017 no se reportaron muertes

Por: Diario Libre.

El Servicio Nacional de Salud (SNS) está investigando si el personal médico está aplicando el protocolo establecido a los pacientes que acuden a los centros de salud por mordeduras de un animal.

Chanel Rosa Chupany, director de la entidad, dijo que en caso de comprobarse que ha habido negligencia se aplicarán las medidas de lugar.

El funcionario se refiere al tema luego de que un niño procedente de Pedernales murió en el hospital Robert Reid Cabral, en el Distrito Nacional, a causa de rabia humana. El infante fue mordido por un perro. Una semana después otro menor, de cinco años, y de la misma provincia fue ingresado en el mismo centro por sospecha de la enfermedad.

Rosa Chupany comunicó, en una nota de prensa, que la vacuna antirrábica está disponible en las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) que abastecen los principales hospitales.

Dijo que el abastecimiento de la vacuna será reforzado debido a los casos que se han detectado y aclaró que actualmente está disponible en los principales centros de salud, entre ellos el Robert Reid Cabral, Hugo Mendoza, El Almirante, Hacienda Estrella, Boca Chica, Villa Mella y en centros del interior del país, además de los almacenes de las DPS.

Precisó que ante un caso de mordedura animal se debe aplicar un esquema de vacunación que consiste en varias dosis durante los primeros 28 días, realizar pruebas de laboratorio y vigilancia al animal.

“Por esta razón, es que además de la asistencia médica, los casos deben ser reportados de forma inmediata y obligatoria a las DPS para iniciar una labor conjunta”, explicó.

Agregó que los departamentos de epidemiología de los hospitales trabajan junto a las DPS en las comunidades para realizar jornadas de vacunación a los animales domésticos.

El titular del SNS manifestó que por recomendación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) se decidió eliminar la verticalidad del programa antirrábico a fin de que no se concentre en un solo lugar, sino que las vacunas estén disponibles en varios centros de salud y la labor de prevención sea constante en todas las comunidades del país.

La rabia humana, que ha provocado tres muertes este año, se ha convertido en una preocupación para las autoridades de salud, debido a la cantidad de casos que se han registrado en las últimas semanas, a tal extremo que el Servicio de Atención a Personas Agredidas por Animales instalado por el Servicio Nacional de Salud tras el cierre del Centro Antirrábico Nacional, recibe un promedio mensual de 700 personas agredidas por animales. De abril pasado a la fecha han registrado 4,000 agresiones a personas que llegan del Gran Santo Domingo y pueblos cercanos.

Ministro: hospitales fallan

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, afirmó este sábado que se toman las medidas necesarias para evitar que otras personas resulten afectadas de rabia humana y negó que exista un gran brote en Pedernales, pero dijo que lo que sí hay es un mal manejo hospitalario del caso y de las mordeduras de un perro a identificar, según una entrevista que divulga la prensa local. Precisó que Salud Pública ha hecho y ha seguido el protocolo, pero no así el hospital y advirtió que el niño ingresado actualmente en el hospital Robert Reid Cabral fue mordido el 19 de noviembre, siendo llevado al hospital local Elio Fiallo, donde fue curado y despachado y sin vacunar. Aseguró que las vacunas están disponibles al lado del hospital en la Dirección Provincial de Salud.

También informó que se reunió directivos de la Oficina Panamericana de la Salud y anunció que coordina una campaña conjunta con las autoridades de Haití, para lo cual se realizó una reunión en la dirección del hospital haitiano de Anse-´á-Pitre, que estuvo presidida por técnicos del Departamento de Veterinaria y la Dirección Provincial de Salud de Pedernales. Buscan desarrollar acciones conjuntas para prevenir mordeduras de perros en ambos lados de la frontera.

Fuente:

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas